Del 01 al 26 de agosto 2016
La Fundació Bunka (Olot, Gerona) acoge la
exposición 'Tránsito por la escenografía española contemporánea', en la que se
reúnen importantes trabajos escenográficos creados en los últimos cinco años.
La muestra fue creada por José Luis Raymond para la Cuatrienal de Praga de Escenografía
y Arquitectura Teatral 2015.
La escenografía ha adquirido en los últimos
cinco años un papel destacado dentro de la escena contemporánea española. La
búsqueda de nuevas formas para contar historias ha llevado a los escenógrafos a
investigar y desarrollar soluciones plásticas que apoyen su pensamiento
creativo. Sus propuestas son un buen reflejo de la evolución artística que vive
hoy nuestro país.
La sociedad está viva y cambia continuamente.
La escenografía, como elemento de comunicación y expresión artística, no es
ajena a estos cambios. En ese sentido, el papel desempeñado por los centros de
enseñanzas artísticas ha sido primordial en la formación de las nuevas
generaciones de escenógrafos.
La exposición, promovida por el INAEM, AC/E,
AECID, RESAD y el Instituto Cervantes, tiene como objetivo dar a conocer a los
profesionales y aficionados de las artes teatrales y musicales la actualidad de
la plástica escénica española. Para ello presenta un total de 60 espectáculos
estrenados en los últimos cinco años en nuestro país y que se agrupan en ocho
apartados, diseñados por el equipo de arquitectos Zuloark.
Creación escenográfica
Cada uno de los módulos se muestra un concepto
concreto relativo a la creación escenográfica reciente y lleva integrado un montaje
de vídeo y sonido ambiente. El primero de ellos, Luz y espacio, se centra en la
iluminación como una potente creadora de espacios escénicos. No se trata de
alumbrar, sino de cómo la luz, las sombras, las distorsiones ópticas y los
reflejos crean una imagen precaria pero productora de virtualidades,
localizaciones y significados.
El objeto y la escena pretende estudiar los
elementos que pueden expresar el contenido profundo de las cosas. Por otro
lado, en Espacios representativos se estudia el diseño escenográfico como un
acto de comunicación. En cuarto lugar, el visitante se va a encontrar con
Espacios audiovisuales o el audiovisual como espacio, donde los dispositivos
escénicos multimedia amplían el campo significante de lo teatral.
La escenografía en la lírica española
constituye el quinto módulo. En él, la música, el arte más espiritual, permite
entrar en el infierno de la materia espacial. Espacio, cuerpo y movimiento
estudia las distintas perspectivas, superficies y sensaciones que produce un cuerpo
desplazándose por el escenario. La séptima sección es Espacios e intervenciones
urbanas, y por último el visitante se encuentra con La indumentaria como
espacio, en el que cobran vida los tejidos.
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