08 de juny 2016

Binéfar se convierte desde hoy y hasta el domingo en un gran escenario con el Festival Imaginaria



Paco Paricio, de Los Titiriteros de Binéfar, resaltó durante la inauguración su deseo de que “después de Imaginaria seamos todos un poquito mejores”.
Imaginaria es un festival para soñar y también para acercar las artes escénicas a todos los públicos y a todos los rincones de Binéfar (Huesca), pues 17 escenarios diferentes se llenarán de Imaginaria y acogerán durante toda la semana cerca de 70 actividades en torno a los títeres y la imagen en movimiento.

En la línea de otros años esta cuarta edición llega con compañías de todo el territorio nacional pero también de otros países como Francia o Grecia, con funciones para unos 1.500 escolares, con actividades para adultos y con mucho teatro para todos.

La inauguración oficial del festival fue a las 20 horas en los bajos del Ayuntamiento de Binéfar, donde también se abrieron las puertas de la exposición ‘Colección de asombros’, de Isidro Ferrer. El diseñador, afincado en Huesca, es uno de los representantes españoles más destacados del diseño y la ilustración en la actualidad. Obtuvo el Premio Nacional de Diseño en 2002 y el Premio Nacional a las mejores ilustraciones infantiles y juveniles por el libro Una casa para el abuelo en 2006 y este año además de participar en el festival con esta exposición, ha sido quién se ha encargado de diseñar el cartel de Imaginaria.

La ‘Colección de asombros’ se compone de algunos de los trabajos de diseño gráfico de Isidro, entre los que se encuentran los carteles del Centro Dramático Nacional, algunos posters realizados para gran variedad de eventos e instituciones así como gráfica social, carteles con los que el autor se ha implicado activamente en diversos movimientos reivindicativos. La exposición también muestra parte de su trabajo como ilustrador, como parte del proyecto de comunicación gráfica de la programación infantil de Marseille-Provence 2013 Capitale Européenne de la Culture; otras obras creadas para la programación infantil de la temporada de ópera del Liceo de Barcelona y por último, una muestra de tres de los libros más destacados del autor: ‘El libro de las preguntas’, con texto de Pablo Neruda, ‘Nocturno’, poema de Rafael Alberti y ‘Los sueños de Helena’, en el que Eduardo Galeano comparte los poéticos sueños de su esposa.

Todos estos trabajos permiten tener una visión amplia de la obra de Isidro Ferrer en los últimos años y percibir cómo, a pesar de la variedad de temas y estilos, todos comparten ciertas características. La influencia de su formación en el teatro y el mundo del arte, el dominio técnico, la riqueza conceptual y la originalidad, son algunas de las claves de un universo creativo que ha cautivado a la crítica y al público internacional y que podrá verse en Imaginaria hasta el 12 de junio en horario de 17 a 21 horas de martes a jueves, y el sábado y domingo de 11 a 14 y de 17 a 21 horas. La exposición está en Binéfar gracias a una colaboración establecida con el Instituto Cervantes.

Durante el acto inaugural del festival intervinieron  el alcalde de la localidad, Alfonso Adán, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Binéfar, Juan Carlos García, Paco Paricio y Pilar Amorós, de Los Titiriteros de Binéfar, y el artista Isidro Ferrer.

El alcalde de la localidad, Alfonso Adán, destacó el esfuerzo que se hace tanto desde el área de Cultura del Ayuntamiento de Binéfar, como por parte de “Los Titiriteros de Binéfar, Paco y Pilar, así como de Lucas en la organización de cada detalle de este festival”. También agradecía a los voluntarios “que ponen ganas y dedicación” y al resto de instituciones que han colaborado a financiar el proyecto, que son Ayuntamiento de Zaragoza, Comarca de La Litera y Diputación de Huesca, a ésta última Adán agradecía el apoyo al municipalismo y “a estas actividades culturales que dan luz y color a los pueblos y que sirven para vertebrar el territorio”.

