Presentamos, por orden cronológico, los
estrenos imprescindibles del próximo curso escénico, repleto de grandes
estrellas y directores de prestigio. A continuación, los mejores dramas,
comedias y visitas internacionales
Los mejores dramasTierra baja | Teatro de la
Abadía| Director: Pau Miró | Intérprete: Lluís Homar | En cartel: desde el 19
de septiembre.
Hace cuatro años que Lluís Homar estrenó este
montaje en el Festival Temporada Alta, consiguiendo un gran éxito (de hecho,
ganó el MAX como Mejor Actor), pero, misterios de la escena, la función no
había llegado a Madrid. Pau Miró, autor de notables libretos como el de
Jugadores, ha adaptado el clásico en catalán de Ángel Guimerá de forma que
Homar interpreta todos los papeles de la función: tanto a Manelic (el ingenuo
pastor al que ya interpretó a las órdenes del legendario Fabiá Puigserver) como
a su intrigante enamorada Marta o al señorito Esteban. Sin duda, un tour de
force a cargo de uno de los intérpretes históricos de la escena catalana.
El pan y la sal | Teatro Español | Director:
Andrés Lima | Intérpretes: Núria Espert, José Sacristán, Mario Gas, Gloria
Muñoz... | En cartel: desde el 20 de septiembre.
Carme Portaceli ha dedicado la temporada del
Teatro Español al tema de la memoria y para arrancar el curso ha elegido esta
pieza documental que ya se pudo ver en el Teatro del Barrio. La función,
dirigida por el iconoclasta Andrés Lima (Urtain), recrea, a través de las
declaraciones y los escritos judiciales, el pleito al juez Baltasar Garzón en
2012 por tratar de investigar los abusos de la Dictadura. Ojo a su reparto de
altura: Núria Espert, José Sacristán, Gloria Muñoz, Mario Gas, Ginés García
Millán, Alberto San Juan... Tan sólo se ofrecerán cuatro representaciones, así
que, si se quiere ver ese elenco en acción, hay que estar rápido en la compra
de entradas.
Siete años | Teatros del Canal | Director:
Daniel Veronese | Intérpretes: Miguel Rellán, Carmen Ruiz... | En cartel: desde
el 4 de octubre.
En 2016 Netflix estrenó su primera película de
producción nacional, 7 años, un thriller en el que cuatro socios que han
cometido una infracción legal se reúnen con un mediador para decidir quién
acepta ir a la cárcel y deja que el resto se libre de la condena. Paco León,
Juana Acosta y Manuel Morón protagonizaban una tensa cinta con aroma de
thriller que, ahora, llega a las tablas dirigida por Daniel Veronese. Tras su
celebrada versión de Tío Vania, el argentino regresa a Madrid para trabajar con
un elenco con nombres tan populares como los de Eloy Azorín, Carmen Ruiz y el
veterano Miguel Rellán.Mundo obrero | Teatro Español | Director: Alberto San
Juan | Intérpretes: Alberto San Juan, Luis Bermejo... | En cartel: desde el 4
de octubre.
Hace ya tiempo que Alberto San Juan está
empeñado en airear la fosa séptica sobre la que se cimenta el capitalismo
liberal que nos gobierna. Montajes como Masacre, Autorretrato de un joven
capitalista español o El rey, todos firmados y dirigidos por él, buscan
despertar conciencias, como esta propuesta, producida por el Teatro Español, en
la que narra la lucha del movimiento obrero desde los años 20 del pasado siglo
hasta esta era postindustrial y tecnológica. Le acompañarán en escena actores
tan sólidos como Luis Bermejo, que el cursó pasado brilló con Vania y Los
mariachis, Marta Calvó o Pilar Gómez, ganador del MAX a Mejor Actriz por Emilia
(mujeres que se atreven). Luces de bohemia | Teatro María Guerrero | Director:
Alfredo Sanzol | Intérpretes: Juan Codina, Jesús Noguero, Ángel Ruiz... | En
cartel: desde el 4 de octubre.
Textos como La respiración o La ternura han
hecho de Alfredo Sanzol uno de los autores más sólidos (y premiados) de nuestra
escena. Como director, triunfó con un espléndido Esperando a Godot o su
agradable montaje de La dama boba y, ahora, afronta con este montaje un reto
mayúsculo: poner en pie la gran pieza de Valle-Inclán. «La belleza de Luces de
bohemia es la lucha por la dignidad, por edificar una obra a partir del
desastre, de la descomposición, de la hipocresía, de la miseria, de lo
precario», ha explicado. A sus órdenes tendrá un amplío elenco en el que
destacan los ganadores del MAX Juan Codina y Ángel Ruiz. Jane Eyre | Teatro
Español | Directora: Carme Portaceli | Intérpretes: Ariadna Gil, Abel Folk... |
En cartel: desde el 5 de octubre.
