04 de juliol 2016

El teatro no tiene que ser profesional para ser exitoso, pero necesita más ayudas



Grupos y escuelas de Castilla-La Mancha se abren paso en la escena amateur teatral en toda la nación, con trabajos que han sido premiados en diversas instancias
Los actores reclaman, sin embargo, más ayudas y apoyo institucional para sacar adelante las obras que se apoyan prácticamente sólo en el esfuerzo de sus participantes

“El teatro es poesía que sale del libro para hacerse humana”. La cita de Federico García Lorca es una de las que la compañía de teatro amateur ‘Carpe Diem’ de Tomelloso se presenta al público. ‘Carpe Diem’ logró ser el grupo más nominado en la última edición de los Premios Nacionales de Teatro Amateur. La historia de ‘Carpe Diem’ se remonta a 1994 gracias a un acto benéfico en beneficio del pueblo de Ruanda. El grupo de amigos decide entonces interpretar ‘La Casa de Bernarda Alba’, la famosa obra de Federico García Lorca.

El origen de los grupos de teatro amateur suele ser así, tal como explica la presidenta de la Federación regional de Asociaciones de Teatro Amateur, María Eugenia Moya. En los pasados Premios Nacionales de Teatro Amateur, cuatro grupos castellano-manchegos consiguieron 18 nominaciones y dos premios, para los grupos 'Carpe Diem' y 'Vaya Cirio' de Manzanares. Los reconocimientos han sido una excusa para celebrar la calidad teatral que se ha conseguido, pero la Federación (FETEACLM) puntualiza que no todo pinta bien en el sector del teatro amateur.

María Eugenia Moya señala que el principal reclamo es que la Administración regional se encargue de potenciar "realmente" las actividades culturales. "Deben hacerse responsables, porque es su labor", asegura. "Nuestra reivindicación no es recibir muchas nominaciones, sino más ayudas", asegura. Y es que, debido a la falta de apoyo, no hay muchos grupos activos en el circuito regional, y "apenas podemos salir del pueblo".


Falta de una red que estructure el sector

"No hay circuito regional, no hay política desde el Gobierno que pueda ayudar a este tipo de teatro. Nos tenemos que quedar en los pueblos, y los grupos apenas se conocen", lamenta Moya. Y a pesar de los éxitos que se han cosechado, la Federación puntualiza también que no se puede competir apropiadamente a nivel nacional, debido a la falta de medios económicos y equipamientos para producir una obra o luego presentarla en diversas localidades. "Pero los pocos que pueden competir a nivel nacional son reconocidos, porque son espectáculos de calidad y muy comprometidos", asegura Moya.

Finalmente, la Federación llama la atención a un punto que consideran "profundamente lamentable" y es que han debido salirse del intercambio establecido por la Confederación Nacional de Teatro Amateur. Todo lo achacan a la falta de apoyo regional. Además, afirman que no se ha tenido en cuenta a los representantes "legítimos" del teatro amateur en las conversaciones que se han puesto en marcha para el Plan regional de Teatro. "Es algo inaudito a nuestro parecer. El teatro amateur es el inicio del escalafón hacia una red profesional", concluyen.


Los jóvenes y el éxito

La última edición de los Premios 'Buero' de Teatro Joven premió al grupo 'Giraldo Teatro' del instituto de Molina Aragón en su categoría regional. La agrupación fue sido reconocida por su representación de la obra 'Must go on!', mientras que el grupo Escuela JBL, de la Escuela de Teatro Cine Talavera en Talavera de la Reina, fueron los ganadores en la categoría no escolar con la obra 'El Inspector'. En la edición de los premios se inscribieron más de 200 jóvenes de la región, en un total de once grupos.

María Salas es la directora de la obra 'El Inspector' y también la encargada de los talleres infantiles y juveniles de la escuela de Teatro Cine Talavera. "Es un trabajo muy gratificante: el teatro es jugar, totalmente y los niños no tienen prejuicios ni miedo. Ellos van de cabeza", asegura. Está, como no puede ser de otra manera, muy satisfecha con el resultado que ha cosechado 'El Inspector': "las niñas lloraban de alegría, es gente que desde pequeñita tiene la afición, quieran dedicarse o no al oficio profesionalmente".

Y es que es un "orgullo" ser una de las mejores obras de Castilla-La Mancha y el reconocimiento y la recompensa siempre es una ayuda. Pero Salas coincide en que hace falta más apoyo institucional para impulsar aún más el sector. "Ya no me molesto ni mirar en subvenciones. Nunca hay nada", se lamenta, mientras señala que, aunque las comparativas no son lo mejor, otras Comunidades como Extremadura tienen ayudas "infinitamente más grandes", con más grupos y más festivales. "Entre los extremeños y andalucen se encuentran el 60% de lo fesitvales que hay en España", asegura.

Publicat per
http://www.eldiario.es
@FranciscaBravoM
29/05/2016 
Enllaç
http://www.eldiario.es/clm/teatro-profesional-exitoso-necesita-ayudas_0_520748306.html
foto :  'Andronicus' de Carpe Diem, compañía de Tomelloso

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...