Del 17 al 18 de junio
2016
El académico y hombre
de teatro José Luis Gómez (Huelva, 1940) llega al Festival de Teatro Clásico de
Cáceres con uno de los grandes textos dialogados en español, 'Celestina'.
Además de la puesta en escena, Gómez asume el papel de la vieja alcahueta en
una producción conjunta entre la Compañía Nacional de Teatro Clásico y el
Teatro de La Abadía que tendrá dos funciones en la Plaza de las Veletas de la
ciudad extremeña.
Acompañado de los
actores Chete Lera, Palmira Ferrer, Raúl Prieto, Marta Belmonte, José Luis
Torrijo, José Luis Gómez, Inma Nieto, Miguel Cubero, Diana Bernedo y Nerea
Moreno, el director presenta la historia de amor y muerte por antonomasia, de
juventud y vejez, del roce entre la clase acomodada y el lumpen, en una
sociedad viciada por la preocupación por la limpieza de sangre.
“Las únicas leyes que
rigen el universo de ruido y de furia de este texto son las de la soberanía del
goce sexual y el poder del dinero. Sujetos a los impulsos de un egoísmo sin
trabas, en un mundo en donde los valores consagrados devienen en asuntos
mercantiles, los personajes de La Celestina no conocen otra ley que la
inmediatez del provecho”, explica Gómez.
La obra, “crucial en
el desenvolvimiento y plenitud de nuestra literatura y de nuestra lengua”, en
palabras de Juan Goytisolo, fue una comedia en su versión original aunque
posteriormente fue ampliada y rebautizada “tragicomedia”, ya que presenta las
vicisitudes de Calisto, de noble linaje, y Melibea, de alta y serenísima
sangre, heredera única de Pleberio, junto a sus criados y la mala y astuta
mujer Celestina.
Individualismo
Una de las
peculiaridades de La Celestina, como señalaba Francisco Rico, es que su autor,
el bachiller Fernando de Rojas, en vez de seguir la costumbre de limitarlos a
un registro humorístico, concede a los personajes de baja condición social una
atención insólita hasta tiempos mucho más tardíos en la historia de la
literatura occidental. Otros atractivos de La Celestina residen en su curiosa
naturaleza híbrida entre narrativa y teatro, el tesoro de refranes históricos
que recoge y, cómo no, la belleza de su lenguaje.
“El sentido trágico
que esta obra ha proyectado hasta nuestros días no se inscribe tanto en la
historia del amor desastrado entre dos jóvenes amantes, como sí en el hondo
drama del hombre en lucha contra la enajenación desde el Renacimiento a
nuestros días. El individualismo en la era moderna despierta en el hombre la
voluntad de hacerse dueño de su propio destino, de asegurarse, como pretenden
los personajes de Rojas, un área de autonomía en su vida personal”, concluye el
director.
Viernes y sábado a las
22.30 h
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