dilluns, 8 d’agost de 2016

Fira Tàrrega 2016 apuesta por la interculturalidad



Del 08 al 11 de septiembre 2016

Fira Tàrrega 2016 celebrará su 36 edición, del 8 al 11 de septiembre, con una programación que quiere ofrecer una mirada transversal a la actualidad de la creación escénica. La Sección Oficial reunirá 60 propuestas entre las que se encuentran una selección de éxitos de la temporada y estrenos de ámbito internacional que tendrán lugar en diversos espacios públicos de la ciudad leridana y en varias salas.

Esta nueva edición estará marcada por un eje conductor muy claro: la interculturalidad, la cualidad de las artes de calle que las hace capaces de dirigirse a personas y a contextos muy diferentes, por lo que reunirá una selección de producciones que buscarán superar estos contextos y establecer un vínculo directo con todos los espectadores. En total, Fira Tàrrega 2016 congregará a 47 compañías, llegadas desde nueve países diferentes y que traerán un rico cartel de formatos, género y estilos; una oferta para todo tipo de públicos y edades.

De entre los 33 espectáculo de estreno, 15 estarán producidos por el festival, que como cada año se estructura en cinco secciones: Sección Oficial, Plataforma, Ondara Park, Programa Abierto y Bonus tracks. Para hacer más accesible toda la programación, la Fira vuelve a organizar los Itinerarios artísticos, un total de diez que se completan con espectáculos para todos los gustos, que facilitarán la navegación del espectador por el programa del festival.

En 2016 también habrá una selección de espectáculos centrados en la temática de la justicia social y en la construcción de ciudadanía en la Europa actual. En esta línea, la compañía francesa Artonik será la encargada de abrir esta edición con The Colour of Time, un ritual efímero que se origina con el fin de borrar las jerarquías y las diferencias entre las personas y de celebrar colectivamente la amistad, la interculturalidad y el mestizaje.

En la misma dirección esta edición contará con varias apuestas que giran en torno a la interculturalidad. Coproducciones de gran formato como Manifesta, la última creación de los Obskené, un canto a la diferencia, festivo y lúdico; el estreno en España de Misa Fronteriza, de los mexicanos Universiteatro & Gorguz Teatro, una reflexión sobre la hibridación cultural; el estreno de Mulïer de Maduixa Teatre, un homenaje a todas las mujeres que, durante siglos de opresión, han luchado y siguen luchando por sus derechos; o el Cafe Europa de los italianos Ondadurto Teatro, una alegoría que retrata la hipocresía y los vicios de nuestra sociedad.

Otras primicias de la Sección Oficial destacables vendrán de la mano de Joan Català, Ponten Pie, los suecos Svalbard Company, Kukai Dantza Taldea, Companyia de Circ’eia’, HURyCAN, El Pont Flotant, o la Fundación Collado – Van Hoestenberghe, entre otros.

Cultura urbana
Entre las novedades más importantes de este 2016 cabe destacar, dentro de la Sección Oficial, el nacimiento del #EspaiZebra, donde las compañías Baal y Les Impuxibles presentarán dos miradas sobre los lugares de paso entre sexualidades, Crotch (entrecuix) y Limbo, respectivamente.

También contará con la programación de #UrbanNation, un apartado dedicado a la cultura urbana con propuestas como las de la compañía estadounidense Ephrat Asherie Dance con Riff this, riff that; Doble KO, de la formación de breaking Arcopom; Kintsugi, la propuesta de los Iron Skulls Co.; Murmur, concierto pintado, de Ravid Goldschmidt y Quim Moya; la pieza Get live y el Taller de danza urbana de los Getbak; y la instalación Cellodrak de Montana Colors en colaboración con el artista local Tope.

Este año, FiraTàrrega presenta un foco artístico dedicado a Chile, una oportunidad para conocer la escena artística del país de la mano de propuestas como Fulgor, de Teatro Niño Proletario, que realizará una residencia creativa en la ciudad dentro del Programa de Apoyo a la Creación. También se podrán ver los montajes Frames, de La Licuadora; Viaje nº 9, de Teatro del Sonido; y La cocina pública, de Teatro Container, que ha implicado en su producción a varios vecinos de la ciudad.

Publicat per

ara son les ...

Total de visualitzacions de pàgina: