Grupos y escuelas de Castilla-La Mancha se
abren paso en la escena amateur teatral en toda la nación, con trabajos que han
sido premiados en diversas instancias
Los actores reclaman, sin embargo, más ayudas
y apoyo institucional para sacar adelante las obras que se apoyan prácticamente
sólo en el esfuerzo de sus participantes
“El teatro es poesía que sale del libro para
hacerse humana”. La cita de Federico García Lorca es una de las que la compañía
de teatro amateur ‘Carpe Diem’ de Tomelloso se presenta al público. ‘Carpe
Diem’ logró ser el grupo más nominado en la última edición de los Premios
Nacionales de Teatro Amateur. La historia de ‘Carpe Diem’ se remonta a 1994
gracias a un acto benéfico en beneficio del pueblo de Ruanda. El grupo de
amigos decide entonces interpretar ‘La Casa de Bernarda Alba’, la famosa obra
de Federico García Lorca.
El origen de los grupos de teatro amateur
suele ser así, tal como explica la presidenta de la Federación regional de
Asociaciones de Teatro Amateur, María Eugenia Moya. En los pasados Premios
Nacionales de Teatro Amateur, cuatro grupos castellano-manchegos consiguieron
18 nominaciones y dos premios, para los grupos 'Carpe Diem' y 'Vaya Cirio' de
Manzanares. Los reconocimientos han sido una excusa para celebrar la calidad
teatral que se ha conseguido, pero la Federación (FETEACLM) puntualiza que no
todo pinta bien en el sector del teatro amateur.
María Eugenia Moya señala que el principal
reclamo es que la Administración regional se encargue de potenciar
"realmente" las actividades culturales. "Deben hacerse
responsables, porque es su labor", asegura. "Nuestra reivindicación
no es recibir muchas nominaciones, sino más ayudas", asegura. Y es que,
debido a la falta de apoyo, no hay muchos grupos activos en el circuito
regional, y "apenas podemos salir del pueblo".
Falta de una red que estructure el sector
"No hay circuito regional, no hay
política desde el Gobierno que pueda ayudar a este tipo de teatro. Nos tenemos
que quedar en los pueblos, y los grupos apenas se conocen", lamenta Moya.
Y a pesar de los éxitos que se han cosechado, la Federación puntualiza también
que no se puede competir apropiadamente a nivel nacional, debido a la falta de
medios económicos y equipamientos para producir una obra o luego presentarla en
diversas localidades. "Pero los pocos que pueden competir a nivel nacional
son reconocidos, porque son espectáculos de calidad y muy comprometidos",
asegura Moya.
Finalmente, la Federación llama la atención a
un punto que consideran "profundamente lamentable" y es que han
debido salirse del intercambio establecido por la Confederación Nacional de
Teatro Amateur. Todo lo achacan a la falta de apoyo regional. Además, afirman
que no se ha tenido en cuenta a los representantes "legítimos" del
teatro amateur en las conversaciones que se han puesto en marcha para el Plan
regional de Teatro. "Es algo inaudito a nuestro parecer. El teatro amateur
es el inicio del escalafón hacia una red profesional", concluyen.
Los jóvenes y el éxito
La última edición de los Premios 'Buero' de
Teatro Joven premió al grupo 'Giraldo Teatro' del instituto de Molina Aragón en
su categoría regional. La agrupación fue sido reconocida por su representación
de la obra 'Must go on!', mientras que el grupo Escuela JBL, de la Escuela de
Teatro Cine Talavera en Talavera de la Reina, fueron los ganadores en la
categoría no escolar con la obra 'El Inspector'. En la edición de los premios
se inscribieron más de 200 jóvenes de la región, en un total de once grupos.
María Salas es la directora de la obra 'El
Inspector' y también la encargada de los talleres infantiles y juveniles de la
escuela de Teatro Cine Talavera. "Es un trabajo muy gratificante: el
teatro es jugar, totalmente y los niños no tienen prejuicios ni miedo. Ellos
van de cabeza", asegura. Está, como no puede ser de otra manera, muy
satisfecha con el resultado que ha cosechado 'El Inspector': "las niñas
lloraban de alegría, es gente que desde pequeñita tiene la afición, quieran
dedicarse o no al oficio profesionalmente".
Y es que es un "orgullo" ser una de
las mejores obras de Castilla-La Mancha y el reconocimiento y la recompensa
siempre es una ayuda. Pero Salas coincide en que hace falta más apoyo
institucional para impulsar aún más el sector. "Ya no me molesto ni mirar
en subvenciones. Nunca hay nada", se lamenta, mientras señala que, aunque
las comparativas no son lo mejor, otras Comunidades como Extremadura tienen
ayudas "infinitamente más grandes", con más grupos y más festivales.
"Entre los extremeños y andalucen se encuentran el 60% de lo fesitvales
que hay en España", asegura.
Publicat per
http://www.eldiario.es
@FranciscaBravoM
29/05/2016
Enllaç
http://www.eldiario.es/clm/teatro-profesional-exitoso-necesita-ayudas_0_520748306.html
foto :
'Andronicus' de Carpe Diem, compañía de Tomelloso
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