Grandes actrices como Joan Fontaine, Charlotte
Gainsbourg o Mia Wasikowska han interpretado a la heroína romántica de
Charlotte Brontë en la gran pantalla y Ariadna Gil asume la responsabilidad de
darle vida sobre las tablas. La actriz obtuvo un gran éxito con este papel en
el Teatre Lliure y, tras su magnífico Vania a las órdenes de Rigola, está claro
que la ganadora del Goya por Belle Époque vive una estupenda racha sobre los
escenarios. Carme Portaceli firma la puesta en escena.
Ariadna Gil en 'Jane Eyre', un montaje de
Carme Portacelli que tuvo una gran acogida en el Teatre Lliure.
Alguien voló sobre el nido del cuco | Teatro
Fernán Gómez | Director: Jaroslaw Bielski | Intérpretes: Pablo Chiapella, Niko
Verona... | En cartel: desde el 18 de octubre.
Gracias a su adaptación cinematográfica, esta
función de Dale Wasserman sobre los límites de la locura y las ansías de
libertad de un rebelde encerrado en un psiquiátrico se hizo muy popular. La
película de Milos Forman se llevó cinco Oscar y le dio su primera estatuilla a
Jack Nicholson, así que el cómico Pablo Chiapella, conocido por la serie La que
se avecina, tendrá muy difícil resistir las comparaciones. Dirige la función
alguien tan sólido como el polaco Jaroslaw Bielski, formado en el legendario
Teatro Laboratorio de Jerzy Grotowski. El precio | Teatro Kamikaze | Directora:
Silvia Munt | Intérpretes: Tristán Ulloa, Gonzalo de Castro, Elisabet
Gelabert... | En cartel: desde el 12 de octubre
Estrenado en el Morosco Theatre en 1968, este
título fue el último éxito en Broadway de Arthur Miller. En esta pieza, el
dramaturgo muestra las heridas abiertas de una familia que se reúne para vender
el viejo mobiliario del patriarca del clan. La actriz Silvia Munt (Secretos del
corazón) lleva las riendas de una función protagonizada por Gonzalo de Castro y
Tristán Ulloa. Cabe decir que, en los últimos años, Munt ha desarrollado una
interesante carrera como directora de escena en Barcelona. De hecho, con esta
obra en catalán obtuvo una estupenda acogida en el Teatro Goya y, en julio,
regresará al Teatro Kamikaze con la comedia Las chicas de Mossbank Road.
Obabakoak | Teatro Valle-Inclán | Director: Calixto Bieito | Intérpretes: Eneko
Sagardoy, Gurutze Beitia... | En cartel: desde el 25 de octubre.
Más allá de sus incursiones en la lírica,
hacía tiempo que no se estrenaba en Madrid una pieza del enfant terrible
Calixto Bieito. De ahí, el interés por ver lo que ha hecho el actual director
del Teatro Arriaga con una de las novelas más populares de Bernardo Atxaga. El
propio Bieito firma la versión de este fresco onírico y poético del mundo rural
vasco, que cuenta en su elenco con Eneko Sagardoy, ganador del Goya a Mejor
Actor Revelación por Handía.
Los cuerpos perdidos | Teatro Español |
Directora: Carlota Ferrer | Intérpretes: Cristóbal Suárez, Jaime Lorente... |
En cartel: desde el 1 de noviembre.
El tándem formado por la directora Carlota
Ferrer y el dramaturgo José Manuel Mora, responsables de piezas tan
iconoclastas como Ésta no es la casa de Bernarda Alba, se adentra en el mundo
de las mujeres asesinadas en Ciudad Juárez (México) con este montaje. Cómo
suele ser habitual en las puestas en escenas de Ferrer, ganadora del premio Ojo
Crítico, es más que posible que haya fusión con la danza y momentos musicales.
En su reparto figuran la neocupletista Julia de Castro, Jaime Lorente (La casa
de papel) o Cristóbal Suárez. En primavera, Ferrer y Mora también adaptarán a
Ibsen con El último rinoceronte blanco.La Strada | Teatro de la Abadía |
Director: Mario Gas | Intérpretes: Verónica Echegui, Fernando Cayo... | En
cartel: desde el 22 de noviembre.
La pasada temporada Verónica Echegui volvió a
las tablas tras una larga ausencia con la exitosa El amante, de Harold Pinter.
