dimarts, 17 de maig de 2016

Los títeres del Festival Imaginaria no son solo para niños



Publicat per
viernes 13 de mayo de 2016

En su afán por la conquista de nuevos públicos el Festival Imaginaria programa también actuaciones pensadas especialmente para jóvenes y adultos como es el caso de ‘Trau’ de Guillem Albà o ‘Ma foi’, de La Compagnie À.
El Festival de títeres e imagen en movimiento Imaginaria, que se celebrará en Binéfar del 6 al 12 de junio, vuelve a programar espectáculos dedicados a un público joven y adulto. Porque los títeres no son solo para los niños y en Binéfar podrán verse ejemplos claros de que a través de esta técnica del teatro se pueden contar todo tipo de historias.

Es el caso de la obra ‘Trau’ de Guillem Albà, que se representará en el Salón de la Asociación Cultural y Recreativa Binéfar 77 el jueves 9 de junio a las 21.30 horas. A través de juegos de luces, sonidos, sombras, gestos y marionetas Albà interpreta a Trau, un personaje poco humano que guarda todos los momentos que vive antes de que se terminen. Sobre el escenario también aparece El otro, interpretado por Blai Rodríguez, que es todo lo contrario, un personaje con las emociones a flor de piel. Ambos traen un espectáculo visual de gran sensibilidad que viaja de la comedia a la poética, pasando por el absurdo, con música de Anna Roig y Pau Albà.

También la obra ‘Ma foi’ de la Compagnie À está pensada para un público joven y adulto. Esta dramaturgia nació a través de Angers Nantes Ópera que junto con la actriz y directora de teatro Dorothée Saysambat pusieron en marcha el espectáculo de teatro de objetos a partir de la obra literaria Concile d’amour, de Oskar Panizza, que fue censurada y le costó la cárcel a su autor. ‘Ma foi’  muestra a una monja en un altar electrónico con varios objetos con los que la protagonista dialoga y construye una historia que pone en cuestión la religión frente a la sexualidad. Una divertida y profunda actuación con hilarantes e inteligentes resultados y que podrá verse en el Pub Tao el sábado 11 de junio a las 21.30 o a las 23 horas.

Las dos actividades son de pago y las entradas pueden reservarse a partir de este viernes en la página web del Festival Imaginaria:http://www.festivalimaginaria.es/entradas.html o bien en la Oficina de Información de Imaginaria, que abrirá en los bajos del Ayuntamiento de Binéfar (Plaza España, 1) a partir del 30 de mayo.

Otras actividades que también disfrutará el público joven y adulto son la exposición de Isidro Ferrer, que se inaugurará al tiempo que el Festival Imaginaria, el lunes 6 a las 20 horas, y que podrá visitarse en la Sala de exposiciones del Ayuntamiento de Binéfar (Plaza España, 1) de martes 6 a viernes 10 de 17 a 21 horas y el sábado 11 y el domingo 12 de 11 a 14 y de 17 a 21 horas.

En alusión a la imagen en movimiento un año más los cortometrajes de animacióndeleitarán al público joven en las noches del martes 7 (Bar El Aljibe) y del miércoles 8 (Pub Novecento), ambas sesiones serán a las 22.30 horas. Ambas sesiones de acceso gratuito.

De nuevo un espectáculo de videomapping será protagonista en el Festival Imaginaria, en este caso una actividad que podrán disfrutar todos los públicos. El colectivo CooLab, formado por Sergio Sisqués, Migue S. Monfort, Jordi Siscart, Marc Vidal y Josep María Baldomá, está al frente de este espectáculo que es una producción propia del festival y de cuyo guión se ha encargado Paco Paricio, de Los Titiriteros de Binéfar. En esta ocasión se realizará sobre la fachada de la Estación de tren de Binéfar con una actividad que, en palabras de Paricio, “intenta recuperar la memoria histórica del edificio y parte de la memoria colectiva de la localidad”. El público podrá disfrutar de cuatro pases del videomapping, que además es una producción propia del festival. Se podrá ver el viernes 10 a las 22.30 y a las 23.00 horas y el sábado 11, con otras dos proyecciones a las 22.30 y a las 00.00 horas. Todas las proyecciones serán de acceso gratuito.

Otra de esas actividades que tienen la imagen en movimiento como protagonista y que van destinadas a un público joven y adulto es ‘Triangles irascibles’, de Yro, un artista multidisciplinar que aúna música y vídeo ayudándose de las nuevas y las viejas tecnologías. Un espectáculo de live cinema que no dejará a nadie indiferente. Será en el Pub Tao el viernes 10 a las 21.30 horas y para asistir también es necesaria la adquisición de entrada.

En esta línea de mezcla de cine y música está el espectáculo de Joaquín Pardinilla. Titulado ‘A la conquista del Polo’ el aragonés pondrá música en directo a una película de Georges Méliès, un espectáculo que ejemplifica de nuevo esa mezcla de tradición y vanguardia que sobrevuela todas las actividades de Imaginaria y que también podrán disfrutar personas de todas las edades. Joaquín Pardinilla actuará el sábado 11 en el Espacio Fribín, donde ofrecerá dos sesiones de forma gratuita, la primera a las 21.30 y la segunda a las 23 horas.


El Festival Imaginaria está organizado por el Ayuntamiento de Binéfar y cuenta conPaco Paricio y Pilar Amorós, de Los Titiriteros de Binéfar, al frente de la dirección artística. De la parte de producción se encarga Territorio Gestión Cultural y en el evento colaboran la Diputación Provincial de Huesca y la Comarca de La Litera, además de una veintena de empresas de la zona y un nutrido grupo de voluntarios y voluntarias.

ara son les ...

Total de visualitzacions de pàgina: