13 d’agost 2016

Las marionetas se cuelgan por Candás



El festival internacional "El tendal de los títeres" vuelve a la villa con compañías de España, Suiza, Colombia y Argentina

Los títeres están colgados por Candás (Carreño). La villa marinera acogerá desde mañana y hasta el próximo viernes la tercera edición del festival internacional "El tendal de los títeres" -patrocinado por LA NUEVA ESPAÑA- con el que pretenden dinamizar el ambiente veraniego del concejo, hacer disfrutar al público y fomentar el intercambio de conocimientos entre las compañías asistentes de España, Suiza, Colombia y Argentina. Todas las funciones serán en el teatro Prendes, a las 20.30 horas, con una entrada única de 3 euros.

"El festival consiste en representaciones, exposiciones y cine, estas acciones brindarán oportunidades al enriquecimiento del trabajo titiritero entre creadores de diversos lugares del mundo", explica Alain Fernández, director del Prendes. Un festival que en sus pasadas ediciones conquistó al público por el nivel de las representaciones teatrales y tuvo a los niños como el principal público y más interesado.

El festival "El tendal de Títeres" de Candás comenzará mañana con la obra "El último árbol" a cargo de la compañía "Guiño de guiñol" de Bogotá (Colombia), fundada en 1977. Se trata de una fábula llena de humor y con mensajes en favor del respeto al medio ambiente escrita por Alberto López de Mesa. La historia narra cómo los animales se enfrentan al hombre para impedir que derribe el último árbol del planeta.

Los colombianos cederán el testigo al grupo "Agárrate Carolina" de Buenos Aires (Argentina). La compañía se fundó en 1997 en la escuela municipal de actores y titiriteros de Avellaneda y une artes plásticas y música en sus representaciones. En Candás presentarán su espectáculo "La luna como testigo", que va sobre el encuentro entre un enamorado y un pintor que van en busca de la luna.

También relacionada con la naturaleza será la obra del miércoles. Los suizos "Teatro dei fauni" llevarán a escena "El bosque en la maleta", que ilustrará al público sobre la vida de una mujer que busca sin descanso los árboles que le dieron sombra y que desaparecieron tras un largo invierno recluida en una cueva. Una historia de la compañía fundada en Locarno en 1986 y dirigida por Santuzza Oberholzer, con una línea teatral enfocada a los personajes femeninos.

El jueves será el turno de los gallegos "Seisdedos títeres" con la obra "El gallo Quirico". Marionetas y teatrillo de cartón en formato espectáculo para contar la historia del ave, escrita por Bernardino Graña. La compañía trabaja desde 1994 cuando se formó tras la escisión de algunos miembros de la compañía "Viravolta".

El festival de títeres finalizará el viernes en el centro polivalente "La Baragaña", con entrada gratuita para disfrutar de la proyección de la película "Lilí" de Charles Walters. Con el visionado del largometraje de 1953 darán por concluido el festival con el que el teatro Prendes pretende dar al público "una oferta diversa, variada y de calidad. Otro de los objetivos es potenciar y estrechar lazos con los países latinoamericanos y europeos mediante el teatro de títeres", explican.

Los títeres son fieles a Candás por tercer año consecutivo, sacando carcajadas a los candasinos y visitantes y consiguiendo, a través del arte, dejar un poso reflexivo en el espectador mediante historias llenas de sabiduría y muchas moralejas. Y el teatro Prendes será el principal escenario del festival.

Publicat per
7 agost de 2016
Candás, Sara Arias
Enllaç

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...