Y parece haberle cogido el gusto al teatro porque este curso se enfrenta al
reto de emular a Giulietta Masina como la conmovedora Gelsomina de La strada.
Junto al siempre eficaz Fernando Cayo y Alberto Iglesias (El concierto de San
Ovidio), pondrán en pie uno de los grandes títulos de Fellini, con dirección
del maestro Mario Gas.Todas las noches de un día | Teatro Bellas Artes |
Director: Luis Luque | Intérpretes: Carmelo Gómez y Ana Torrent | En cartel:
desde el 22 de noviembre.
Alberto Conejero (La piedra oscura) ganó con
este libreto el premio de la Asociación de Autores de Teatro en 2016 y Luis
Luque, uno de los directores más en forma del momento, firma la puesta en
escena de este drama romántico con tintes de thriller. Sobre las tablas, una
pareja de mucha altura: Carmelo Gómez y Ana Torrent. El primero interpreta a un
jardinero enamorado de una misteriosa mujer con aire de femme fatale, a la que
da vida la protagonista de Tesis.
Rojo | Teatro español | Director: Gerardo Vera
| Intérpretes: Juan Echanove y Ricardo Gómez | En cartel: desde el 29 de
noviembre.
Durante años Juan Echanove y Ricardo Gómez han
trabajado juntos (y derrochado química) en Cuéntame, la serie más longeva de la
televisión española. El veterano director Gerardo Vera, responsable de hitos
escénicos como Agosto, les ha reunido sobre las tablas en Rojo, una función
escrita por el guionista y dramaturgo John Logan (Gladiator, Skyfall), que se
llevó seis premios Tony, incluyendo el de Mejor Obra, en su estreno en
Broadway. La función gira en torno a la relación que entabla el genial pintor
Mark Rothko con un joven pupilo. Barro | Teatros del Canal | Director: José
Luis Arellano | Intérpetes: La joven compañía | En cartel: desde el 30 de
noviembre.
La Joven Compañía emprende con este montaje el
que quizás sea su proyecto más ambicioso: una tetralogía que indaga en las
heridas del viejo continente y cómo se ha moldeado nuestra idea actual de
Europa. Escriben los libretos dos dramaturgos que ya han colaborado con la
formación: Guillem Clua (La ïliada) y Nando J. López (La edad de la ira). José
Luis Arellano vuelve a llevar el timonel de la función.La culpa | Teatro Bellas
Artes | Director: Juan Carlos Rubio | Intérpretes: Pepón Nieto, Ana Fernández,
Magüi Mira... | En cartel: desde el 9 de enero.
Un psiquiatra es requerido a declarar en favor
de un paciente responsable de cometer una masacre. Cuando se niega a hacerlo,
su carrera, su ética y sus creencias son cuestionadas, desencadenando una
espiral de insospechadas consecuencias... Así arranca esta pieza del
controvertido dramaturgo David Mamet, que cuenta con un elenco de excepción:
Pepón Nieto, que aparca la comedia, Ana Fernández, Magüi Mira y Miguel Hermoso.
Dirige el siempre solvente Juan Carlos Rubio. Hermanas | Teatro Kamikaze |
Director: Pascal Rambert | Intépretes: Bárbara Lennie e Irene Escolar | En
cartel: desde el 10 de enero.
Irene Escolar y Bárbara Lennie están
consideradas dos de las mejores actrices de su generación. Ambas pueden
presumir de haber ganado un Goya y de haber protagonizado montajes antológicos
(La función por hacer o La clausura del amor en el caso de Lennie, y Agosto o
El público, en el currículum de Escolar). De ahí, el morbo que hay por verlas
juntas, por primera vez, sobre las tablas. El francés Pascal Rambert las dirigirá
en Hermanas, una función escrita expresamente para ellas, que en París
protagonizarán Audrey Bonnet y Marina Hands. Los reproches y el amor se
entrelazan en esta fraternal historia en la que Rambert volcará una vez más su
inconfundible estilo poético.
Los otros Gondra | Teatro Español | Director:
Josep María Mestres | Interpretes: Cecilia Solaguren, Sonsoles Benedicto... |
En cartel: desde el 10 de enero.
El dramaturgo Borja Ortiz de Gondra se llevó
el MAX al Mejor Autor por contar la historia de sus ancestros, una familia
vasca azotada por años de guerras y terrorismo, en Los Gondra. Ahora, llega la
segunda parte de esta historia, de nuevo dirigida por Josep María Mestres, en
la que el dramaturgo se pregunta por el futuro de su árbol genealógico, por el
peso que tendrá la sangre y los lazos familiares en las nuevas generaciones. Un
interesante proyecto al que estar atento. Muerte en el Nilo | Teatro Amaya |
Director: Víctor Conde | Intérpretes: Jorge Sanz, Ana Rujas... | En cartel:
desde el 16 de enero.
