12 de juliol 2016

Así viene la 32ª edición de la Muestra Internacional de Teatro de Ribadavia



La MIT de Ribadavia fortalece su dimensión internacional y su equilibrio entre la presentación de grandes maestros de la escena actual con los nuevos valores de los jóvenes creadores a través de coproducciones, estrenos y residencias artísticas.

La edición de 2016 concede un especial protagonismo a la mirada en femenino de la escena y desde la escena, con grandes personajes para grandes actrices como Laura Nevole (Argentina), Mabel Rivera, Belén Constenla y Patricia de Lorenzo (Galicia) o Eva Rufo (España).

La memoria, la violencia, la palabra o el arte, ejes temáticos o motivos recurrentes sobre los que se ha construido un programa de 20 espectáculos procedentes de Lituania, Francia, Argentina, Chile y distintos puntos de la geografía española. Un programa destinado a construir y fomentar el gusto por las artes escénicas en su diversidad y evolución constante.

La presentación en Galicia del trabajo escénico de Oskaras Koršunovas, Director del Teatro Municipal de Vilna en Lituania, es uno de los grandes atractivos del cartel de esta edición de 2016, junto con el programa especial extendido de celebración del 30 aniversario de Matarile Teatro, una de las compañías más prestigiosas, con mayor difusión exterior y capacidad innovadora del panorama escénico gallego. Con ambas presentaciones, se reafirma la relevancia de la investigación y del desarrollo como motor estratégico para la excelencia de los resultados escénicos en una época de recortes y precariedad en el sector cultural en la mayoría de las prácticas políticas europeas de la actualidad. Koršunovas presenta una excelente puesta en escena de La Gaviota, de Chejov, que nace del laboratorio de su teatro en Lituania y de los laboratorios escénicos que se desarrollan cada verano en el Colegio de Teatro de la Bienal de Venecia. El resultado, actuaciones memorables de un elenco formado por doce actores, con Martynas Nedzinskas a la cabeza.

En el caso de Matarile, tras una parada de reflexión y recomposición, la compañía gallega vuelve a los escenarios con cuatro espectáculos con distinto formato, elenco y contenido. En la estación 30Aniversario-Matarile-Ribadavia presentarán “El cuello de la jirafa”, “Teatro invisible” y estrenarán “Antes de la metralla”.

Con el objetivo de exponer algunas orientaciones e interpretaciones de la escena contemporánea desde distintos ángulos, perspectivas o implicaciones, “Antes de la Metralla” pretende ser el encuentro escénico con algunas personas (Mónica García, Eduardo Pérez-Rasilla, Carlos Aladro, Ana Contreras, Lara Contreras, Ricardo Santana, Baltasar Patiño, Ana Vallés) que, por un lado, aportan sus puntos de vista (sobre la escena) y, por otro, están dispuestas a exponerse en escena más allá del refugio de la palabra. Carente de valor comercial. Se plantea como un trabajo in situ, con unos días previos de encuentro y con una puesta en escena final, pero sin ánimo de que sea un espectáculo cerrado sino más bien la muestra del resultado de ese encuentro: un acontecimiento para un marco específico; el primero en la MIT de Ribadavia, a la que seguirán otros festivales.

AGENCIA DE COMUNICACIÓN artes escénicas

En el apartado iberoamericano, siempre relevante en la MIT, también podremos asistir al estreno de dos espectáculos que tienen en común el protagonismo femenino y el tema de la violencia ejercida contra la mujer. En primer lugar, una compañía veterana, TeatroCinema, dirigida por Juan Carlos Zagal, siguiendo la línea de maestros de la escena que gracias a la MIT se dan a conocer en Galicia, como se ha visto en ediciones recientes con la obra de Declan Donellan, Pippo Delbono, Staniewski, La Zaranda, Emma Dante, Alain Platel, Arístides Vargas, etc. En segundo lugar, la presentación de la dramaturgia con menor trayectoria como es el caso, en esta ocasión, del dramaturgo y director argentino Rubén Sabadini. La obra que lo ha dado a conocer nacional e internacionalmente, Trópico del Plata (el 18 de julio en Ribadavia), se trata de un unipersonal femenino donde se aborda el tema de la trata de personas y la inmigración, narrado desde un poema salvaje. Estrenada en 2013, hace este año su 3º exitosa temporada. Participó del FESTIVAL ESPACIO ALTERNATIVO 2015 en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Participó además del 1º Festival Nacional de Violencia de Género, Argentina y del 4º y 5º FESTIVAL ESCENA de Buenos Aires. Fue declarada de interés cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires en 2014, la pieza obtuvo la 1º Mención de Honor del Concurso de Obras de ARTEI. Por su trabajo en la obra, Laura Nevole fue nominada como Mejor actriz Premios Teatro del Mundo 2014 y en los Premios Luisa Vehil 2014.

