09 de novembre 2016

‘La piedra oscura’, reflexión sobre la memoria colectiva



Del 08 septiembre al 06 de noviembre 2016
Madrid, Teatro Galileo

Daniel Grao y Nacho Sánchez son los protagonistas de 'La piedra oscura', un texto de Alberto Conejero que se introduce en el pasado para traer interrogantes al presente y rendir homenaje a Federico García Lorca. Tras una extensa gira por diferentes ciudades españolas, el Teatro Galileo de Madrid acoge hasta el 6 noviembre esta producción del Centro Dramático Nacional dirigida por Pablo Messiez.

La obra, ganadora de cinco premios Max 2016, se inspira en la figura de Rafael Rodríguez Rapún, estudiante de Minas, secretario del teatro universitario La Barraca y compañero de Federico García Lorca, que falleció un 18 de agosto de 1937, justo un año después que el autor, en el Hospital Militar de Santander a consecuencia de las heridas sufridas durante un bombardeo.

Conejero ha investigado durante los últimos años este hecho, recabando datos, nombres y sucesos, que aúna en una ficción basada en la historia. La piedra oscura es una pieza sobre la memoria como justicia y sobre la necesidad de redención. Este drama poético, que pretende levantar interrogantes sobre el pasado reciente y el destino de los olvidados en la historia, transcurre en esa habitación del hospital santanderino.

Allí, dos hombres que se conocen están obligados a compartir las terribles horas de la cuenta atrás, que quizá termine con la muerte de uno de ellos al amanecer. Un secreto envuelto en remordimientos y un nombre que resuena en las paredes de la habitación: Federico. Queda tan sólo la custodia de unos documentos y manuscritos como último gesto de amor.

Publicat per
La piedra oscura. Foto: marcosgpunto
Enllaç


Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...