Hace años que el director Víctor Conde logró
un gran éxito con La ratonera, uno de los títulos más éxitosos de Agatha
Christie, una escritora que le fascina desde la niñez. En esta función adapta
una de las novelas más famosas de la gran dama del misterio, ambientada entre
las ruinas egipcias. El público deberá jugar a quién es el asesino con un
elenco en el que figuran caras tan populares como las de Jorge Sanz o Ana
Rujas. El sueño de la vida | Teatro Español | Director: Lluís Pasqual |
Intérpretes: Nacho Sánchez, Emma Vilarasau... | En cartel: desde el 17 de
enero.
Sin duda, éste es uno de los montajes más
esperados de la temporada. El maestro Lluís Pasqual logró uno de los mayores
éxitos de su brillante carrera con Comedia sin título, el último libreto de
Lorca, que el poeta dejó inconcluso. El dramaturgo Alberto Conejero, quien ya
abordó la figura del granadino en la estupenda La piedra oscura, ha escrito un
posible final para esta historia onírica y revolucionaria sobre el teatro que,
de nuevo, dirigirá Pasqual. Encabeza el reparto Nacho Sánchez, ganador del
último MAX a Mejor Actor por Iván y los perros. Moby Dick | Teatro de La Latina
| Director: Andrés Lima | Intérpretes: Josep Maria Pou, Jakob Torres... | En
cartel: desde el 25 de enero.
Hacía un par de temporadas que Josep Maria Pou
no actuaba en la cartelera madrileña y regresa con uno de los grandes
personajes de la literatura universal, el capitán Ahab, obsesionado en dar caza
a la ballena blanca que le mutiló en su juventud. El guionista Juan Cavestany,
responsable de la serie Vergüenza, adapta el clásico de Herman Melville y el
siempre rompedor Andrés Lima firma la puesta en escena de esta función, que
recibió estupendas críticas en su estreno en Barcelona gracias a la soberbia
interpretación de Pou.La resistencia | Teatros del Canal | Director: Israel
Elejalde | Intérpretes: Tristán Ulloa y Mar Sodupe | En cartel: desde el 25 de
enero.
Montajes como Los temporales o Una vida
americana han confirmado a Lucía Carballar como una de nuestras jóvenes autoras
a las que conviene no perder la pista. En esta función protagonizada por
Tristán Ulloa (Fariña) y Mar Sodupe (Bajo sospecha), Carballal aborda el oficio
de escribir, las renuncias y exigencias que acarrea. Lleva la batuta Israel
Elejalde, uno de nuestros actores más en forma, que ha demostrado su pericia
como director con títulos como Idiota, de Jordi Casanovas, o La voz humana, de
Genet. La geometría del trigo | Teatro Valle Inclán | Director: Alberto
Conejero | Intérpretes: Zaira Montes, Juan Vinuesa... | En cartel: desde el 6
de febrero.
Éste es el tercer título que Alberto Conejero,
uno de los dramaturgos más destacados de su generación, estrenará esta
temporada y también el que supone su debut en la dirección. Con ese aliento
poético que le emparenta con grandes como Wajdi Moauwad, el autor cuenta la
historia de un hijo que vuelve al pueblo de sus padres para conocer el oscuro
secreto por el que su familia se rompió. En el reparto, nombres tan sólidos
como los de la veterana Consuelo Trujilllo, el todoterreno Juan Vinuesa, Zaira
Montes o José Troncoso.El jardín de los cerezos | Teatro Valle-Inclán |
Director: Ernesto Caballero | Intérpretes: Carmen Machi, Secun de la Rosa... |
En cartel: desde el 8 de febrero.
El director Ernesto Caballero y Carmen Machi
se reencontraron el año pasado tras un largo tiempo sin trabajar juntos en La
autora de Las Meninas, una sátira artística que triunfó en el CDN. Juntos
habían puesto en pie años atrás casi una decena de funciones, incluyendo la
magnífica La tortuga de Darwin, y, ahora, prosiguen su estrecha colaboración
con uno de los grandes títulos de Chèjov. Además de la Machi, el elenco de este
nostálgico drama está cuajado de rostros populares como Secun de la Rosa, Tamar
Novas o Carmen Ruiz.La letra escarlata | Teatros del Canal | Directora:
Angelica Liddell | Intérpretes: Angelica Liddell, Sindo Puche... | En cartel:
desde el 8 de febrero.
