La MIT de Ribadavia fortalece su dimensión
internacional y su equilibrio entre la presentación de grandes maestros de la
escena actual con los nuevos valores de los jóvenes creadores a través de
coproducciones, estrenos y residencias artísticas.
La edición de 2016 concede un especial
protagonismo a la mirada en femenino de la escena y desde la escena, con
grandes personajes para grandes actrices como Laura Nevole (Argentina), Mabel
Rivera, Belén Constenla y Patricia de Lorenzo (Galicia) o Eva Rufo (España).
La memoria, la violencia, la palabra o el
arte, ejes temáticos o motivos recurrentes sobre los que se ha construido un
programa de 20 espectáculos procedentes de Lituania, Francia, Argentina, Chile
y distintos puntos de la geografía española. Un programa destinado a construir
y fomentar el gusto por las artes escénicas en su diversidad y evolución
constante.
La presentación en Galicia del trabajo
escénico de Oskaras Koršunovas, Director del Teatro Municipal de Vilna en
Lituania, es uno de los grandes atractivos del cartel de esta edición de 2016,
junto con el programa especial extendido de celebración del 30 aniversario de
Matarile Teatro, una de las compañías más prestigiosas, con mayor difusión
exterior y capacidad innovadora del panorama escénico gallego. Con ambas presentaciones,
se reafirma la relevancia de la investigación y del desarrollo como motor
estratégico para la excelencia de los resultados escénicos en una época de
recortes y precariedad en el sector cultural en la mayoría de las prácticas
políticas europeas de la actualidad. Koršunovas presenta una excelente puesta
en escena de La Gaviota, de Chejov, que nace del laboratorio de su teatro en
Lituania y de los laboratorios escénicos que se desarrollan cada verano en el
Colegio de Teatro de la Bienal de Venecia. El resultado, actuaciones memorables
de un elenco formado por doce actores, con Martynas Nedzinskas a la cabeza.
En el caso de Matarile, tras una parada de
reflexión y recomposición, la compañía gallega vuelve a los escenarios con
cuatro espectáculos con distinto formato, elenco y contenido. En la estación
30Aniversario-Matarile-Ribadavia presentarán “El cuello de la jirafa”, “Teatro
invisible” y estrenarán “Antes de la metralla”.
Con el objetivo de exponer algunas
orientaciones e interpretaciones de la escena contemporánea desde distintos
ángulos, perspectivas o implicaciones, “Antes de la Metralla” pretende ser el
encuentro escénico con algunas personas (Mónica García, Eduardo Pérez-Rasilla,
Carlos Aladro, Ana Contreras, Lara Contreras, Ricardo Santana, Baltasar Patiño,
Ana Vallés) que, por un lado, aportan sus puntos de vista (sobre la escena) y,
por otro, están dispuestas a exponerse en escena más allá del refugio de la
palabra. Carente de valor comercial. Se plantea como un trabajo in situ, con
unos días previos de encuentro y con una puesta en escena final, pero sin ánimo
de que sea un espectáculo cerrado sino más bien la muestra del resultado de ese
encuentro: un acontecimiento para un marco específico; el primero en la MIT de
Ribadavia, a la que seguirán otros festivales.
AGENCIA DE COMUNICACIÓN artes escénicas
En el apartado iberoamericano, siempre
relevante en la MIT, también podremos asistir al estreno de dos espectáculos
que tienen en común el protagonismo femenino y el tema de la violencia ejercida
contra la mujer. En primer lugar, una compañía veterana, TeatroCinema, dirigida
por Juan Carlos Zagal, siguiendo la línea de maestros de la escena que gracias
a la MIT se dan a conocer en Galicia, como se ha visto en ediciones recientes
con la obra de Declan Donellan, Pippo Delbono, Staniewski, La Zaranda, Emma
Dante, Alain Platel, Arístides Vargas, etc. En segundo lugar, la presentación
de la dramaturgia con menor trayectoria como es el caso, en esta ocasión, del
dramaturgo y director argentino Rubén Sabadini. La obra que lo ha dado a
conocer nacional e internacionalmente, Trópico del Plata (el 18 de julio en
Ribadavia), se trata de un unipersonal femenino donde se aborda el tema de la
trata de personas y la inmigración, narrado desde un poema salvaje. Estrenada
en 2013, hace este año su 3º exitosa temporada. Participó del FESTIVAL ESPACIO
ALTERNATIVO 2015 en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Participó además del 1º
Festival Nacional de Violencia de Género, Argentina y del 4º y 5º FESTIVAL
ESCENA de Buenos Aires. Fue declarada de interés cultural por la Legislatura de
la Ciudad de Buenos Aires en 2014, la pieza obtuvo la 1º Mención de Honor del
Concurso de Obras de ARTEI. Por su trabajo en la obra, Laura Nevole fue
nominada como Mejor actriz Premios Teatro del Mundo 2014 y en los Premios Luisa
Vehil 2014.
