19 de juliol 2016

Magia y humor abren el Festival del Castillo



La XXIII edición del Festival Castillo de Alcañiz arranca hoy con la actuación del monologuista y cómico David Guapo y se prolongará hasta el próximo día cinco de agosto con la actuación de Ara Malikian, que recibirá el Premio Trovador a toda su trayectoria. Este año, además, la Concejalía de Cultura ha aumentado la partida destinada al festival, pasando de 40.000 a 60.000 euros.
Magia, música, monólogos y teatro son las grandes propuestas que se van a poder ver en el anfiteatro Pui Pinos de Alcañiz. El cantante y monologuista David Guapo, con su espectáculo #quenonosfrunjanlafiesta, dará hoy el pistoletazo de salida a esta edición. Aisman El Mago llenará el anfiteatro de magia para toda la familia mañana con su espectáculo ‘Un, 2, tres, magia...’. Por la mañana, realizará un taller para los más pequeños, donde les hará pensar como verdaderos magos.

El Festival continuará el próximo sábado. En un homenaje al 400 aniversario de la muerte de Cervantes, Rafael Álvarez ‘El Brujo’ escenificará ‘Misterios del Quijote’, una reflexión teatral sobre Don Quijote y Sancho, la locura y la razón sencilla, con una dramaturgia que abarca el sueño, la metáfora y la palabra. El artista cuenta con más de una veintena de obras a sus espaldas. Encarna títulos como ‘La Odisea’, ‘Cómico’ o ‘El Lazarillo de Tormes’.

A estas actuaciones le seguirá la comedia ‘Taxi’ el sábado 30 de julio. Contará con la presencia del actor Josema Yuste bajo la piel de un taxista que esta casado con dos mujeres de diferentes barrios. La doble vida que lleva se desvanece cuando sufre un accidente y su nombre acaba saliendo en las comisarías de los dos distritos. La comedia también cuenta con actores de la talla de Felisuco, Sergio Fernández ‘El Monaguillo’ o Esther del Prado.
El colofón final de esta edición correrá a cargo del virtuoso del violín Ara Malikian, que hará una parada el día cinco de agosto en Alcañiz con su gira ‘15’, que acercará la música clásica tanto a niños como a mayores. Además, el artista armenio recibirá el Premio Trovador por su trayectoria profesional a lo largo de los años, un premio que han recibido artistas como Verónica Forqué, Miguel Ángel Berna o el Teatro Corsario.

Para la celebración de la XXIII edición del Festival Castillo, se han sacado a la venta entradas que van desde los 7 hasta los 18 euros y se pueden adquirir por Internet, en la taquilla del Teatro o en la taquilla del anfiteatro.
Aisman: «Los niños son un público agradecido pero también difícil»
Alfonso Bautista, mas conocido como Aisman El Mago, será el encargado de aportar al Festival un toque de magia para toda la familia.
¿Cuándo comenzó a practicar magia?
La magia es algo que me ha gustado desde que era pequeño. Como a todos los magos, en un momento determinado te regalan un juego de magia. Poco a poco te empieza a gustar, te interesas y comienzas a hacer cosillas que luego vas perfeccionando. Absorbes toda esa información, la canalizas y te animas a crear tus propios efectos o modificar algunos.
¿Por qué Aisman?
Me lo puso un amigo porque me decía que era muy frío (ice, en inglés). Ese papel me sirvió para mi espectáculo en el programa de televisión que presentaba Paz Padilla, Shalakabula. Allí actuaba como medio mago, medio villano.
Estuvo tres temporadas en Shalakabula, ¿qué es lo que más recuerda de esa etapa?
Fueron cerca de 48 programas que funcionaron muy bien, había desde cantantes hasta actores y periodistas. La verdad es que nos lo pasamos genial y había un ambiente muy bueno. Una de las mejores anécdotas fue uno de mis efectos llamado ‘La cama de la muerte’, con Enrique San Francisco. Son 50 clavos de acero de 40cm que te caen desde cuatro metros. Evidentemente, él decía que no, que no se atrevía. Así que, al final, tuve que hacerlo yo.
Entre niños y adultos, ¿quién se sorprende más?
Digamos que los niños son un público muy agradecido pero a la vez muy difícil. Ellos tienen el disco duro en blanco y absorben todo, es decir, lo que un adulto puede pasar desapercibido, un movimiento por ejemplo, eso en un niño no pasa. Se suelen sorprender ambos por igual.
Ha llevado su magia a Dubai o Melbourne, entre otras ciudades, ¿con qué público se queda?
En España evidentemente es increíble actuar, la gente disfruta y ríe muchísimo. Están predispuestos a ver magia, e incluso se animan a colaborar contigo. En Dubai y Melburne el trato fue exquisito y el público buenísimo.
Fue campeón en 2004 de Grandes Ilusiones en Zaragoza, ¿cómo se sintió en aquel momento?
Ganar un campeonato de España y más en una especialidad donde no hay muchos magos, aunque los que hay son muy buenos, es un honor.
¿Qué podemos ver en ‘Un, 2, tres magia...’?
Es un espectáculo familiar con participación del público que está gustando mucho. El taller infantil es otra actividad enfocada a niños para enseñarles a pensar como un mago, a perder el miedo escénico, a hacer un efecto y a presentarlo. Creo que va a ser una actividad muy divertida y les va a gustar mucho a todos.
¿Cómo ves la magia en la actualidad?
La magia es cíclica. Hay épocas que despunta y otras que son más planas. Ahora está en un buen momento gracias a los programas de televisión que apuestan por la magia. Personalmente, a mi me gustaría que se apostase mas por ella.

David Guapo le pondrá la chispa a la noche
El popular cómico David Guapo aterriza con su espectáculo #quenonosfrunjanlafiesta esta noche, a las 23.00, en el anfiteatro municipal Pui Pinos de Alcañiz.
Comenzó su andadura como cantante, pero su faceta como humorista nació de la necesidad de captar la atención de sus espectadores. Acompañado por su guitarra y tras su paso por programas como ‘Buenafuente’, ‘Se Lo Que Hicisteis’ y por último ‘El Club de la Comedia’, donde destacó notablemente gracias a varios de sus monólogos.
Creó su propio espectáculo que lleva por nombre #quenonosfrunjanlafiesta, una función divertida y original que gusta tanto a niños como a mayores y que no dejará indiferente a nadie.
Noventa minutos de risas aseguradas en este show que mezcla humor, música e improvisación, siendo un intercambio de impresiones con sus espectadores, que no se limitan solo a escuchar, si no que tienen la oportunidad de poder participar con el cómico.

Publicat per
15 de juliol de 2016

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...