No hay duda que que Angélica Liddell es la
creadora española más reconocida fuera de nuestras fronteras. Tras largo tiempo
sin actuar en la capital, el año pasado demostró su poderío con su desgarradora
Trilogía del infinito y, ahora, presenta su personalísima visión sobre el
clásico de Nathaniel Hawthorne. Un título con el que quiere rebelarse contra la
violencia de la hipocresía moral en tiempos de puritanismo.La golondrina |
Teatro Infanta Isabel | Director: Josep Maria Mestres | Intérpretes: Carmen
Maura y Félix Gómez | En cartel: finales de febrero.
Carmen Maura es una de nuestras grandes
actrices y no se prodiga mucho en escena (la última vez que se subió a las
tablas fue hace cinco años para interpretar a Mihura), por ello conviene no
perdérsela. Aquí, protagoniza junto a Félix Gómez una sensible pieza de Guillem
Clua (La piel en llamas) que tiene como telón de fondo los atentados a la
discoteca gay Pulse, que ocurrieron en Orlando. «¿Qué es lo que nos hace
humanos»?», es la pregunta a la que quiere responder esta función dirigida por
el veterano Josep Maria Mestres. Jauría/Port Arthur | Teatro Kamikaze |
Directores: Miguel del Arco y David Serrano | Intérpretes: María Hervás, Adrian
Lastra, Raúl Prieto, Martiño Rivas... | En cartel: desde el 6 de marzo.
El Teatro Kamikaze apuesta por el teatro
documental en este doble programa, que promete dar mucho que hablar puesto que
Jauría se basa en transcripciones del polémico juicio de La Manada. Miguel del
Arco dirige esta pieza mientras que el imparable David Serrano lleva las
riendas de Port Arthur, una función que se basa en el interrogatorio que dos
policías australianos hicieron al sospechoso de un terrible crimen cometido en
Tasmania en los años 90. Jordi Casanovas, quien ya llevó a las tablas el juicio
contra Bárcenas, es el autor de ambos textos. Del Arco, contará con un sólido
reparto en el que se encuentran María Hervás, Ignacio Mateos o Martín Rivas,
mientras que Serrano dirigirá a uno de sus cómplices habituales, Adrián
Lastra.Mrs. Dalloway | Teatro Español | Directora: Carmen Portaceli |
Intérpretes: Blanca Portillo, Gabriela Flores... | En cartel: desde el 28 de marzo.
El año pasado Blanca Portillo se centró en su
labor de directora con una decepcionante versión de El angel exterminador, de
Buñuel, pero este curso, sus admiradores están de enhorabuena: la actriz
regresa a las tablas con uno de sus personajes complejos y con enjundia que tan
bien le van, Clarissa Dalloway, la protagonista de la novela de Virginia Woolf
que, a lo largo de un día, desde que se levanta hasta que prepara una fiesta
para su marido, rememora lo que ha sido una existencia marcada por las renuncias.
Siempre interesada en los temas que afectan a la mujer, Carme Portaceli ha
elegido este título feminista para dirigir su primera producción en el Teatro
Español. La vuelta de Nora | Teatro Bellas Artes | Director: Andrés Lima |
Intérpretes: Aitana Sánchez Gijón, Roberto Enríquez... | En cartel: desde el 23
de abril.
La última vez que Aitana Sánchez-Gijón y
Andrés Lima trabajaron mano a mano entregaron una desgarradora Medea, que
confirmó a la actriz como una gran trágica. Ahora, vuelven a apostar por un
potente personaje femenino. La Nora de Casa de muñecas regresa a su hogar tras
haberlo abandonado con un poderoso portazo. Roberto Enríquez, Elena Sánchez
(Cuéntame) y María Isabel Díaz (Vis a vis) completan el reparto de este texto
de Lucas Hnath, que fue una de las grandes sensaciones de Broadway en
2017.Copenhague | Teatro de la Abadía | Director: Claudio Tolcachir |
Intérpretes: Emilio Gutiérrez Caba, Carlos Hipólito... | En cartel: desde el 23
de mayo.
Sólo por ver juntos a dos actores del calibre
de Carlos Hipólito y Emilio Gutiérrez Caba ya merece la pena comprar la entrada
ver esta función de Michael Frayn que muestra el duelo entre dos científicos
por hacerse con los secretos de la bomba nuclear en los albores de la II Guerra
Mundial. El estupendo libreto de Frayn recibió el Tony en el año 2000 y dirige
el maestro argentino Claudio Tolcachir.
