19 de setembre 2016

Noticias del Festival de Almagro



En las obras de nuestro teatro barroco encontramos, mayoritariamente, lo trágico y lo cómico mezclado, pues era el gusto del público y era como la vida barroca misma, que diría un antropólogo. Sin embargo, los chistes, las salidas ingeniosas de los personajes, (en especial del gracioso), los argumentos de entremeses y loas, el delirio de las comedias burlescas... relucen con tanta fuerza, que merecen ser los protagonistas de la 3ª Edición de Ensayando un clásico (BASES) para poner de manifiesto el ingenio humorístico de nuestros autores del Siglo de Oro.

Este es el desafío que lanzamos este año y, que no es pequeño, pues si la risa es difusa e indefinida, los mecanismos teatrales que la provocan son escurridizos y en ocasiones casi intuitivos, por lo que solo la experiencia nos puede ayudar a transitar por este sendero. Por ello, volveremos a rodear a los participantes de Ensayando un clásico de los más importantes profesionales de las artes escénicas, quienes, mediante sesiones de trabajo conjuntas e individualizadas, conducirán a los participantes a través del proceso de creación y elaboración de un proyecto que dé cuenta de la propuesta escénica resultante.

En El cerco de Numancia, con su defensa de la libertad y de la dignidad de cada individuo, Cervantes nos muestra para lo poco que sirven las guerras. Con motivo del IV centenario de la muerte de Cervantes, para la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, ha sido un anhelo realizar un proyecto desde la estética de la no violencia en torno a este texto.

A través del esfuerzo y el empeño de la dirección de la Fundación, llegó la complicidad de Manuel José Álvarez, director del Teatro Colón de Bogotá, así como del Ministerio de Cultura de Colombia. Y entre esta y aquella orilla empezamos a tejer este espectáculo con el que celebramos un momento histórico para Colombia: la firma de la paz tras 52 años de conflicto entre el gobierno colombiano y las FARC, que pone fin a cuatro años de negociaciones.

El estreno será el próximo 21 de septiembre en la Plaza Bolívar de Bogotá. En el espectáculo dirigido por Natalia Menéndez, se trenza la música de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, con las voces de actores de la talla de Carmenza Gómez, César Badillo o La Negra Grande, con las del Coro de la Ópera de Colombia y con el trabajo físico de los integrantes del laboratorio Victus, formado por víctimas del conflicto armado.

A través de la dramaturgia de Elena María Sánchez, se entrelaza la voz de Cervantes, Eurípides, Aristófanes, Gabriel García Márquez, Carlos Castro Saavedra, María Zambrano, Miguel Rocha Vivas, Jotamario Arbeláez, Alfredo Vanín, Hugo Jamioy Juagibioy, Yenny Muruy Andoque y Miguel Ángel López-Hernández con la videocreación, que forma una importante parte de la propuesta escénica.


Para la Fundación Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro es un honor poder participar en esta celebración histórica y poder amalgamar artes y versos y tejer esta paz para poder caminar juntos.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...