TeatroCinema por su lado aborda la violencia
desde la obsesión de un profesor por una mujer que acaba violando. Adaptación
de la novela homónima de Regis Jauffret, la puesta en escena de Juan Carlos Zagal
(ex integrande de la mítica compañía La Troppa) sobresale por la espectacular
escenografía que mezcla la expresión corporal de los intérpretes con
proyecciones que persiguen la estética del cómic. Historia de amor es una
tragedia urbana sobre un profesor que viola a una mujer, sin dejarle otra
opción que recurrir a su mundo interno a manera de consuelo. Un mundo que el
director Juan Carlos Zagal creó a partir de proyecciones, efectos especiales y
fotografías que ilustran los límites entre la razón y la locura en que se mueve
la trama.
Siguiendo con el tema de la violencia, Voaxa e
Carmín es la obra de la joven dramaturga gallega Esther Carrodeguas que la MIT
estrena y coproduce, después de haber ganado el año pasado el concurso de
textos teatrales del festival. La obra parte de la historia real de dos
mujeres, Maruxa y Coralia Fandiño Ricart, que vivieron en el seno de una
familia anarco-sindicalista en Santiago de Compostela y que sufrieron la burla
y la violencia de la sociedad franquista, en una ciudad que contrastaba con el
color desmesurado de sus labios y su indumentaria. El estreno de este esperado
premio está protagonizado por dos grandes actrices, Mabel Rivera (Premio Goya
por Mar Adentro) y Belén Constenla y en el apartado plástico se combina la artesanía
de un retablo diseñado por Marcelino de Santiago “Kukas”, con videoproyecciones
que recrean esa suerte de ritual-peregrinaje por las calles de Santiago,
realizadas por Roi Fernández. En el fallo del jurado del Premio Abrente, en
julio de 2015, se destacaba la calidad del ritmo pendular de esta obra
minimalista, como el flujo y el reflujo, las olas del mar o la respiración.
También se componente ritual, que se manifiesta en el carácter simbólico de las
figuras dramáticas, coma una antorcha de libertad, dignidad, resistencia y
solidaridad.
De fondo, también está el trabajo a partir de
la memoria histórica, el de dos mujeres que retratan una época de represión,
apariencias, roles determinados, exilios en la tierra propia, etc., cuestiones
que aborda esta pieza, pues como dice su autora, “He escogido de su historia
convertida en mito sólo lo que me ha interesado para mostrar lo gris que se
oculta detrás de un arco iris de color”. También relacionadas con la memoria
histórica, encontraremos los magníficos espectáculos “La piedra oscura” de
Alberto Conejero, dirigida por el argentino Pablo Messiez (5 premios MAX) y
“Penal de Ocaña”, de Ana Zamora, con la que el festival se suma a la
celebración del 15 aniversario de esta compañía de repertorio, una de las más
coherentes y sólidas de la escena española actual.
Desde otro punto de vista, desde las técnicas
del teatro documento y a partir de la materia de la memoria generacional de la
transición y la era democrática, Chévere presenta su primera producción después
del Premio Nacional de Teatro. “Eroski Paraíso” es un espectáculo que explora
la memoria colectiva, la deriva vital y la transformación de los afectos dentro
de una comunidad de un pequeño pueblo gallego a partir de historias reales
recogidas sobre la sala de fiestas O Paraíso, que funcionó en Muros entre 1972
y 1990, convertida ahora en un supermercado Eroski. Un espectáculo en el que
sobresale el gran trabajo actoral de Patricia de Lorenzo, una de las grandes
intérpretes de la escena teatral europea.
Se completa el programa del Auditorio del
Castillo con Atalaya (Madre Coraje, de Brecht) y la catalana Pelmànec (con su
premiadísima “Don Juan. Memoria amarga de mí”). A este escenario principal se
suman los espectáculos para público familiar en el Auditorio Manuel María María
de la Casa de la Cultura de Ribadavia (“Amour”, de Marie de Jongh y “El pájaro
prodigioso”, de La Maquiné), la Iglesia de la Magdalena (espacio para la
residencia artística y el programa especial del 30 aniversario de Matarile) y varios
espectáculos de calle, que se acompañarán con un foro sobre las artes de calle,
sus variantes formales y sus implicaciones socio-políticas.
PROGRAMA 32ª MIT RIBADAVIA
Sábado Día 16 de julio
- 20:00 Inauguración oficial da MIT 2016.