Las mejores comediasAlgún día todo esto será
tuyo | Teatro de la Abadía | Director: Chiqui Carabante | Intérpretes: Juan
Vinuesa, Vito Sanz... | En cartel: desde el 12 de septiembre.
Este título cierra la trilogía de la compañía
Club Caníbal sobre la peculiar idiosincrasia española. Tras analizar el
maltrato animal por diversión en Desde aquí veo sucia la plaza, y nuestra
picaresca en Herederos del ocaso, ahora hunden su jocoso bisturí en una empresa
como El Corte Inglés, uno de nuestros símbolos nacionales. La formación
dirigida por Chiqui Carabante aborda los últimos sueños de Ramón Areces,
segundo presidente de El Corte Inglés, en su lecho de muerte. Protagonizan la
pieza Vito Sanz (Vergüenza), Juan Vinuesa y Font García.El sermón del bufón |
Teatros del Canal | Director e Intérprete: Albert Boadella | En cartel: desde
el 12 de septiembre.
Si hay algo que no se le puede negar a Albert
Boadella es su capacidad para dejar indiferente. En este monólogo condensa gran
parte de su provocadora filosofía y repasa una carrera que abarca más de cuatro
décadas. Su demoledor análisis contra el arte moderno es descacharrante. Monta
el toro blanco | Teatro Kamikaze | Director: Íñigo Guardamino | Intérpretes:
Sara Moraleda, Rodrigo Sáenz de Heredia | En cartel: desde el 20 de septiembre.
Íñigo Guardamino es un autor al que siempre
hay que estar atento. Pocos poseen ese sentido del humor negrísimo, puro
vitriolo, a la hora de analizar la desquiciante realidad que nos rodea. En el
Teatro Kamikaze presenta esta oportuna reflexión sobre cómo Europa está
abordando la crisis de los refugiados, que ha convertido el Meditérraneo en un
inmenso cementerio. Algo que no tiene ni puñetera gracia... excepto cuando se
pone en manos de este autor galardonado con el Premio Asociación de Autores de
Teatro por Londres, Londres. Perfectos desconocidos | Teatro Reina Victoria |
Director: Daniel Guzmán | Intérpretes: Alicia Borrachero, Antonio Pagudo... |
En cartel: desde el 21 de septiembre.
Uno de los grandes éxitos recientes del cine
español salta a las tablas adaptado por David Serrano (Billy Elliot, Cartas de
amor) y el actor Daniel Guzmán (Aquí no hay quien viva), quien también dirige
el montaje. Tras triunfar en La Latina con Dos más dos (otra adaptación de un
filme de éxito), el tándem lleva a los escenarios la historia de un grupo de
amigos que dejan que al resto lean los mensajes que llegan a sus móviles y
escuchen sus conversaciones. Lo que en el triunfal largometraje de Álex de la
Iglesia (basado, a su vez, en la triunfal película italiana homónima firmada
por Paolo Genovese) se vivía casi como un thriller aquí sirve de juguete cómico
para un grupo de conocidos intérpretes como Alicia Borrachero, Antonio Pagudo,
Olivia Molina o Elena Ballesteros. Un bar bajo la arena | Teatro María Guerrero
| Director: Ernesto Caballero | Intérpretes: Pepe Viyuela, Luis Flor... | En
cartel: desde el 28 de septiembre.
Este año se cumple el 40 aniversario de la
creación del Centro Dramático Nacional y, para celebrarlo, su director, Ernesto
Caballero, ha decidido reabrir el bar que estaba instalado en los bajos del
Teatro María Guerrero y que ahora ocupa la sala de la Princesa. Escrita por
José Ramón Fernández, con quien colaboró en la estupenda El laberinto mágico,
esta función «de resonancias pirandellianas» quiere rendir homenaje a la
farándula que pululó por este espacio en el que se fraguaron grandes montajes y
amores. Pepe Viyuela, que ganó precisamente el MAX por Rinoceronte a las
órdenes de Caballero, encabeza un reparto de 13 actores, entre los que se
encuentran Janfri Topera (Cuerpo de Élite) o Maribel Vitar.El funeral | Teatro
de La Latina | Director: Manuel M. Velasco | Intérpretes: Concha Velasco, Antonio
Resines... | En cartel: desde el 4 de octubre.