Por su parte el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Binéfar, se centraba en la vertiente educativa que tiene el festival: “Más de 1500 escolares participarán en las 6 funciones de mañanas que se desarrollarán en el teatro pero además Imaginaria pretende estimular la creación de todos los ciudadanos mediante una programación de calidad, con cerca de 70 actividades en 17 escenarios repartidos por toda la localidad”.

Paco Paricio, de Los Titiriteros de Binéfar, interpretó algunas gregerías de Gómez de la Serna, en alusiones a la línea que sigue esta edición del festival, en torno a la creación literaria. Y añadía su deseo de que “después de Imaginaria seamos todos un poquito mejores”.

Pilar Amorós, codirectora artística del evento junto a Paco Paricio, se centraba en describir la programación y añadía el mensaje de María Luisa Gefaell, que en el año 1958 decía, en boca del tío Badajo, de Antón Retaco: “¡Abrid vuestros ojos, oídos, narices, manos! ¡Abrid todos los poros de vuestro cuerpo, y recibid el mensaje del arte y de la libertad!”. “Deseo que esta semana podamos llenarnos de buenas dosis de inquietud y de felicidad”, concluía.

También el diseñador Isidro Ferrer participó en esta inauguración que servía al mismo tiempo para abrir su exposición ‘Colección de asombros’, de la que explicó: "El asombro es una actitud, es una forma de estar en la vida, una forma de ser, el asombro contempla la emoción, y cuando te asombras disfrutas de lo que estás viendo y se te pone a latir el corazón, pero también la mirada".

Tras las intervenciones se dio paso a la música en directo del dúo que forman Manuel Klainer y Gloria R. Geberovich y los ritmos latinoamericanos de su disco ‘A despeinar las nubes’. El acto estuvo acompañado con el especial picoteo cortesía de Chelats Sarrate.

El Festival Imaginaria, impulsado por el Ayuntamiento de Binéfar, Los Titiriteros de Binéfar (directores artísticos) y Territorio Gestión Cultural (producción), cuenta con la financiación de la Diputación Provincial de Huesca, la Comarca de La Litera y el Ayuntamiento de Zaragoza.

Agenda martes 7 de junio:
La jornada del martes 7 el Festival Imaginaria comenzará con los murcianos de Teatro Silfo representando para unos 500 alumnos de Educación Primaria de colegios de Binéfar, Belver, Albalate y Almacellas (Lérida), su obra ‘El Principito’, de la que ofrecerán dos sesiones, la primera a las 9.30 h. y la segunda a las 11 h. Se trata de una adaptación del libro de Antonie de Saint –Exupéry que interpretan a través de dibujos que reproducen a las acuarelas originales del autor. Una versión teatral respetuosa con la historia original donde aparecen todas las escenas y personajes del cuento, tan leído y conocido.

Por la tarde, de 17 a 21 horas podrá verse la exposición ‘Colección de asombros’, de Isidro Ferrer. Sandra Araguás protagonizará la tarde con la presentación de su cuento ‘Titiritera’, en la librería Katya a las 19 horas. Araguás, además de escritora es investigadora de tradición oral y narradora y en ‘Titiritera cuenta la historia de una niña llamada Carolina que tiene muy claro que quiere ser titiritera, pero a veces, lo que las madres y las hijas piensan, no coincide.

Para terminar el miércoles se ha programado una sesión de cortometrajes de animación hechos en Francia, en el bar El Aljibe a las 22.30 horas. Se trata de una de esas actividades que el festival programa para un público joven y adulto en uno de esos lugares poco acostumbrados a acoger propuestas culturales que una vez al año se llenan de Imaginaria. Un opción interesante para pasar una velada diferente y disfrutar entre vecinos de propuestas cinematográficas que es complicado ver en los circuitos de proyección habituales.

Publicat per
7 de juny de 2016
Enllaç

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...