02 de juny 2016

Tolosa abre el congreso sobre marionetas



El encuentro tiene lugar dentro del Festival Mundial de Títeres que se celebra estos días

Desde el pasado fin de semana y hasta el domingo, Donostia y Tolosa albergan uno de los mayores encuentros internacionales de marionetas, el World Puppet Festival (Festival Mundial de Títeres), organizado por el Centro Internacional Títere de la villa papelera y apoyado por la Capitalidad Cultural Donostia 2016.

Dentro del extenso programa artístico que se ofrecerá durante estos días se enmarca el Congreso de la Unión Internacional de Marionetas (Unima), que comenzó ayer en Tolosa y reúne a más de 170 delegados procedentes de 58 países. El congreso fue inaugurado ayer por la consejera de Educación y Cultura, Cristina Uriarte, e incluye la presentación de la versión en castellano de la única enciclopedia del títere en el mundo.

Idoya Otegui, directora del Topic Tolosa, explicó ayer a los medios que se trata de la primera ocasión en la que Unima, la asociación teatral más antigua del mundo con 87 años de existencia, celebra su reunión cuatrienal “en un país de habla hispana y en una ciudad que no es capital de un Estado”.

Uno de los proyectos estrella que se presentarán en este foro que concluye el próximo viernes es la traducción al español y al inglés de la Enciclopedia Mundial del Títere, que se ha llevado a cabo gracias a un convenio entre Topic y el Departamento de Traducción de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU).

El volumen recoge más de 1.800 artículos relacionados con el mundo de la marioneta, desde reseñas de los autores más representativos, los festivales que se celebran en el mundo, los materiales para fabricar las marionetas o los titiriteros más importantes de la escena internacional. La enciclopedia cuenta además con una versión digital que podrá ser consultada “en breve” a través de Internet, señaló Otegui. El congreso abordará también un proyecto de contenido social que ha elaborado la comisión de cooperación, llevando a titiriteros hasta los campamentos de refugiados.

EL FESTIVAL
El World Puppet Festival extiende durante ocho días una variada programación en la que participan una veintena de compañías. Esta tarde, en el Teatro Victoria Eugenia de Donostia tendrá lugar una representación de la ópera para niños Altzoko Haundia, coproducida por Donostia 2016, Topic y el Teatro Barakaldo. También subirá hoy al escenario la obra Spartacus de los franceses La Licorne, además de las actuaciones repartidas por distintos puntos de la capital guipuzcoana y de Tolosa. - N.G. / Efe

Publicat per
31 de maig de 2016
Enllaç

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...