Del 25 noviembre al 18 de diciembre 2016
Madrid, Teatro de La Abadía
Àlex Rigola regresa al Teatro de La Abadía
(Madrid) con 'El público', una producción conjunta con el Teatre Nacional de
Catalunya que permanecerá en cartel hasta el 18 de diciembre. Este texto de
Federico García Lorca (1898 - 1936) permite adentrarse en la indómita
imaginación del poeta granadino con una pieza de enorme belleza poética que
habla sobre el amor, la identidad y el arte.
Escrita en su mayor parte en Cuba, Lorca
leyó la obra a un grupo de amigos en 1930 y en 1936, pero permaneció inédita
hasta 1976, cuando fue publicada en versión incompleta. Su título ya evidencia
la centralidad de la figura del público, y es muy premonitorio e inquietante,
pues la pieza reflexiona sobre ese gran desconocido, ese colectivo anónimo que
asiste a la representación teatral y al que los espectadores reales nunca
llegan a ver.
El poeta granadino pretende que el público
se vea reflejado como si tuviera un espejo delante. Con este texto denuncia al
público convencional, una crítica compartida en el contexto europeo
vanguardista de la década de 1920, es decir, a la burguesía frívola y
materializada que no quiere que se les haga pensar sobre ningún tema moral.
Toda la vida artística de Lorca acusa este dilema interior entre escribir a
gusto del público para hacerse respetar o romperlo todo para que los dogmas se
purifiquen y las normas tengan nuevo temblor.
“¡Hay que destruir el teatro o vivir en el
teatro!”, exclamaba Lorca en esta obra, con la que aspiraba a iniciar un nuevo
camino. Y de eso habla El público, del valor para romper con el pasado, con las
inercias, la tradición, la represión, tanto en plano artístico como en el
afectivo, y emprender aquello que cada cual desea. Además de hablar de teatro,
el texto habla también del deseo a través de un juego de máscaras en el que se
superponen ficción y realidad, en el que las identidades se encuentran en
continua metamorfosis, persiguiendo sin cesar la autenticidad, la honestidad y
la libertad.
Reivindicación del amor
Pero en la obra se proponen dos tramas, la
ya comentada artístico-social y otra amorosa e íntima, donde se sirve de la
homosexualidad para reivindicar el amor como suceso esencial que se manifiesta
más allá de los márgenes de lo establecido, y que supera las barreras de
identidad, género, voluntad humana o convencionalismos que lo constriñen.
Lo radicalmente nuevo es la forma y
compleja estructura que emplea Lorca para hacer esta reflexión sobre el amor,
sobre la verdadera identidad y sobre el arte. Las fronteras entre ambos
universos teatrales (teatro al aire libre versus teatro bajo tierra) no se
mantienen nítidas en ningún momento de la pieza. La acción sólo ocurre en la
mente del protagonista, el director de escena. Se utiliza una lógica poética,
una estructura propia de los sueños, un ritmo cinematográfico, un tiempo que es
el tiempo interior del director.
“La grandeza de Lorca no termina con el
texto, sino que comienza en él, pues la potencia de las imágenes visuales es
enorme. No pretendo añadir capas o interpretaciones al material, sino dejarlo
desnudo y descubrir cómo puede esta poesía conectar con el público de hoy”,
asegura Rigola, que dirige a un numeroso reparto compuesto por Nao Albet, Jesús
Barranco, David Boceta, Juan Codina, Laia Duran, Irene Escolar, María Herranz,
Jaime Lorente, David Luque, Pau Roca, Pep Tosar, Jorge Varandela, Nacho Vera y
Guillermo Weickert.
De miércoles a viernes a las 20.30 h. /
Sábados a las 18.30 h. / Domingos a las 19.30 h.
Publicat per
hoyesarte.com
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