30 de setembre 2016

Un centenar de teatros catalanes ofrecen entradas reducidas a menores de 25 en otoño



Un centenar de salas de teatro y conciertos catalanas ofrecerán espectáculos a entre 3 y 10 euros a jóvenes de entre 18 y 25 años de edad entre octubre y noviembre en el marco de la iniciativa 'Escena25', ha anunciado el conseller de Cultura de la Generalitat, Santi Vila.

La compra de las entradas enmarcada en el programa --llevado a cabo en colaboración con los teatros y salas desde hace cuatro años-- se ceñirá al mes de octubre, aunque los espectáculos también podrán disfrutarse durante noviembre.

Se trata de una medida para facilitar el acceso a la cultura de los jóvenes, a menudo afectados por las dificultades económicas que hacen de barrera, ha explicado el director de Creación y Empresas Culturales, Quim Torrent.

En Catalunya, hay medio millón de jóvenes de la citada franja de edad, y del global el 72% va al cine, pero solo un 30% va al teatro, y mientras que el 98% escucha música, el 54% acude a conciertos y solo un 40% a los que son de pago.

TNC Y LICEU

El objetivo es conseguir "el hábito de consumir cultura en vivo", ha remarcado Torrent, que ha dicho que la iniciativa se mantiene a lo largo del año con diferentes programas en los diferentes teatros, entre los que participan el Teatre Nacional de Catalunya (TNC) y el Gran Teatre del Liceu, entre otros.

Como novedad, este año los organizadores han puesto en marcha una aplicación móvil que facilitará el acceso a la oferta y la compra, ha dicho Torrent, que confía en lograr una buena recepción del programa, del que el año pasado se vendieron 11.000 entradas de 411 espectáculos.

La iniciativa cuenta con un presupuesto de 162.000 en concepto de gastos de gestión, si bien hay que sumar los 400.000 euros que las salas de música y teatro dejan de ingresar con la reducción de precios.

"POLÍTICAS DE PÚBLICOS"

El titular de Cultura de la Generalitat ha manifestado la preocupación y la inquietud del sector por el impulso de las "políticas de públicos".

"El acceso a la cultura no es una cosa caprichosa o un acto de apoyo a la industria, sino que es un derecho de ciudadanía y una cuestión fundamental", ha subrayado.

Al acto han acudido el cantante Gerard Quintana, como presidente de la Academia de la Música Catalana; el presidente de ARC, Jordi Gratacós; el coordinador de Adetca Toni Escudero; la presidenta de Adetca, Beth Orfila, la actriz Roser Tàpies -protagonista del anuncio-- y el director del Icec, Xavi Díaz.

Publicat per
23 de setembre de 2016
Enllaç


Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...