A sus 78 años, Concha Velasco ha amenazado con
retirarse de las tablas con esta comedia en la que encarna a una fallecida diva
del cine y el teatro, que vuelve a la tierra convertida en un fantasma durante
su propio velatorio. La función escrita y dirigida por su propio hijo, Manuel
M. Velasco, está llena de guiños al carácter de esta actriz imprescindible de
nuestra escena. Le acompañan en el reparto Antonio Resines, interpretando al
mánager con el que la estrella tiene asuntos pendientes, y los jóvenes Clara
Alvarado, Cristina Abad, Emmanuel Medina. Por si cumple su palabra, conviene no
perdérsela.Garaje | Teatro Valle-Inclán | Directora: Marta Pazos | Intérpretes:
Chelo Campos, Ana Casal, Clara Ferrao... | En cartel: desde el 9 de octubre.
Uno de los grandes éxitos de la pasada
temporada fue la lisérgica versión que Voadora Teatro presentó de El sueño de
una noche de verano. Era de justicia que esta compañía comandada por Marta
Pazos regresara al Centro Dramático Nacional este año. Lo hace con una obra
presentada en el Festival Escenas Do Cambio que habla de la irrupción de las
mujeres en la industria automovilística. Las propias trabajadoras de la fábrica
Citröen PSA-Vigo protagonizan este montaje que camina por el filo del teatro
documental, pero con mucha fantasía y humor. El mago/Intensamente azules |
Teatro Valle-Inclán/Teatro de la Abadía | Director: Juan Mayorga | En cartel:
desde el 23 de noviembre/desde el 10 de enero.
Hace unos meses que Juan Mayorga fue elegido
miembro de la Real Academia Española. Con el autor de La tortuga de Darwin o
Cartas de amor a Stalin el teatro regresaba a la institución. Esta temporada
estrenará dos funciones que tienen la bonhomía y el existencialismo como nexo
en común. Además, ambas se basan en dos experiencias personales. Para El mago,
Mayorga se inspiró en la siguiente anécdota: una noche se presentó como
voluntario en un espectáculo de hipnosis y le dijeron que no era apto. En
cambio en Intensamente azules, que dio lugar a una novela gráfica, recuerda una
ocasión en que salió a la calle con sus gafas de natación graduadas. Él mismo
dirige ambas funciones. La primera está protagonizada por José Luis García, con
el que ya colaboró en El cartógrafo, y María Galiana (Cuéntame) mientras que la
segunda es un monólogo interpretado por César Sarachu, con el que trabajó en la
espléndida Reikiavik. Tres sombreros de copa | Teatro María Guerrero |
Directora: Natalia Menéndez | Intérpretes: José Luis Patiño, Mariano Lorente...
| En cartel: desde el 17 de mayo.
En los años 50, el cómico Juanjo Menéndez
estrenó a las órdenes de Gustavo Pérez Puig Tres sombreros de copa, una
rompedora comedia de Miguel Mihura que dio lugar a un nuevo tipo de humor en
nuestro país. Más de medio siglo después su hija, Natalia Menéndez, la llevará
a escena. La ex directora del Festival de Almagro, quien el curso pasado
triunfó con Tebas Land, explica que esta comedia nos ayuda a estar alerta «para
que lo grotesco y lo esperpéntico no se apoderen de nuestras existencias».El
viaje (Las crónicas de Peter Sanchidrián 2) | Teatro Kamikaze | Director: José
Padilla | Cartel: desde el 22 de mayo.
José Padilla escribió uno de los textos más
sorprendentes y divertidos de las últimas temporadas, Las crónicas de Peter
Sanchidrián, una comedia apocalíptica y galáctica repleta de guiños culturales
pop. Tras su éxito entre crítica y público, el dramaturgo canario ha escrito
una segunda entrega que promete ser más oscura pero igualmente divertida. Como
él explica, «en esta secuela el tono es el equivalente de El imperio contrataca
respecto a La guerra de las galaxias».
Las mejores visitas internacionalesNottre
Innocence | Teatro Valle-Inclán | Dirección: Wajdi Mouawad | Intérpretes:
Emmanuel Besnault, Maxence Bod... | En cartel: desde el 21 de septiembre.