TeatroCinema por su lado aborda la violencia desde la obsesión de un profesor por una mujer que acaba violando. Adaptación de la novela homónima de Regis Jauffret, la puesta en escena de Juan Carlos Zagal (ex integrande de la mítica compañía La Troppa) sobresale por la espectacular escenografía que mezcla la expresión corporal de los intérpretes con proyecciones que persiguen la estética del cómic. Historia de amor es una tragedia urbana sobre un profesor que viola a una mujer, sin dejarle otra opción que recurrir a su mundo interno a manera de consuelo. Un mundo que el director Juan Carlos Zagal creó a partir de proyecciones, efectos especiales y fotografías que ilustran los límites entre la razón y la locura en que se mueve la trama.

Siguiendo con el tema de la violencia, Voaxa e Carmín es la obra de la joven dramaturga gallega Esther Carrodeguas que la MIT estrena y coproduce, después de haber ganado el año pasado el concurso de textos teatrales del festival. La obra parte de la historia real de dos mujeres, Maruxa y Coralia Fandiño Ricart, que vivieron en el seno de una familia anarco-sindicalista en Santiago de Compostela y que sufrieron la burla y la violencia de la sociedad franquista, en una ciudad que contrastaba con el color desmesurado de sus labios y su indumentaria. El estreno de este esperado premio está protagonizado por dos grandes actrices, Mabel Rivera (Premio Goya por Mar Adentro) y Belén Constenla y en el apartado plástico se combina la artesanía de un retablo diseñado por Marcelino de Santiago “Kukas”, con videoproyecciones que recrean esa suerte de ritual-peregrinaje por las calles de Santiago, realizadas por Roi Fernández. En el fallo del jurado del Premio Abrente, en julio de 2015, se destacaba la calidad del ritmo pendular de esta obra minimalista, como el flujo y el reflujo, las olas del mar o la respiración. También se componente ritual, que se manifiesta en el carácter simbólico de las figuras dramáticas, coma una antorcha de libertad, dignidad, resistencia y solidaridad.

De fondo, también está el trabajo a partir de la memoria histórica, el de dos mujeres que retratan una época de represión, apariencias, roles determinados, exilios en la tierra propia, etc., cuestiones que aborda esta pieza, pues como dice su autora, “He escogido de su historia convertida en mito sólo lo que me ha interesado para mostrar lo gris que se oculta detrás de un arco iris de color”. También relacionadas con la memoria histórica, encontraremos los magníficos espectáculos “La piedra oscura” de Alberto Conejero, dirigida por el argentino Pablo Messiez (5 premios MAX) y “Penal de Ocaña”, de Ana Zamora, con la que el festival se suma a la celebración del 15 aniversario de esta compañía de repertorio, una de las más coherentes y sólidas de la escena española actual.

Desde otro punto de vista, desde las técnicas del teatro documento y a partir de la materia de la memoria generacional de la transición y la era democrática, Chévere presenta su primera producción después del Premio Nacional de Teatro. “Eroski Paraíso” es un espectáculo que explora la memoria colectiva, la deriva vital y la transformación de los afectos dentro de una comunidad de un pequeño pueblo gallego a partir de historias reales recogidas sobre la sala de fiestas O Paraíso, que funcionó en Muros entre 1972 y 1990, convertida ahora en un supermercado Eroski. Un espectáculo en el que sobresale el gran trabajo actoral de Patricia de Lorenzo, una de las grandes intérpretes de la escena teatral europea.

Se completa el programa del Auditorio del Castillo con Atalaya (Madre Coraje, de Brecht) y la catalana Pelmànec (con su premiadísima “Don Juan. Memoria amarga de mí”). A este escenario principal se suman los espectáculos para público familiar en el Auditorio Manuel María María de la Casa de la Cultura de Ribadavia (“Amour”, de Marie de Jongh y “El pájaro prodigioso”, de La Maquiné), la Iglesia de la Magdalena (espacio para la residencia artística y el programa especial del 30 aniversario de Matarile) y varios espectáculos de calle, que se acompañarán con un foro sobre las artes de calle, sus variantes formales y sus implicaciones socio-políticas.

