19 de juliol 2016

Angélica Liddell, la única española en el Festival de Teatro de Aviñón



Escena de '¿Qué haré yo con esta espada?' ANNE-CHRISTINE POUJOULAT

La directora y actriz regresa a uno de los certámenes de teatro más importantes del mundo con '¿Qué haré yo con esta espada'?

El teatro más moderno y europeo se da cita estos días en Francia, en el Festival de Teatro de Avignon. Hasta allí ha acudido la escritora, directora y actriz española Angelica Liddell, que ha presentado este miércoles ¿Qué haré yo con esta espada?, la narración de dos historias que suceden en París. Canibalismo y terrorismo. El crimen de Issei Sagawa y los atentados de París del 13 de noviembre le sirven a Liddell para tomar conciencia de la propia existencia. Un viaje desde Tokyo a París con el fin de liberar los instintos homicidas enterrados dentro de nosotros. Liddell se remonta a los orígenes de la tragedia y busca transformar la violencia real en la violencia de la etapa mitológica. La directora emplea su poder como actriz para expresar la fragilidad de los deseos y acabar con la mora de justicia propia de la burguesía, exponen en la presentación de su obra.

Angélica Liddell utiliza todos los trucos de un teatro en el que la belleza, el erotismo y la muerte están inextricablemente entrelazados para ahondar en lo más profundo de la naturaleza humana", dicen de ella en la página oficial del Festival. Fue en 2010 cuando la directora fue por primera vez a Aviñón con El año de Ricardo y La Casa de la Fuerza. En 2011 volvió con Maldito el hombre que confía en el hombre, y en 2013 con Ping Pang Qiu y Todo el cielo sobre la tierra (El Síndrome de Wendy).Su obra es junto con La dictadura de lo cool, del chileno Marco Layera, las únicas obras iberoamericanas del Festival. "Les Damnés" abre la 70 edición del festivalEl Festival de teatro de Aviñón inauguró este miércoles su 70 edición con un drama sobre el ascenso del nacionalsocialismo, Les Damnés, dirigido por el holandés Ivo van Hove y basado en la película homónima de Luchino Visconti (La caída de los dioses).La ciudad del sur de Francia acogerá durante tres semanas no sólo obras de teatro, sino también una selección de películas, distintos tipos de talleres de arte, así como funciones de poesía y conciertos.Entre los autores destacados de este año se encuentran el francés Julien Gosselin lleva a escena la novela del chileno Roberto Bolaño 2666 . Asimismo, el director israelí Amos Gitai mostrará una versión para teatro de su documentalRabin, the Last Day, en la que interviene la actriz y cantante alemana Hanna Schygulla.

Publicat per
8 de juliol de 2016
Enllaç

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...