23 de juny 2020

Teatro británico al borde de la ruina por pandemia de Covid-19


El teatro británico está al borde de la ruina, alertaron hoy más de un centenar de actores, dramaturgos y directores en una carta abierta dirigida al gobierno conservador del primer ministro Boris Johnson.

En la misiva firmada por Phoebe Waller-Bridge, James McAvoy, Sharon D Clarke, Tom Stoppard, Wendell Pierce y otros renombrados representantes de las artes escénicas, se asegura que la pandemia de Covid-19 'puso de rodillas' a un sector que ahora es más necesario que nunca.

Tras recordar que el teatro en todas sus manifestaciones constituye uno de los éxitos más deslumbrantes del Reino Unido, el texto advierte que las instalaciones no tienen dinero suficiente para reabrir con las medidas de distanciamiento social, por lo que será difícil volver a escena en lo que resta del año.

Señala además que una investigación reciente arrojó que el 70 por ciento de los teatros del país se quedarán sin dinero a finales de 2020, e incluso antes, y que cuatro de ellos ya quebraron.

En la carta, que aparte de Johnson tiene como destinarios al ministro de Hacienda, Rishi Sanek, y al titular de Cultura, Oliver Dowden, los representantes del sector le piden que continúe con el programa de subsidios salariales, ahora que el Gobierno se dispone a levantar la cuarentena por la Covid-19.

También reclaman que se establezca un fondo de emergencia y nuevos paquetes de ayuda para los teatristas y actores independientes.

El pedido de los artistas coincidió con la publicación de un reporte de Oxford Economics, donde se advierte que la industria de las artes del Reino Unido podría perder 400 mil empleos y 74 mil millones de libras esterlinas (casi 73 mil millones de dólares) por el cierre de sedes y la cancelación de los eventos en vivo, como resultado de la crisis provocada por la pandemia.

Al parecer los pronósticos ya comenzaron a cumplirse, pues el productor Cameron Mackintosh anunció este miércoles que algunos de sus espectáculos más icónicos del West End londinense como El fantasma de la ópera, Hamilton, Los Miserables y Mary Poppins no volverán a escena hasta 2021.

Interrogado sobre la 'catástrofe cultural' descrita por Oxford Economics, el titular de Cultura admitió que son tiempos excepcionalmente difíciles para el teatro y que el Gobierno está analizando que más puede hacer para apoyar al sector.

+ info – publicat per
Londres, 17 jun (Prensa Latina) 
prensa-latina.cu

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...