Dramaturgos y actores de la Sociedad General
de Autores impartirán cursos sobre escritura, dirección e interpretación a las
comisiones que participan en el concurso de la Rambleta
Los talleres se desarrollarán en el último
trimestre del año, durarán un mes y serán para grupos reducidos
Llevan muchas horas de vuelo, puesto que el
teatro es la pasión de cientos de falleros que se convierten en actores por
unos días en la Rambleta, pero a pesar de ello, en breve podrán pulir todavía
más su potencial con unos cursos formativos que impartirá para ellos la
Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).
El proyecto parte de la Junta Central Fallera,
puesto que la directiva llevaba tiempo pensando en la posibilidad de dar mayor
proyección a este teatro realizado por falleros que cada vez tiene más renombre
y reconocimiento, de hecho, es la disciplina amateur con más actores y
seguidores de toda España.
La Taula Valenciana d'Autors Teatral pide
tener más presencia
Aunque falta perfilar fechas y horarios, la
idea es que grupos reducidos de falleros que están ya integrados en proyectos
teatrales de los casales puedan perfeccionar sus conocimientos.
Tal como explican Antonio Martínez, director
de la SGAE en la Comunitat Valenciana, y Álvaro Oltra, delegado territorial del
área comercial «estamos diseñando unos talleres de teatro para este colectivo
fallero que abarcará tres ramas. Por un lado, se darán cursos de
interpretación, para los actores que participan en este concurso, ya que muchos
de ellos son autodidactas, pero ahora podrán tener las herramientas adecuadas
para sacar lo mejor de ellos».
Por otro lado, se impartirán talleres para los
falleros que ejercen como directores de estas obras amateurs. En este caso,
serán directores o autores de teatro integrantes de la Sgae a nivel valenciano
o nacional los que colaboren en esta oferta formativa.
La tercera rama será la destinada a talleres
de escritura. «Los dramaturgos de la SGAE impartirán talleres prácticos para
trabajar con textos teatrales para que conozcan los tempos necesarios de las
obras y las partes donde tiene que haber más énfasis dramático o en qué momento
no hay que hacerlo», añade Antonio Martínez. En definitiva, se trata de hacer
hincapié en la parte técnica.
Si bien la Sociedad General de Autores suele
organizar master class para asociados, que se vienen a desarrollar en dos o
tres jornadas intensivas, en este caso, como los falleros tienen que compaginar
su devoción con el trabajo, los cursos se programarán a lo largo de un mes y
para grupos reducidos. Según el éxito de esta prueba piloto, se irán
organizando próximas ediciones.
Esta oferta formativa se realizará en el
último trimestre del año y en principio correrá a cargo de la Sgae, fruto de un
convenio cultural de colaboración con la Junta Central Fallera.
Campo de pruebas
«Se hará una primera incursión o prueba en
nuestras propias instalaciones para ver si tiene acogida», explica Antonio
Martínez. Otra de las ideas que les gustaría poner en práctica a medio plazo
«es que una determinada obra que se trabaje en los talleres pudiera
representarse luego en el teatro de la Rambleta, pero eso sí, fuera del
concurso oficial», añade.
Estos acuerdos de colaboración entre la Junta
Central Fallera y la Sociedad de Autores no es nueva. Hace cerca de 25 años,
además de regular los derechos de autores generados de la interpretación de
piezas en Fallas o por San Juan, también se inició una línea cultural.
Durante cerca de quince años este colectivo
estatal participó entregando un premio con dotación económica a una obra
teatral realizada por falleros, y en la pasada edición, colaboraron enviando un
jurado al concurso a Juli Disla, autor de obras como 'El hombre menguante'.
El objetivo que se han marcado las dos
entidades es «además de potenciar el teatro fallero, acercarlo al ámbito
profesional». Añaden que es «una manera de premiar a las personas que se están
esforzando y se llevan galardones, ya que se trata de ofrecerles herramientas
para entrar en conctacto con profesionales, puesto que los cursos los
impartirán personas de reconocido prestigio y profesionales de las artes
escénicas».
Tal como explican fuentes consultadas, hasta
ahora, en muchos casos la escritura de las obras para este concurso se realiza
«de forma autodidacta y la idea es que se pueda perfeccionar de manera que
perfectamente podrían estar en un circuito profesional». También argumentan que
será una ocasión perfecta para poner en contacto profesionales de primer nivel
con el colectivo fallero amateur y establecer puentes».
Durante estos meses se tendrán que concretar
algunos aspectos, como por ejemplo, cómo acotan la selección de los
participantes en los cursos formativos. Una de las opciones que se baraja,
aunque no está cerrada, es que los actores, escritores o directores que han
ganado premios opten a estas plazas.
Cabe recordar que el pasado ejercicio
participaron más de 600 autores en el concurso amateur fallero de teatro y hubo
unas 69 representaciones en cuatro categorías. Fueron miles los espectadores
que siguieron las representaciones.
Los ganadores de obra larga fueron los
componentes de la falla Rubén Darío-Fray Lluis Colomer, con la obra 'El mètode
Gronholm'. El galardón para mejor actor fue para Quique González, de plaza del
Negrito; mientras que la de mejor actriz fue para Àngeles Hernández de
Cádiz-Cura Femenía-Puerto Rico. En obra corta el premio de corta A fue para
Giorgeta-Roig de Corella con la obra 'Phòbies' y en corta B, 'La Bella
Dorotea', de Reino de Valencia-Duque de Calabria.
Publicat per
4 de juny de 2016
Lola Soriano
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