Auditorio Manuel María da Casa da Cultura.
- 20:30 Entrega do Premio de Honra “Roberto
Vidal Bolaño” ao mérito nas artes escénicas.
- Zanguango Teatro – Flux – Euskadi y
Castilla-León – 21:00 – Ruadavia: espectáculo itinerante polas rúas de
Ribadavia (saída da Praza Maior).
-
LAZONA e CDN – La piedra oscura – Madrid – 23:00 – Auditorio do Castelo.
Domingo Día 17 de julio
- La Maquiné e ABAO (Asociación de Amigos
Bilbaínos de la Ópera de Bilbao) – El pájaro prodigioso – Andalucía y Euskadi –
20:00 – Auditorio Manuel María da Casa da Cultura.
- Cie. Yifan – Gritando sin hacer mucho ruido
– Francia – 21:00 – Ruadavia: Alameda.
- Atalaya – Madre Coraje – Andalucía – 23:00 –
Auditorio do Castelo.
Lunes Día 18 de julio
- Cie. Yifan – Gritando sin hacer mucho ruido
– Francia – 21:00 – Ruadavia: Alameda.
- Rubén Sabadini – Trópico del Plata –
Argentina – 23:00 – Auditorio do Castelo.
Martes Día 19 de julio
- Títeres Alakrán – Os soños na gaiola –
Galicia – 12:00 – Sampaio. SputMIT. (Programa L – Apoio ás novas compañías)
- Títeres Alakrán – Os soños na gaiola –
Galicia – 20:00 – Santo André. SputMIT. (Programa L – Apoio ás novas compañías)
- Resolución do 11º Premio Abrente – 11:00 –
Salón de actos do Concello de Ribadavia (Praza Maior).
-
Butaca Zero, Eme2 e MIT Ribadavia – Voaxa e Carmín (10º Premio Abrente)
– Galicia – 23:00 – Auditorio do Castelo.
Miércoles Día 20 de julio
-Marie de Jongh, Teatro Arriaga y Tartean
Teatroa– Amour – Euskadi – 21:00 – Auditorio Manuel María da Casa da Cultura.
- TeatroCinema, Fondart, Fundación Teatro a
mil, Teatro de la Universidad Católica, Festival de Edimburgo, Institut
Français de Santiago, Valook, Litoralpress, ONDA, Svenska Filminstitutet et le
mécénat en nature de l’entreprise Box’Air y Scène Nationale de Sète et du
Bassin de Thau – Historia de Amor – Chile – 23:00 – Auditorio do Castelo.
Jueves Día 21 de julio
- Matarile Teatro 30 aniversario – Antes de la
metralla – Galicia – 21:00 – Igrexa da Madalena. Programa especial do 30 aniversario
de Matarile Teatro.
- Nao d’Amores – Penal de Ocaña –
Castilla-León – 23:00 – Auditorio do Castelo.
Viernes Día 22 de julio
- Matarile Teatro – Teatro invisible – Galicia
– 21:30 – Igrexa da Madalena. Programa especial do 30 aniversario de Matarile
Teatro.
- Visitants – Lluvia de palabras – Camunitat
Valenciana – 20:00 – Ruadavia: espectáculo itinerante polas rúas de Ribadavia
(saída da Praza Maior).
- Pelmànec – Don Juan – Cataluña – 23:00 –
Auditorio do Castelo.
Sábado Día 23 de julio
- Limiar Teatro – Don Quixote, unha comedia
gastronómica – Galicia – 12:00 – San Cristovo. SputMIT. (Programa L – Apoio ás
novas compañías)
- Limiar Teatro – Don Quixote, unha comedia
gastronómica – Galicia – 20:00 – Francelos. SputMIT. (Programa L – Apoio ás
novas compañías)
- Oskaras Koršunovas Theatre (OKT, Teatro
Municipal de Vilna, Lituania) – A Gaivota – Lituania – 23:00 – Auditorio do
Castelo.
Domingo Día 24 de julio
- Ibuprofeno Teatro – Fitness – Galicia –
13:30 – Ruadavia: espectáculo itinerante polas rúas de Ribadavia (saída da
Praza Maior).
- Ibuprofeno Teatro – Fitness – Galicia –
20:30 – Ruadavia: espectáculo itinerante polas rúas de Ribadavia (saída da
Praza Maior).
- Chévere – Eroski Paraíso – Galicia – 23:00 –
Auditorio do Castelo.
- Matarile Teatro – El cuello de la Jirafa –
Galicia – 1:00 – Igrexa da Madalena. Programa especial do 30 aniversario de
Matarile Teatro.
Publicat per
1 de juliol de 2016
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