26 de juliol 2017

Julio César. La Belleza

Julio César. La Belleza
View this email in your browser

El teatro húngaro recala por primera vez en el Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro. La prestigiosa Hungarian Theatre of Cluj presenta el 28 y 29 de julio Julio César, de William Shakespeare, en húngaro con sobretítulos en español, dirigido por Silviu Purcărete, que nos cuenta más del montaje. 
A lo largo de la historia de las distintas puestas en escena de Julio César, los directores han optado por hacer protagonista a Julio César, Bruto, o el pueblo de Roma… ¿Quién sería el protagonista en su propuesta?

Creo que en nuestro montaje, Bruto, Julio César y el pueblo de Roma son figuras importantes que, según Shakespeare, ilustran el sentido trágico de la historia.
Esta es quizás la obra de Shakespeare que encierra el mensaje más cínico: por más esfuerzos sinceros que hagan los hombres políticos, con las mejores intenciones para lograr el bien y mejoras para la ciudadanía, engendran tarde o temprano el caos y la destrucción.
Las creencias justas y los esfuerzos de Bruto y de los suyos para preservar la pureza de la democracia y la fuerza de la República han provocado directamente la caída de la misma. Hoy en día, eso ocurrió muy cerca de nosotros en unos países donde hace más calor…
Shakespeare sabía de lo que estaba hablando. No se limita a nombrar los hechos y los motivos.
¿Qué importancia tiene en su puesta en escena la plasticidad de la interacción entre los actores y los elementos?

En el montaje, hay un momento tras el asesinado, donde los conjurados se lavan ritualmente sus manos en la sangre de sus víctimas. Y entonces Cassio se dirige al público enseñándole que a partir de ahora van a asistir a esta escena repetidas veces.
¿Es el actor isabelino que habla de lo que va a suceder en la obra, o es el personaje del mundo clásico que anuncia la macabra escena que se va a repetir de manera obsesiva en la historia de la humanidad?
En su anterior trabajo escénico Los viajes de Gullivert ya optó por subir un caballo a escena. En Julio César  hay un perro en escena, ¿qué simboliza en la función?, ¿por qué le gusta poner animales en escena?

Al igual que en todas las obras de Shakespeare encontramos los sueños, las profecías, los delirios y especialmente los fantasmas. Y creo que los animales están ahí también para transmitir mensajes de otro modo inaccesibles. Nuestro perro se comunica con su maestro en un lenguaje secreto e inaccesible para nosotros, los otros.
Twitter
Facebook
Website
YouTube
Instagram

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...