diumenge, 22 de maig de 2016

Sobre las fronteras sociales





Publicat per
9 de maig de 2016

Del 04 mayo al 05 de junio 2016
En: Madrid, Teatro Fernán Gómez – Centro de Arte

La compañía El Aedo Teatro llega al Teatro Fernán Gómez (Madrid) con la obra 'Animales nocturnos', que dirige Carlos Tuñón. Este texto de Juan Mayorga fue presentado en las Jornadas Internacionales de Teatro de Estrasburgo (Francia) en noviembre de 2014 y reflexiona sobre la inmigración y las relaciones de pareja.

Animales nocturnos.“En el año 2002 el teatro Royal Court de Londres nos pidió a varios dramaturgos que escribiésemos piezas breves referidas a la situación política de nuestros países. En esos días se presentaba en España la llamada Ley de Extranjería, a mi juicio una segunda Constitución que dividía a los habitantes del país en “ciudadanos” y “no ciudadanos”. Eran días en que un ministro del interior francés que luego sería presidente de la República afirmaba que las fronteras en Europa ya no se establecían entre países, sino dentro de cada país entre dos grupos de población: legales e ilegales”, rememora Mayorga.

Así, el dramaturgo pone en escena a dos vecinos a los que la Ley de Extranjería sitúa en diferentes posiciones sociales: ‘con derechos’ y ‘sin derechos’. De su encuentro surgirá una relación marcada por el miedo y la tentación de dominar al otro, que se extenderá a sus respectivas parejas. Cuatro personajes complejos, llenos de luz y de sombra a los que dan vida Jesús Torres, Pablo Gómez-Pando, Irene Serrano y Viveka Rytzner.

En un zoológico
Animales nocturnos.Sobre el escenario una gran caja de madera invita al espectador a ser abierta, a descubrir qué encierra en su interior. Antes de desplegar sus múltiples caras, la caja se convierte en el bar donde un hombre escribe. Otro entra para celebrar algo. Son vecinos del mismo inmueble y lo que parece ser una conversación amistosa acaba en una extorsión: el “buen vecino” utilizará la ley para ejercer presión sobre el otro, para obligarle a tener una relación de amistad que de otro modo no podría conseguir.

A partir de este encuentro de dos sombras, la caja se abrirá para ver la intimidad de las dos viviendas donde habitan estos hombres y sus parejas, seres encerrados como animales nocturnos de un zoológico.

Poco a poco se vislumbran las razones que han llevado a alguien normal a utilizar el poder que el Estado le otorga en beneficio propio, y descubriremos que el extorsionado no se comporta como tal y es capaz de ejercer violencia sobre los otros, y que sus parejas, lejos de compartir sus deseos e insatisfacciones, deciden continuar a solas su viaje, cada una a su manera.

De martes a sábados a las 20.30 h.
- See more at: http://www.hoyesarte.com/evento/2016/05/animales-nocturnos-las-fronteras-sociales/?utm_source=Boletin_20160509_1957&utm_medium=boletin&utm_campaign=boletin#sthash.HLtbiuSZ.dpuf

ara son les ...

Total de visualitzacions de pàgina: