30 de juliol 2017

‘Me vuelves Lorca’, teatro y música inundan Laroles



Conciertos, Danza, Festivales, Teatro
Del 28 julio al 12 de agosto 2017
Laroles, en plena Alpujarra granadina, vuelve a acoger el mejor teatro y música con una nueva edición de 'Me vuelves Lorca'. El festival, que se celebrará del 28 de julio al 12 de agosto, pone en marcha una cuidada programación escénica que convierte a esta pequeña localidad en epicentro cultural clave para el desarrollo de la zona.

El colectivo de mujeres de El Vacie inaugura el festival el 28 de julio con Fuenteovejuna, una aclamada producción del clásico de Lope de Vega que cuenta con la dirección de Pepa Gamboa. Interpretada por mujeres gitanas de uno de los barrios marginales más antiguos de Sevilla, con este montaje, una alegoría sobre el derecho de la ciudadanía a denunciar y combatir la injusticia, se demuestra el poder del teatro para superar las barreras sociales.

el minuto del payasoLa segunda propuesta llega de la mano de Luis Bermejo, que el 29 de julio interpretará El minuto del payaso, un monólogo escrito por José Ramón Fernández en el que el actor sube a escena un tour de force interpretativo. El actor se mete en la piel de un payaso que espera su turno para actuar en el día del festival de homenaje al circo. En el foso, mientras aguarda a que lo saquen al escenario por una trampilla, repasa en soledad los momentos de su pasado, la relación con su familia y los hechos y personas que le marcaron en el circo donde nació.

La improvisación se presenta con la propuesta Jamming On Tour, a cargo de Jamming Compañía. El 11 de agosto vuelve a Laroles con su característico cóctel de comedia e improvisación en el que el público es también protagonista. Por otro lado, la danza brillará sobre el escenario de la mano de la internacionalmente reconocida bailaora Belén Maya, que el 12 de agosto presenta Romnia, una pieza que explora la cultura gitana femenina y que ha sido coreografiada por la estrella del flamenco Israel Galván.

En el apartado musical, dos conciertos marcan el cartel de este año. Por un lado, el músico de jazz y flamenco Jorge Pardo (Premio al Mejor Músico de Jazz Europeo 2013 y Premio Nacional de las Músicas Actuales 2015) se subirá al escenario el viernes 4 de agosto. El día siguiente llegará el turno del cantante y compositor Santiago Auserón, también conocido como Juan Perro, una leyenda del rock español que presentará su séptimo álbum, El viaje, con el único acompañamiento de su guitarra acústica.

Un festival con historia
Este festival está inspirado en la figura de Federico García Lorca y en su afán por llevar la cultura a las zonas rurales. Desde sus inicios ha apostado por la cultura y el turismo sostenibles. A partir del proyecto Un teatro entre todos, los vecinos de La Alpujarra granadina construyeron el anfiteatro de Laroles, un escenario al aire libre en el que se desarrollan todas las actividades.

En esta edición, la organización ha lanzado una original campaña de micromecenazgo, que ya se ha conseguido, con el objetivo de construir un escenario más grande. Bajo el nombre de Fila Héroe, el festival otorga superpoderes a cambio de aportaciones económicas. Me vuelves Lorca ha sido seleccionado como proyecto finalista en la primera edición de Cultura Viva, una convocatoria de ayudas a iniciativas culturales de la Fundación Cruzcampo que pretende dar vida a la cultura que crea valor social, y apostar por el desarrollo cultural, económico y social de Andalucía.

El pasado 25 de abril el festival otorgó por primera vez los premios que llevan su nombre. Los galardonados de esta primera edición fueron el actor Alberto San Juan, por su compromiso con el proyecto desde sus fases iniciales y su “espíritu lorquiano”; el tenor granadino José Manuel Zapata; el periodista y director de La sala de RNE Daniel Galindo por su apoyo desinteresado desde los escenarios y los medios de comunicación; y la directora de teatro Pepa Gamboa (junto a TNT Atalaya) y el colectivo de mujeres de El Vacie por constituir un ejemplo del poder transformador del teatro.

Publicat per
http://www.hoyesarte.com/evento/2017/07/me-vuelves-lorca-teatro-y-musica-inundan-laroles/?utm_source=Boletin_20170726_1228&utm_medium=boletin&utm_campaign=boletin

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...