Sin duda, el dramaturgo libanés Wajdi Mouawad
se ha convertido en uno de los grandes dramaturgos internacionales por su
capacidad para trasladar la tragedia antigua a nuestros días. El autor de obras
torrenciales como Indios o Litoral es el encargado de inaugurar la programación
del Centro Dramático Nacional con esta pieza surgida de un laboratorio escénico
junto a una veintena de jóvenes. La obra arranca con la muerte de una chica,
que cae desde una ventana. ¿Ha sido un suicidio o un accidente? Sus compañeros
estudian qué decir a su hija de nueve años. La pregunta de fondo que plantea
Mouwad es la siguiente: «¿Qué vamos a dejar al mundo que nos sobrevivirá,
nosotros que recibimos un mundo tan poco comprensible?».Living With De Lights
On | Teatro Español | Dirección: Ramin Gray | Intérprete: Mark Lockyer | En
cartel: desde el 7 de noviembre
Durante los años 90, Mark Lockyer triunfó como
actor en la Royal Shakespeare Company y el National Theatre. Sin embargo, su
mundo se vino abajo por sus problemas con el alcohol. Su trastorno bipolar le
hizo perder el control y vivió al límite durante una década. Ahora, el
intérprete repasa su tempestuosa vida en un monólogo (no exento de humor) con
el que ha triunfado en prestigiosos festivales. Campo minado | Teatros del
Canal | Dirección: Lola Arias | En cartel: 23, 24 y 25 de noviembre.
Es la primera vez que la artista
multidisciplinar argentina Lola Arias muestra su trabajo en Madrid. Este
referente en el teatro documental a nivel internacional debuta en nuestra
ciudad con una de sus obras más importantes y que narra la herida abierta por
la Guerra de las Malvinas en su país. Sobre el escenario, seis ex combatientes,
tres argentinos y otros tres británicos, cuentan lo que vivieron en el campo de
batalla.Horror | Teatro Valle Inclán | Intérpretes: Jakop Ahlbom Company | En
cartel: desde el 3 de enero.
Sueco afincado en Holanda, Jakop Ahlbom es un
creador difícil de etiquetar. Sus trabajos se han podido ver en importantes
certámenes internacionales y la pieza con la que desembarca en Madrid propone
un oscuro viaje para que los espectadores se enfrenten con sus miedos. Tomando
como referencia a cineastas como Hitchcock, Kubrick, Carpenter o Polanski, el
director quiere ahondar en aquello que provoca angustia y desazón. Quienes la
han visto aseguran que Horror produce escalofríos... Situation Rooms | Teatros
del Canal | Intérpretes: Rimini Protokoll | En cartel: desde el 19 de enero.
Fundado en los años 90, el colectivo alemán
Rimini Protokoll lleva años experimentando con los nuevos lenguajes escénicos,
la performance y el teatro inmersivo. En definitiva, lleva casi 30 años jugando
con los límites de la representación y la realidad. En esta videopieza, alabada
por el diario The Guardian, aborda la temática de la guerra. Los espectadores,
convertidos en jugadores, podrán vivir a través de tablets lo que suponen las
contiendas bélicas.The Knight of the Burning Pestle | Teatro María Guerrero |
Dirección: Declan Donellan | Intérpretes: Cheek by Jowl | En cartel: desde el
24 de abril.
El británico Declan Donellan se ha convertido
en un indispensable. Pocos como él saben cómo insuflar nueva vida a los
clásicos (especialmente, cuando se trata de Shakespeare). Tras el triunfo de su
Pericles, príncipe de Tiro la pasada temporada, este curso regresa con esta
subversiva sátira de Francis Beaumont en la que dos espectadores irrumpen en
una lúgubre representación. En esta ocasión, el elenco de la función está
formado por los actores rusos de su compañía, Cheek By Jowl. The Generosity of
Dorcas | Teatro Kamikaze | Director: Jan Fabre | Intérpretes: Matteo Sedda | En
cartel: del 16 al 19 de mayo.
El curso pasado Jan Fabre provocó un
cataclismo sin precedentes en la cartelera madrileña con Mount Olympus, un
descomunal montaje de 24 horas de duración que condujo a la catarsis a los más
de 800 espectadores que lograron entradas (Almodóvar, entre ellos) y que puso a
los dientes largos a más de uno. Este curso, el Teatro Kamikaze ha conseguido
que el creador belga regrese a Madrid con un proyecto más modesto pero
igualmente interesante, The Genorosity of Dorcas. Se trata de un solo de baile,
interpretado por el italiano Matteo Sedda, uno de sus «guerreros de la
belleza», que se basa en una figura bíblica que repartía su ropa entre los más
necesitados. Sin duda, un must.Sopro | Teatros del canal | Dirección: Tiago
Rodrigues | En cartel: desde el 30 de mayo.
Los Teatros del Canal han dejado para el final
de temporada uno de sus platos fuertes. Con este montaje inspirado por esa
figura ya extinta en los teatros que es el apuntador, el portugués Tiago
Rodrigues se consagró en el Festival de Avignon. Quienes vieron By Heart en el
Festival de Otoño, ya saben que Rodrigues es uno de los creadores más sensibles
y emotivos del panorama escénico internacional.
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