20 d’agost 2016

Gabriel Prada: "El teatro me enseñó a comprender a los demás, algo de lo que adolece la sociedad"

El actor aficionado barquense lleva en el mundo teatral desde hace casi nueve años. Comenzó su andadura casi el mismo tiempo que la compañía loca Gargallada Teatro. En octubre viajará a Marruecos con su última obra: "Quimera".

El actor aficionado barquense Gabriel Prada lleva en el mundo teatral desde hace casi nueve años. Comenzó su andadura casi el mismo tiempo que la compañía loca Gargallada Teatro. En octubre viajará a Marruecos con su última obra: "Quimera".

No es la primera vez que viaja a Marruecos. ¿Cómo surgió todo?
Después de estar en la directiva de la Federación Galega de Teatro Afeccionado estuve separado de algo importante en el teatro: las relaciones públicas. Movilizar a la gente, entusiasmarla para que te llame. Me animaron a inscribirme en la Confederación Española de Teatro Amateur y me seleccionaron para representarlos en mayo, en un festival que se desarrolló en Oujtda. Aquí, estuve representando al teatro aficionado español y, hace unos días, me llamaron para asistir en octubre al Festival Internacional de Teatro de la ciudad de Fed, también en Marruecos, el 17 de octubre. En Oujtda conocí a gente de una compañía de teatro mejicana, una gente maravillosa que me invitó a participar en el Festival Internacional de Teatro Amateur de Susana Alexander, en Puebla (México).

¿Qué obra representará?
Voy con "Quimera". La obra fue posible por mi amigo Paco González, de Vilardesilva (Rubiá). Fue quien me animó a crear un espectáculo, algo que en mi vida pasaría por mi cabeza, y fue mi bastón para conseguir "Quimera". La creé para trabajar con Paco González, pero su enfermedad me dejó solo en el espectáculo. Él me dejó mucho poso. Es un gran artesano del teatro. Quería que el público conociese que existe un gallego que es uno de los grandes del teatro en el mundo.

¿Cuántas obras representó?
Yo solo, tres, las dos últimos de clown, y otras cuatro con el grupo Gargallada. Ahora voy a estrenar "Diálogos dun tolo", de Nikolái Gógol.

¿Qué papel tiene el actor en la sociedad?
Desgraciadamente, lo único que funciona es el mercado. La cultura está denostada.

¿Qué le dio el teatro?
Muchas cosas. Conocerme mucho más y aumentar la capacidad de empatía. Me enseñó a ponerme en el lugar ajeno a comprender a los demás, algo de lo que adolece mucho esta sociedad.

¿O Barco verá "Quimera"?
A finales de septiembre tendré una o dos actuaciones en O Barco y quería solicitar el apoyo de mis vecinos: que vengan a verme y contribuyan a financiar estos viajes, pues hacemos teatro aficionado.n

Publicat per
José M. Cruz - 10/08/2016 13:24 H.
Enllaç

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...