06 de juny 2016

Master class para el teatro amateur fallero



Dramaturgos y actores de la Sociedad General de Autores impartirán cursos sobre escritura, dirección e interpretación a las comisiones que participan en el concurso de la Rambleta
Los talleres se desarrollarán en el último trimestre del año, durarán un mes y serán para grupos reducidos

Llevan muchas horas de vuelo, puesto que el teatro es la pasión de cientos de falleros que se convierten en actores por unos días en la Rambleta, pero a pesar de ello, en breve podrán pulir todavía más su potencial con unos cursos formativos que impartirá para ellos la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE).

El proyecto parte de la Junta Central Fallera, puesto que la directiva llevaba tiempo pensando en la posibilidad de dar mayor proyección a este teatro realizado por falleros que cada vez tiene más renombre y reconocimiento, de hecho, es la disciplina amateur con más actores y seguidores de toda España.

La Taula Valenciana d'Autors Teatral pide tener más presencia
Aunque falta perfilar fechas y horarios, la idea es que grupos reducidos de falleros que están ya integrados en proyectos teatrales de los casales puedan perfeccionar sus conocimientos.

Tal como explican Antonio Martínez, director de la SGAE en la Comunitat Valenciana, y Álvaro Oltra, delegado territorial del área comercial «estamos diseñando unos talleres de teatro para este colectivo fallero que abarcará tres ramas. Por un lado, se darán cursos de interpretación, para los actores que participan en este concurso, ya que muchos de ellos son autodidactas, pero ahora podrán tener las herramientas adecuadas para sacar lo mejor de ellos».

Por otro lado, se impartirán talleres para los falleros que ejercen como directores de estas obras amateurs. En este caso, serán directores o autores de teatro integrantes de la Sgae a nivel valenciano o nacional los que colaboren en esta oferta formativa.

La tercera rama será la destinada a talleres de escritura. «Los dramaturgos de la SGAE impartirán talleres prácticos para trabajar con textos teatrales para que conozcan los tempos necesarios de las obras y las partes donde tiene que haber más énfasis dramático o en qué momento no hay que hacerlo», añade Antonio Martínez. En definitiva, se trata de hacer hincapié en la parte técnica.

Si bien la Sociedad General de Autores suele organizar master class para asociados, que se vienen a desarrollar en dos o tres jornadas intensivas, en este caso, como los falleros tienen que compaginar su devoción con el trabajo, los cursos se programarán a lo largo de un mes y para grupos reducidos. Según el éxito de esta prueba piloto, se irán organizando próximas ediciones.

Esta oferta formativa se realizará en el último trimestre del año y en principio correrá a cargo de la Sgae, fruto de un convenio cultural de colaboración con la Junta Central Fallera.

Campo de pruebas

«Se hará una primera incursión o prueba en nuestras propias instalaciones para ver si tiene acogida», explica Antonio Martínez. Otra de las ideas que les gustaría poner en práctica a medio plazo «es que una determinada obra que se trabaje en los talleres pudiera representarse luego en el teatro de la Rambleta, pero eso sí, fuera del concurso oficial», añade.

Estos acuerdos de colaboración entre la Junta Central Fallera y la Sociedad de Autores no es nueva. Hace cerca de 25 años, además de regular los derechos de autores generados de la interpretación de piezas en Fallas o por San Juan, también se inició una línea cultural.

Durante cerca de quince años este colectivo estatal participó entregando un premio con dotación económica a una obra teatral realizada por falleros, y en la pasada edición, colaboraron enviando un jurado al concurso a Juli Disla, autor de obras como 'El hombre menguante'.

El objetivo que se han marcado las dos entidades es «además de potenciar el teatro fallero, acercarlo al ámbito profesional». Añaden que es «una manera de premiar a las personas que se están esforzando y se llevan galardones, ya que se trata de ofrecerles herramientas para entrar en conctacto con profesionales, puesto que los cursos los impartirán personas de reconocido prestigio y profesionales de las artes escénicas».

Tal como explican fuentes consultadas, hasta ahora, en muchos casos la escritura de las obras para este concurso se realiza «de forma autodidacta y la idea es que se pueda perfeccionar de manera que perfectamente podrían estar en un circuito profesional». También argumentan que será una ocasión perfecta para poner en contacto profesionales de primer nivel con el colectivo fallero amateur y establecer puentes».

Durante estos meses se tendrán que concretar algunos aspectos, como por ejemplo, cómo acotan la selección de los participantes en los cursos formativos. Una de las opciones que se baraja, aunque no está cerrada, es que los actores, escritores o directores que han ganado premios opten a estas plazas.

Cabe recordar que el pasado ejercicio participaron más de 600 autores en el concurso amateur fallero de teatro y hubo unas 69 representaciones en cuatro categorías. Fueron miles los espectadores que siguieron las representaciones.

Los ganadores de obra larga fueron los componentes de la falla Rubén Darío-Fray Lluis Colomer, con la obra 'El mètode Gronholm'. El galardón para mejor actor fue para Quique González, de plaza del Negrito; mientras que la de mejor actriz fue para Àngeles Hernández de Cádiz-Cura Femenía-Puerto Rico. En obra corta el premio de corta A fue para Giorgeta-Roig de Corella con la obra 'Phòbies' y en corta B, 'La Bella Dorotea', de Reino de Valencia-Duque de Calabria.

Publicat per
4 de juny de 2016
Lola Soriano
Enllaç

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...