22 d’abril 2017

FiraTàrrega ofrece residencias artísticas a catorce compañías



El festival, que se celebra del próximo 7 al 10 de septiembre, ha presentado este jueves su programa Apoyo a la Creación
FiraTàrrega ofrece residencias artísticas a catorce compañíasCartell de la séptima edición de FiraTàrrega (FiraTàrrega)

El festival de teatro callejero FiraTàrrega ha presentado hoy su programa Apoyo a la Creación, que en su séptima edición acogerá catorce compañías nacionales e internacionales -de Portugal, Chile y Uruguay- que realizarán residencias artísticas en Tàrrega para preparar proyectos escénicos.

La organización ha explicado que la iniciativa busca "dinamizar y acompañar los procesos de creación artística con un ingrediente claro de investigación e innovación" en el ámbito de las artes no convencionales y que se representan en la calle.

Entre abril y septiembre el público podrá asistir a una serie de ensayos abiertos

Las obras serán representadas en la edición 37 del FiraTàrrega, que se celebrará del 7 al 10 de septiembre, y la estructura del festival se pondrá al servicio de los creadores con la intención de incentivar coproducciones transnacionales de artes callejeras.

El festival también pretende acercar a la ciudadanía de Tàrrega estos procesos de creación y por ello ofrecerá, entre los meses de abril y septiembre, una serie de ensayos abiertos a la población.

Las catorce compañías elegidas de esta edición, dedicada a la participación, pertenecen a diferentes ámbitos como el circo, la danza, el teatro o las artes visuales.

El festival incorpora cuatro proyectos vinculados con el Máster de Creación en Artes Callejeras
En esta edición, cuatro de los proyectos seleccionados están vinculados con el Máster de Creación en Artes Callejeras de FiraTàrrega, como es el caso de "Harina (Te ganarás el pan con el sudor de tu frente)" de la chilena Andrea Paz, un montaje nacido a partir de su trabajo final de máster de 2015.

En la obra, Paz reflexiona sobre la responsabilidad colectiva e individual ante situaciones de cambio y sobre cómo el mercado inmobiliario lucrativo condiciona el futuro del territorio y de sus habitantes.

La también exalumna del máster Patricia Habchy presentará The meeting point, un encuentro entre un hombre ciego y una mujer en un espacio público que, combinando danza y música de acordeón, plantea cómo se pueden minimizar las dificultades y desmantelar los estereotipos.

Además, el colectivo escénico Eléctrico 28, donde participa la también exalumna Alina Stockinger, se encuentra trabajando en Momentos estelares de la humanidad, que, a partir del título del libro de Stefan Zweig, construye una reflexión sobre la historia, el poder y las obsesiones humanas, narrada a través de auriculares.

El certamen acoge ’Ferida’ una creación conjunta de artistas catalanes y portugueses bajo la dirección de Julieta Aurora Santos
Otro de los proyectos que acogerá el festival será Ferida, una creación conjunta de Rui Paixão, Catarina Campos, Alba Torres, Pau Masaló y Quim Giron, basada en el trabajo conjunto de creadores catalanes y portugueses de varias disciplinas artísticas, bajo la dirección de la portuguesa Julieta Aurora Santos.

Se trata de una coproducción de FiraTàrrega e Imaginarius, que parte del concepto de la memoria histórica como eje articulador y abre una oportunidad de diálogo entre dos países que, según la organización, "hablan poco".

De la misma manera que sucede en la Ferida, la memoria histórica y, en este caso, también la mujer son los dos temas presentes en Màtria (narrar el silenci) de la creadora Carla Rovira, una pieza que parte del fusilamiento de un tío abuelo el 1939 por parte del régimen franquista y el descubrimiento de unas cartas.

FiraTàrrega celebra del 7 al 10 de septiembre su séptima edición

Publicat per
Cartell de la séptima edición de FiraTàrrega (FiraTàrrega)
http://www.lavanguardia.com/cultura/20170406/421499713765/firatarrega-acogera-catorce-companias-nacionales-e-internacionales-en-2017.html

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...