06 de juliol 2016

Intercambio artístico: 30 acciones estratégicas en 15 países y regiones de Europa



Publicat per
3 de juliol de 2016

Fira MediterráneaFira Mediterrània llevará a cabo 30 acciones estratégicas a 15 países y regiones durante el 2016. Este fin de semana la Fira participará en el Foro “Patrimonio y creación” la clausura del proyecto eurorregional con agentes occitanos y baleares La Fira tiene previsto poner en marcha durante este año proyectos con Marruecos y la Bretaña francesa.

El Plan de Acción Estatal e Internacional de Fira Mediterrània para este 2016 pretende ampliar horizontes añadiendo nuevos campos de acción y renovando los principales acuerdos de ediciones anteriores. En este sentido está previsto llevar a cabo alrededor de 30 acciones estratégicas en 15 países y regiones de Europa. El Plan se basa en acciones de intercambio (artístico, profesional y/o comunicativo) y coproducciones y tiene como principales objetivos potenciar los flujos de trabajo profesionales y dotar de nuevos canales de exhibición al tejido creativo catalán. Entre todas las acciones destaca la conclusión del proyecto “Foro eurorregional patrimonio y creación”, aprobado por la Eurorregión Pirineos Mediterráneo y en el que cuatro agentes del eje occitano / catalán / balear, incluida la Fira, han trabajado juntos durante dos años para ensanchar el espacio común social, cultural y lingüístico.

El momento álgido de estos dos años de trabajo conjunto tendrá lugar este fin de semana (del 1 al 3 de julio) con la celebración del Foro en la población francesa de Castelnaudary (en el departamento del Aude, en el espacio de la Eurorregión).

El Plan de Acción Estatal e Internacional se completa con la consolidación de los principales acuerdos de trabajo de los últimos años, con países / regiones como Alemania, Italia, Argelia, Francia, Bulgaria, Portugal, Valencia, Baleares, País Vasco, Aragón y Castilla y León así como la apertura de nuevos proyectos con Marruecos y la Bretaña Francesa, entre otros.

El Foro euroregional

El Foro “Patrimonio y creación” que se celebrará este fin de semana se articulará en torno a grandes ejes temáticos que cubren el conjunto del campo  cultural occitanocatalán (patrimonio cultural inmaterial, músicas actuales, teatro, creación digital, audiovisual y literatura, entre otros). Estas temáticas se tratarán en ciclos de conferencias, mesas redondas y talleres dirigidos por profesionales de cada sector.

Las actividades más destacadas estarán integradas en el Total Festum de la región Languedoc Roussillon Midi Pirineos, una programación pluridisciplinaria de conciertos, representaciones teatrales, proyecciones, espectáculos de calle, etc. La jornada inaugural correrá a cargo de The New Catalán Ensemble, espectáculo estrenado el año pasado en Manresa. Fira Mediterrània participará activamente durante la jornada del sábado 2 de julio, moderando la mesa redonda “Creación y recreación musical: tradición, investigación y contemporaneidad” e interviniendo en la mesa redonda “Músicas actuales e identidades”.

Los socios de Fira Mediterrània en este proyecto son el CIRDOC-mediateca occitana (Centro Regional de Desarrollo del occitano), que se encarga de la salvaguardia, el estudio y la promoción de la cultura occitana y su patrimonio y que es el líder del programa. Y Sa Xerxa, que promueve el teatro para niños y jóvenes en las Islas Baleares, y que también coincide con Fira Mediterrània como socio de COFAE (la Coordinadora de Ferias de Artes Escénicas del Estado español).

El proyecto del Foro se basa en una colaboración entre varios actores culturales de las regiones del Languedoc Roussillon Midi Pirineos, Cataluña y las Islas Baleares, gracias al deseo recíproco de descubrir y desarrollar la cultura propia y la de los otros, así como también de su lengua (ya que el occitano y el catalán son la base de una herencia compartida y de una identidad común para todos los habitantes de este espacio). El proyecto se puso en marcha hace dos años, con acciones y campos de experiencias complementarios y que ya se ha concretado en intercambios profesionales y artísticos. El objetivo de cara al futuro es abrir nuevas estructuras, poner en marcha un mercado de la creación, llegar a nuevos públicos y consolidar los intercambios y la difusión cultural en occitano y catalán a escala europea.

Nuevos acuerdos internacionales y renovación de convenios. Otros proyectos puestos en marcha este año son los de Visa for Music, el punto de encuentro de la industria musical de África y Oriente Medio, con quien se ha acordado la programación de un grupo musical catalán y un grupo musical marroquí respectivamente, y el Spectacle Vivant en Bretagne / Bretagne’s World Sounds (Bretaña francesa), con quien se harán intercambios artísticos y profesionales.

El plan también incluye la continuidad de diferentes acuerdos puestos en marcha anteriormente, como el de la Foundation Royaumont (Francia), institución  de gran prestigio en el ámbito de la producción cultural, y gracias al cual se mantiene un programa de residencia de creación artística hasta el año próximo con Juan Gómez Chicuelo.

También se renueva el acuerdo con la Internationale Kulturbörse Freiburg (Alemania), una de las ferias de artes escénicas más importantes de Alemania; la Feria Medimex – Music Innovation Expo, el mercado más importante de Italia; con OuTonalidades (Portugal), el circuito portugués de música en directo que se desarrolla durante el otoño; con WithoutBorders (Bulgaria), el foro internacional de arte y músicas del mundo; con Womex, la feria de músicas del mundo más importante de Europa, con más de 2.200 profesionales; con Babel Med Music (Marsella, Francia), el mercado especializado en músicas del mundo más importante de Francia y uno de los más relevantes a nivel mundial en este ámbito, y con la Agence Algerienne pour le Rayonnement Cultural (AARC). A nivel estatal también se han renovado los acuerdos con el Gobierno Vasco / Instituto Vasco Etxepare, el Gobierno de las Islas Baleares; Trovam, el único mercado de música en Valencia; el Festival Folk Segovia (Castilla y León); la Feria Internacional de Teatro y Danza de Huesca (Aragón) y el Ayuntamiento de Zaragoza.

Publicat per
3 de juliol de 2016
Enllaç

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...