PROGRAMA 32ª MIT RIBADAVIA

Sábado Día 16 de julio
- 20:00 Inauguración oficial da MIT 2016. Auditorio Manuel María da Casa da Cultura.
- 20:30 Entrega do Premio de Honra “Roberto Vidal Bolaño” ao mérito nas artes escénicas.
- Zanguango Teatro – Flux – Euskadi y Castilla-León – 21:00 – Ruadavia: espectáculo itinerante polas rúas de Ribadavia (saída da Praza Maior).
-  LAZONA e CDN – La piedra oscura – Madrid – 23:00 – Auditorio do Castelo.

Domingo Día 17 de julio
- La Maquiné e ABAO (Asociación de Amigos Bilbaínos de la Ópera de Bilbao) – El pájaro prodigioso – Andalucía y Euskadi – 20:00 – Auditorio Manuel María da Casa da Cultura.
- Cie. Yifan – Gritando sin hacer mucho ruido – Francia – 21:00 – Ruadavia: Alameda.
- Atalaya – Madre Coraje – Andalucía – 23:00 – Auditorio do Castelo.

Lunes Día 18 de julio
- Cie. Yifan – Gritando sin hacer mucho ruido – Francia – 21:00 – Ruadavia: Alameda.
- Rubén Sabadini – Trópico del Plata – Argentina – 23:00 – Auditorio do Castelo.

Martes Día 19 de julio
- Títeres Alakrán – Os soños na gaiola – Galicia – 12:00 – Sampaio. SputMIT. (Programa L – Apoio ás novas compañías)
- Títeres Alakrán – Os soños na gaiola – Galicia – 20:00 – Santo André. SputMIT. (Programa L – Apoio ás novas compañías)
- Resolución do 11º Premio Abrente – 11:00 – Salón de actos do Concello de Ribadavia (Praza Maior).
-  Butaca Zero, Eme2 e MIT Ribadavia – Voaxa e Carmín (10º Premio Abrente) – Galicia – 23:00 – Auditorio do Castelo.

Miércoles Día 20 de julio
-Marie de Jongh, Teatro Arriaga y Tartean Teatroa– Amour – Euskadi – 21:00 – Auditorio Manuel María da Casa da Cultura.
- TeatroCinema, Fondart, Fundación Teatro a mil, Teatro de la Universidad Católica, Festival de Edimburgo, Institut Français de Santiago, Valook, Litoralpress, ONDA, Svenska Filminstitutet et le mécénat en nature de l’entreprise Box’Air y Scène Nationale de Sète et du Bassin de Thau – Historia de Amor – Chile – 23:00 – Auditorio do Castelo.

Jueves Día 21 de julio
- Matarile Teatro 30 aniversario – Antes de la metralla – Galicia – 21:00 – Igrexa da Madalena. Programa especial do 30 aniversario de Matarile Teatro.
- Nao d’Amores – Penal de Ocaña – Castilla-León – 23:00 – Auditorio do Castelo.

Viernes Día 22 de julio
- Matarile Teatro – Teatro invisible – Galicia – 21:30 – Igrexa da Madalena. Programa especial do 30 aniversario de Matarile Teatro.
- Visitants – Lluvia de palabras – Camunitat Valenciana – 20:00 – Ruadavia: espectáculo itinerante polas rúas de Ribadavia (saída da Praza Maior).
- Pelmànec – Don Juan – Cataluña – 23:00 – Auditorio do Castelo.

Sábado Día 23 de julio
- Limiar Teatro – Don Quixote, unha comedia gastronómica – Galicia – 12:00 – San Cristovo. SputMIT. (Programa L – Apoio ás novas compañías)
- Limiar Teatro – Don Quixote, unha comedia gastronómica – Galicia – 20:00 – Francelos. SputMIT. (Programa L – Apoio ás novas compañías)
- Oskaras Koršunovas Theatre (OKT, Teatro Municipal de Vilna, Lituania) – A Gaivota – Lituania – 23:00 – Auditorio do Castelo.

Domingo Día 24 de julio
- Ibuprofeno Teatro – Fitness – Galicia – 13:30 – Ruadavia: espectáculo itinerante polas rúas de Ribadavia (saída da Praza Maior).
- Ibuprofeno Teatro – Fitness – Galicia – 20:30 – Ruadavia: espectáculo itinerante polas rúas de Ribadavia (saída da Praza Maior).
- Chévere – Eroski Paraíso – Galicia – 23:00 – Auditorio do Castelo.
- Matarile Teatro – El cuello de la Jirafa – Galicia – 1:00 – Igrexa da Madalena. Programa especial do 30 aniversario de Matarile Teatro.

Publicat per
1 de juliol de 2016
Enllaç


Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...