26 de setembre 2019

Sala Versus crece tras el cambio de nombre y abre temporada con 10 obras


Sala Versus crece tras el cambio de nombre y abre temporada con 10 obras

La Sala Versus Glòries cierra su primera temporada con unos 11.100 espectadores y un 60 % de ocupación, un 22 % más que la antigua "Sala Versus Teatre", e inaugura su segunda temporada con 10 espectáculos en total (con 4 producciones propias), que tratan sobre "cómo las personas interactúan entre ellas".
En el balance de la temporada anterior, Jofre Blesa, codirector de la Versus Glòries, ha aplaudido que la sala haya progresado de la posición 14 a la 6 en número de espectadores de salas con menos de 200 localidades de Barcelona, en las dos últimas temporadas.
De las cuatro producciones de Apunta Teatre, la productora de la Sala Versus Glòries, la comedia fúnebre "El funeral de Mary-Lin", plantea las relaciones fraternales y de padres-hijos después de la muerte, inaugura temporada en septiembre.
La productora Apunta Teatre también presenta las obras "Feliç Diwali", donde cuatro empresarios montan una emergente que "asegura" proteger los datos de la gente, y "Byanko", un texto de Felix Herzog, un dramaturgo de 23 años, que cuestiona el mercado del arte contemporáneo.
"Obsolescència programada" es la última producción propia de la sala, que tiene posibilidad de formar parte del Festival Grec en julio de 2020, una obra de Anna Maria Ricart que señala que "las personas también somos obsolescentes, y sobre todo las mujeres".
Dos obras de Shakespeare también forman parte de la programación para 2019-2020, "Hamlet", del titiritero Jorge Valle de la compañía valenciana Bambalina Teatre; y "El mercader de Venècia", por la que Mercè Managuerra ganó el 45 Premi Margarida Xirgu a la mejor interpretación femenina la temporada pasada.
Otra de las obras "arriesgadas", según los directores del teatro, es "Andy y los huérfanos", que denuncia el trato a las personas con síndrome de Down en los Estados Unidos, una obra en clave de comedia y "road-trip" escrita por la americana Lindsey Ferratino y producida por La Niña Bonita, compañía residente en la Sala Versus Glòries.
Por último, "Gustafsson R60", una obra escrita y dirigida por Rosa Molina y producida por la segunda compañía residente de la sala, La Trama, muestra seis "amigos" en una cena en la que se destaparán "secretos" que los implican.
Esteve Rovira, codirector de la sala, ha destacado el programa de residencias de ensayo en el teatro con el apoyo del Institut de Cultura de Barcelona y el Institut Català de les Empreses Culturals, que pretende impulsar a compañías jóvenes y emergentes como La Trama y La Niña Bonita, quienes residirán hasta el 1 de marzo.
Rovira también ha resaltado el compromiso que ha tomado la sala con los "nuevos talentos", sobre todo en relación con la escuela de teatro Nancy Tuñón - Jordi Oliver, con la que tienen un acuerdo que ofrece oportunidades a los alumnos de tercer curso para actuar en la sala.
"Queremos demostrar que, igual que la tele es una ventana para las nuevas hornada de actores y actrices, el teatro también lo puede ser", ha afirmado Esteve Rovira.
Paralelamente a la programación estándar, el "Off Versus" propone actividades y espectáculos que apuestan por la música, las artes plásticas y la magia.
Algunas de las citas destacadas del "Off Versus" son los 5 'microespectáculos' del mago Mario López, el espectáculo de media noche de Roger Pera para presentar su libro, y los recitales de música "Maleïdes les guerres (i aquell qui les va fer)" y "Volem (si volem)".

Publicat per
lavanguardia.com

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...