dimecres, 26 d’octubre de 2016

El Teatro Real marca el ritmo a los más pequeños


'El sastrecillo valiente'.
'El sastrecillo valiente'.
Compartir:
 4
 1
 0
Google +0
 0
 0

El Teatro Real (Madrid) continúa con su apuesta por acercar la música a los niños y para ello ha preparado un programa pedagógico para la temporada 2016/2017 compuesto por siete producciones, entre ópera, danza, títeres, conciertos..., además deretransmisiones en los centros escolares y de proyecciones en cines de todas la comunidades españolas.

Integrado dentro del trienio conmemorativo del Bicentenario del Teatro Real, el programa pedagógico de esta temporada cuenta con destacadas novedades. La primera de ellas es su nombre, El Real Junior, con el que “pretendemos darle un nuevo impulso. Queremos centrarnos en un concepto más educativo e involucrar a los colegios en el proyecto”, explica su director general, Ignacio García-Belenguer.
El sastrecillo valiente abre la programación infantil del 28 de octubre al 2 de noviembre. La obra, basada en el cuento de los Hermanos Grimm, ya estuvo sobre el escenario del Real y regresa tras cuatro años de gira en los que ha cosechado grandes éxitos. A este montaje de la Compañía Etcétera le seguirá Una historia de la danza. Transfórmate (del 19 al 29 de noviembre), “un acercamiento a la danza contemporánea del Grupo SomosDanza a través de sus grandes intérpretes”, destaca Rita Cosentino, responsable del Departamento Pedagógico.

Shakespeare

El Teatro se suma a la celebración del cuarto centenario de la muerte de Shakespeare con la reposición de El sueño de una noche de verano (del 27 de diciembre al 3 de enero). La música de Felix Mendelssohn será interpretada por el Coro y la Orquesta Titulares del Real, al igual que en El gato con botas (del 31 de marzo al 2 de abril). Joan Matabosch, director artístico de esta institución, ha recalcado que “no se trata de una adaptación de la ópera sino que es la obra tal cual y por eso se enmarca en el proyecto educativo y en la programación general de la temporada”. Este montaje, que se estrenó en 2005, cuenta con la dirección de escena de Emilio Sagi y la escenografía de Agatha Ruiz de la Prada.
Claro de luna (del 17 al 26 de febrero), un concierto de piano al atardecer, rememora los Nocturnos de Chopin, en esta ocasión de la mano de Noelia Rodiles. Otra reposición será La flauta encantada (del 22 al 30 de abril) gracias al éxito que cosechó durante la pasada temporada. Y, finalmente, se cerrará con Alibabach (2 y 3 de junio), una producción propia y la gran apuesta del año, ya que “por primera vez se propone un espectáculo para bebés de 0 a 24 meses”, afirma Cosentino. Realizado por la compañía portuguesa Música Teatral, este montaje combina música, danza y teatro para explorar el universo de Johann Sebastian Bach.
Paralelos a la programación de ópera y como en años anteriores se realizarán los talleres musicales familiares los domingos a las 12.00 y 17.00 h. Bajo el título de ¡Todos a la Gayarre!, estarán dirigidos, una vez más, por Fernando Palacios y contarán con músicos y cantantes invitados.

En pantalla grande

“Gracias a las nuevas tecnologías se puede abordar el Teatro Real de una forma diferente”, asegura García-Belenguer. En estos años se han hecho grabaciones en alta calidad de múltiples espectáculos, algunos de los cuales llegarán a las salas de cine. Cinesa, Yelmo y Kinépolis, junto con la distribuidora Versión Digital, están colaborando activamente, en coordinación con los centros escolares, para ofrecer la proyección de los espectáculos infantiles y juveniles en horario lectivo.
En esta temporada está prevista la retransmisión de dos producciones que fueron estrenadas el pasado año: la ópera infantil Brundibár, de Hans Krása, se proyectará el 27 de enero, coincidiendo con el Día Internacional del Holocausto; mientras que el 9 de mayo, en el marco de los Días Europeos de la Ópera, se exhibirá la adaptación para jóvenes de la ópera Dido y Eneas, de Henry Purcell.
Los colegios aún pueden solicitar la participación en esta actividad, que por el momento tiene confirmadas proyecciones en 88 salas de cine de toda España, de 17 comunidades: Andalucía (Almería, Cádiz, Granada, Malaga, Sevilla), Aragón (Zaragoza), Cantabria, Castilla y León (León, Salamanca, Valladolid), Castilla-La Mancha (Albacete), Cataluña (Barcelona, Lérida, Tarragona), Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana (Alicante, Castellón, Valencia), Extremadura (Badajoz), Galicia (La Coruña), Islas Baleares, Islas Canarias (Las Palmas de Gran Canaria, Santa Cruz de Tenerife), La Rioja, País Vasco (Álava, Guipúzcoa, Vizcaya), Principado de Asturias y Región de Murcia.

Dentro del aula

Por otro lado se ofrecerán retransmisiones directamente a los centros de enseñanza, en coordinación con las Consejerías de Educación de las comunidades que tienen un convenio de colaboración con el Real: Madrid, Andalucía y Murcia, además, en los próximos días se cerrará el acuerdo con Castilla-La Mancha. Se ha programado La pequeña cerillera (22 de noviembre, Día de la Música) y El sueño de una noche de verano (12 de mayo de 2017, Días Europeos de la Ópera).
En este caso, el Real posibilitará que cada centro educativo ofrezca el espectáculo en sus instalaciones en el horario que más le convenga, dejando su grabación disponible para descargar y proyectar durante toda la mañana en las fechas previamente definidas. Completan las nuevas iniciativas la creación de El Colegio Amigo, nuevo vínculo de colaboración con los centros educativos, que afianza una relación más directa y continuada con las instituciones de enseñanza y ofrece ventajas relativas al acceso de los estudiantes y sus familiares a la programación de El Real Junior.
Finalmente, el Teatro reafirma su responsabilidad con la educación, integración y formación de los niños y jóvenes con el apoyo a proyectos como el LOVA (La ópera, un vehículo de aprendizaje), y con iniciativas para jóvenes mayores de 16 años. También los niños en situaciones desfavorables, ya sean físicas, psíquicas o sociales, tienen su espacio en el Aula Social, cuyo programa se desarrolla en sus salas utilizando la música como vehículo integrador y terapéutico, con el apoyo de la fundación Acción Social por la Música.

publicat per
http://www.hoyesarte.com

ara son les ...

Total de visualitzacions de pàgina: