Núria Espert, Mario Gas, Pedro Casablanc,
Jeannine Mestre y José Luis Gómez son algunos de los grandes profesionales que
pasarán por el Teatro de La Abadía en los primeros meses de la nueva temporada.
Además de los nuevos títulos, en los últimos meses de 2016 repetirán también
dos producciones de éxito: 'El público', de Àlex Rigola, y 'Vuelos', de la
compañía Aracaladanza.
Con un balance positivo de la temporada
2015/2016, que ha contado con la visita de 78.500 espectadores entre La Abadía
y el Corral de Comedias de Alcalá, el teatro presenta su nueva programación,
que se inaugurará el 14 de septiembre con Incendios. Coproducido junto a la
empresa Ysarca S.L., el montaje, que ya fue representado en el Teatro Español
en 2008, estará dirigido por Mario Gas.
Esta obra maestra del siglo XXI es del
dramaturgo y director canadiense de origen libanés Wajdi Mouawad y en ella nos
cuenta en clave de tragedia griega cómo tras la muerte de una mujer su
testamento abre la puerta a su silencio, a sus secretos y a los misterios
dolorosos de una familia. Con Núria Espert a la cabeza, el reparto se completa
con Laia Marull, Carlota Olcina, Álex García, Ramón Barea, Alberto Iglesias,
Lucía Barrado y Edu Soto.
Uno de los ejes temáticos de este primer tramo
de temporada será la reflexión sobre el teatro. Por eso, tras esta tragedia de
máxima actualidad llegará al teatro Yo, Feuerbach (del 6 al 26 de octubre), del
alemán Tankred Dorst, uno de los grandes dramaturgos europeos. Texto atemporal
y conmovedor sobre todos aquellos que no consiguen ser protagonistas, sobre la
dificultad de tener una nueva oportunidad en una sociedad que valora el éxito y
la imagen por encima de todo.
El montaje, dirigido por Antonio Simón
Rodríguez, estará interpretado por Pedro Casablanc, que se pone en la piel de
un actor de mediana edad que después de haber estado ausente de los escenarios
durante cinco años se presenta a una audición.
Del 3 al 20 de noviembre será el turno de
Premios y castigos, de uno de los dramaturgos argentinos más punteros del
momento, Ciro Zorzoli. La compañía T de Teatre desentrañará el misterioso
tejido sobre el que se borda la verdad escénica. Ejercicios de empatía para
desarrollar el músculo actoral: aprender, repetir, perfeccionarse, ponerse en
el lugar del otro, transmitir, sentir, imaginar… ¿pero en qué orden?
El público también podrá ver la historia real
de amor y pérdida que la autora Joan Didion vivió y relató en El año del
pensamiento mágico (del 16 al 27 de noviembre), texto en el que muestra su
esfuerzo por encontrar un sentido a la muerte, la enfermedad, la memoria y la
vida misma. La puesta en escena de Juan Pastor y la interpretación de Jeannine
Mestre guían por este relato conmovedor, pero no dramático ni sentimentalista,
que Guindalera Teatro mostrará como parte de un ciclo de voces solitarias.
El público, de Àlex Rigola, regresará a La
Abadía del 25 de noviembre al 18 de diciembre. En esta pieza teatral
‘irrepresentable’ de gran belleza poética, Lorca buscaba confrontar al
espectador con el espejo del conformismo y encontrar así el valor para romper
con el pasado, con las inercias, la tradición y la represión.
La maestría literaria y musical de Amancio
Prada se sumará al aniversario lorquiano para cantar a un Federico enamorado en
cuerpo y alma, la poesía más sincera de los Sonetos del amor oscuro (del 29 de
noviembre al 18 de diciembre).
Celestina (del 12 de enero al 26 de febrero),
la tragicomedia escrita hace 500 años, entrelaza el conflicto de los afectos,
la búsqueda de la identidad y la envergadura política. Esta ha sido la primera
coproducción del Teatro de La Abadía y la Compañía Nacional de Teatro Clásico.
Dirigida por José Luis Gómez, volverá a la capital tras una larga gira por la
geografía española. El académico se enfrenta a uno de los grandes textos
dialogados de nuestra lengua, abreviándolo pero respetando el lenguaje
original, asumiendo, además de la puesta en escena, el papel de la vieja
alcahueta.
Nuevos lenguajes
A la búsqueda de nuevos públicos, el Teatro
abre sus puertas a voces emergentes y nuevos enfoques. Best of BE FESTIVAL
volverá a traer las propuestas más innovadoras e interdisciplinares de Europa
(del 27 al 30 de octubre), intentando capturar el espíritu del Festival de
Birmingham. Un año más se llevará a cabo la campaña dirigida a escolares que,
con rigor, ofrecerá una serie de espectáculos que responden en sus propuestas a
objetivos didácticos, con el fin de que niños y jóvenes descubran y desarrollen
su gusto por las artes escénicas.
El público, Celestina y Vuelos (del 10 de
diciembre al 4 de enero), que regresará a La Abadía, de la prestigiosa compañía
Aracaladanza, Premio Nacional de Teatro para la Infancia y la Juventud,
homenajea a Leonardo da Vinci y su visionaria imaginación, con una puesta en
escena contemporánea en la que conviven movimiento, música, objetos y
proyecciones.
Programa formativo
La Abadía continuará en 2016/17 con su
programa formativo dirigido a profesionales. Entre las actividades se
continuará con el Entrenamiento abierto, en el que se ejercita y desarrolla el
trabajo psicofísico y la práctica del habla escénica con miras a una mayor
profundidad en la interpretación, y además se ofrecerá un Entrenamiento de
elenco, en el que se explorará a fondo la palabra cervantina de los Entremeses,
con una muestra durante la Semana Cervantina en el Corral de Comedias de Alcalá
de Henares.
A lo largo de la temporada se dará continuidad
a la labor de investigación y desarrollo de la pedagogía teatral así como a
talleres magistrales con destacados profesionales nacionales e internacionales.
Bajo el lema Abadía Abierta se organizarán una
serie de actividades enfocadas a acercar el teatro al público, ofrecerle un
sitio privilegiado para conocer y vivir la escena desde dentro. Y un año más
regresará el programa de Espectadores en acción, y se seguirá fomentando el
intercambio de opinión entre artistas y espectadores a través de encuentros,
coloquios y visitas guiadas.
Publicat per
8 agost 2016
Enllaç
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada