30 de gener 2020

Flashdance: El musical ochentero por excel·lència




La producción británica basada en la famosa película de Adrian Lyne ha recorrido el mundo desde 2008. Ahora se instala en Madrid con un elenco de artistas nacional

Flashdance fue uno de los éxitos cinematográficos más inesperados de la década de los 80 del pasado siglo. Se estrenó en 1983 y fue dirigida por el británico Adrian Lyne, casi un debutante, que en ese momento solo contaba en su haber con un filme previo, Zorras, estrenado en 1980, en el que había contado con Jodie Foster (quien, aunque tenía 17 años, sí había intervenido ya en películas memorables como Alicia ya no vive aquí y, sobre todo, Taxi Driver, ambas de Martin Scorsese). Aunque, años después, Lyne dirigiría éxitos de la gran pantalla como Nueve semanas y media, Atracción fatal o Una proposición indecente, para Flashdance no el priemr elegido: antes se pensó en David Cronenberg y en Brian De Palma, que prefirieron otros proyectos. Los directivos de Paramount tampoco confiaban demasiado en el potencial comercial de la cinta, como lo prueba el hecho de que vendieran el 25% de los derechos... antes de su estreno. No contaba tampoco con actrices o actores conocidos. Los que estaban en la cresta de la ola rechazaron participar en una película cuya trama giraba en torno a una jovencita de 18 años, Alex Owens, que sueña con convertirse en bailarina profesional, pero para ganarse la vida trabaja en una acería durante el día y como stripper en un club nocturno, en el que llegará a conocer a Nick Hurley, el hijo del dueño de la fábrica de acero, que se enamora de ella.El encargo de la música recayó en el compositor italiano Giorgio Moroder, que sí tenía tras de sí un importante rastro de éxitos, con composiciones llenapistas para Donna Summer y bandas sonoras efectistas para obras como El expreso de medianoche, American Gigolo o El precio del poder. Ése fue el auténtico motor del éxito de la apuesta: una sucesión de temas pletóricos, como Maniac, Gloria o What a Feeling, pieza esta última que logró el Oscar a la Mejor Canción Original (compitiendo, entre otros, con Maniac). Flashdance también ganó el Grammy a la Mejor Banda Sonora Original, así que cuando, en 2008, se estrenó en Reino Unido el musical basado en la película lo que sorprendía es que hubieran tardado casi 25 años en hacerlo.

EXITO MUNDIAL
La función que ahora llega a Madrid corre a cargo de Selladoor Worldwide, la misma empresa que ha venido desarrollando su producción en el West End londinense, así como en Estados Unidos, Suecia, Francia, Suiza, Alemania, Austria, la República Checa o Nueva Zelanda, traducida a diversos idiomas y con elencos casi siempre locales.Su estreno en España tuvo lugar el pasado 20 de marzo en el Teatro Tívoli de Barcelona, con un gran montaje que cuenta con seis músicos en directo y una veintena de actores, cantantes y bailarines. El papel protagonista de Alex recae, en Madrid, en la barcelonesa Amanda Digón, que cuenta con una amplia trayectoria en el mundo de los musicales, tanto en el West End como en España -donde ha participado, desde 2017, en El médico y West Side Story, además de haber protagonizado otro taquillazo ochentero, Dirty Dancing-. El papel de Nick, el hijo del dueño de Hurley Steel, la acería, corre a cargo de Sam Gómez, actor de cine y teatro que ha participado en los montajes españoles recientes de Jesucristo Superstar, Los miserables o La bella y la bestia, además del espectáculo The Hole y ha sido corista de discos de cantantes como Rozalén.
DATOS DE INTERÉS:
Qué: Flashdance, el musical. Dónde: Teatro Nuevo Apolo (Plaza de Tirso de Molina, 1. Madrid). En cartel: hasta el 12 de abril.

Publicat per
Jesús Rodríguez Lenin
elmundo.es

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...