El Grupo Cachivache propone una historia de
memoria y nostalgia basada en la historia de tres mujeres que se dan a la fuga
en una encrucijada vital.El Grupo Cachivache propone una historia de memoria y
nostalgia basada en la historia de tres mujeres que se dan a la fuga en una
encrucijada vital. / DM
Hoy arranca el VI Festival de Teatro Amateur
en el Casyc de Santander con cuatro obras combinadas con textos de Shakespeare
y Miguel de Cervantes
. «El teatro es el gran marginado». Es el
lamento de Elisa Sainz, presidenta de Feteacán, la federación que agrupa a once
compañías de Cantabria –tres de Santander, dos de Corrales, y una de Laredo,
Noja, Castro, Camargo, Orejo y Reinosa-. Un colectivo que nació en 2008 con el
objetivo de «tener más fuerza» y conseguir «más visibilidad». Luego llegaron
los contactos con Asturias, Castilla León y Madrid... hasta hoy. Su voz, sin
embargo, no llega siempre donde quieren y, a veces, se queda en un susurro.
Pero eso no es impedimento para que sigan adelante con sus proyectos. Hoy
arranca en el Teatro Casyc de Santander el Festival de Teatro Amateur, cuatro
días de teatro que se combinarán con lecturas de William Shakespeare y Miguel
de Cervantes.
PROGRAMACIÓN
Hoy. La compañía extremeña La Burla Teatro
presenta ‘Acabaré’. En el Teatro Casyc, a partir de las 20.30 horas
Mañana. Los asturianos Kumen Teatro acercan la
obra ‘Yo, Claudio’. Teatro Casyc, a partir de las 19.00 horas.
Sábado, 22. Cachivache Teatro, de Palencia,
pone en escena ‘Soliloquio de Grillos’. Teatro Casyc, a las 20.30 horas.
Domingo, 23. El grupo navarro Alhama Teatro
acerca ‘Cásina’. Teatro Casyc, a partir de las 19.00 horas.
Elisa Sainz defiende al teatro amateur: «Somos
el teatro de base», reconoce quien insiste en que es la primera toma de
contacto con el teatro. «Tienden a pensar que las personas que estamos en
compañías de teatro amateur somos gente mayor y no es así, hay gente de todas
las edades», indica quien cree que el teatro amateur «es cultura, dedicación,
compromiso y sacrificio». Y «nunca va a desaparecer mientras personas como
nosotros sigamos luchando por él».
Ella ama el teatro desde pequeña. Primero
empezó como espectadora –«ya entonces valoraba mucho el trabajo del actor»,
recuerda– y ahora como actriz en Entrecajas Fusión. Cuando vuelve a su juventud
recuerda sus años de lucha en el movimiento vecinal de El Astillero. «Llegó un
momento en el que percibí que tenía que cerrar una etapa y fue entonces cuando
empecé a hacer teatro, me encantó y decidí formarme». Fueron dos años en la
Escuela de Teatro del Palacio de Festivales. Sus primeros trabajos fueron para
la asociación ACCAS. Acudía a la Prisión Provincial y El Dueso. En ese momento,
un grupo de actores decidieron crear Entrecajas Fusión. Fue en 2003. De allí se
lanzó a crear Feteacán y después pasó a formar parte de Escena Amateur. Hoy, en
la confederación hay cerca de 500 compañías de teatro amateur.
Desde Feteacán y con idea de dar visibilidad
al teatro amateur, hace seis años que se puso en marcha el Festival de Teatro
Aficionado en el Casyc de Santander. ¿El objetivo? Dar a conocer el teatro
amateur y la calidad de su puesta en escena. Además de sumarse, este año y como
novedad, al centenario de Shakespeare y Cervantes con lecturas de sus obras más
famosas. Y, como siempre, volverán a celebrar el festival con café, sobaos y
pantortillas.
El Festival de Teatro Amateur arranca hoy con
‘Acabaré’, del grupo extremeño La Burla Teatro. Se trata de una comedia musical
frívola, algo ácida y picante que relata el hartazgo que soporta la sociedad en
general y las mujeres en particular. Tres mujeres artistas trabajan en un
Cabaret y hablan de hombres, cantan y bailan para los hombres y se ríen y
lloran por ellos. Mañana llega desde Asturias Kumen Teatro con ‘Yo, Claudio’. Y
es que la historia de Claudio es un espejo de la historia de occidente:
terrible, cruel, llena de muerte, sufrimiento y sangre, locura y traición. Un
personaje peculiar que permite transitar entre varias épocas a través de los
pasillos de la memoria.
Sainz: «El teatro nunca desaparecerá mientras
haya gente que luche por él»
El festival continuará el próximo fin de
semana. El sábado llegará desde Palencia Cachivache Teatro con ‘Soliloquio de
grillos’. La memoria y la nostalgia son la base de tres historias que confluyen
en un mismo punto. Tres mujeres a la fuga en una encrucijada vital: ansiada de
sueños y certezas, esperanzas y frustraciones, anhelos y fracasos. Historias de
lucha, orgullo y supervivencia. Es un tributo a los desaparecidos y el recuerdo
de unos hechos marcados por la intolerancia y la violencia; el odio de años de
ira y fuego que transcienden en el pozo de la historia para hacerse
universales. Y el domingo se cierra el festival con ‘Cásina’, del grupo Alhama
Teatro de Navarra. Se trata de una divertida comedia de Plauto con la que su
autor pretende despertar la carcajada del auditorio. Se trata de una versión
libre de este clásico donde los amos y esclavos se convierten en empresarios y
empleados en la España de mediados del siglo XX. Elisa Sainz anima al público a
disfrutar de estas cuatro obras de teatro «que mucha gente puede pensar que son
profesionales por la gran calidad de los montajes». Su objetivo es conseguir
una programación estable de teatro amateur en invierno en Santander, aunque
reconoce que los impedimentos son muchos y muy variados. Su confianza está
puesta en la Fábrica de Creación, la iniciativa del Ayuntamiento de Santander,
aunque reconoce que «no han contado con nosotros como agentes culturales en las
reuniones previas». También quiere recuperar el circuito de teatro amateur con
los ayuntamientos de Cantabria. «Espero que el presupuesto de 2017 vuelva a
incluirnos y actuemos de forma paralela a EnRedarte. De momento, las compañías
amateur trabajan de forma estable en Suances y Noja, un circuito regional al
que este año se ha incorporado Santa Cruz de Bezana.
Porque si algo tiene el teatro amateur son
«actores entregados a su profesión, gente comprometida, responsable y
entregada», insiste Elisa Sainz para quien «todo el mundo puede ser actor si
cumple estas premisas».
El teatro debería ser, a su juicio, una asignatura
obligatoria en los colegios de Cantabria. «Es una actividad completa donde se
trabaja en equipo, se exige responsabilidad, contacto con los compañeros y
ayuda a los niños a vencer la timidez, explora la memoria y la comprensión
lectora», relata esta gran apasionada del teatro.
Publicat per
@DoloresGallard0
Santander
15 octubre 2016
Enllaç
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada