20 de març 2011

La Guerra Civil española llega a Londres con el musical "Goodbye Barcelona"

El West End londinense se prepara para incluir en su amplia oferta de musicales "Goodbye Barcelona", una obra ambientada en la Guerra Civil española que narra la historia de aquellos británicos que se unieron a las Brigadas Internacionales en 1936 para combatir a las tropas franquistas.
El musical, escrito y compuesto por el dramaturgo británico Karl Lewkowicz, se basa en el testimonio de los brigadistas que sobrevivieron a la guerra para construir el personaje de Sam, un inglés que viaja a Barcelona impulsado por el deseo de combatir el auge del fascismo en Europa.
En los primeros compases del espectáculo, interpretado por actores de la Royal Academy of Music en una presentación en Londres ante la prensa, resuena la voz de Dolores Ibárritu, la Pasionaria, uno de los personajes que inspiraron la lucha de los republicanos frente al ejército falangista.
Al grito de "no pasarán", hombres y mujeres llegados de Europa y Estados Unidos se conjuran para arriesgar su vida en defensa las ideas republicanas en un conflicto en el que sus propios gobiernos han renunciado a intervenir.
El argumento de "Goodbye Barcelona" combina el drama de la guerra con la historia de amor entre Sam, el brigadista británico, y Pilar, una catalana cuya vida ha quedado devastada después de que soldados nacionales asesinaran a su familia.
La obra, que se estrenará a finales de año coincidiendo con el 75 aniversario de la formación de las Brigadas Internacionales, construye una ficción a partir de unos hechos que "quizás no son el material más natural para un musical", reconoció Lewkowicz.
"Queríamos trasladar al público el espíritu de aquellos hombres que hace setenta y cinco años fueron voluntarios en una lucha que cambió sus vidas, entender qué hicieron y porqué lo hicieron", señaló el dramaturgo.
Lewkowicz apuntó que "su valor recuerda al de aquellos que estos días se están enfrentando a la represión en Oriente Medio".
El autor ha pasado los últimos seis años reuniendo material sobre la Guerra Civil española para comprender la historia de aquellos brigadistas.
Durante esa labor de investigación, Lewkowicz recogió el testimonio de varios de ellos, como el del inglés Sam Lesser, fallecido el año pasado a los 96 años, que combatió junto al ejército republicano en Cataluña hasta que en diciembre de 1936 recibió un disparo que estuvo a punto de acabar con su vida.
En la presentación de "Goodbye Barcelona" el viernes por la noche, el historiador Paul Preston, profesor de Historia Contemporánea Española en la London School of Economics, ensalzó la determinación de las Brigadas Internacionales para enfrentarse al totalitarismo que amenazaba a todo el continente.
"Los brigadistas británicos entendieron en pocos días que los bombardeos en las ciudades españolas podrían repetirse pronto en París o Londres, una certeza que al gobierno del Reino Unido le costó mucho más tiempo aceptar", relató Preston.
"Muchos llegaron a España desde Alemania o Italia, países que apoyaban a los rebeldes de Franco -explicó el hispanista-, pero fueron aún más los brigadistas de Francia, Reino Unido y Estados Unidos, tres países que con su política de no intervención hicieron más por asegurar la victoria de Franco que Hitler y Musolini".
La presentación de "Goodbye Barcelona" se cerró con la lectura de un poema dedicado al heroísmo de los brigadistas por parte de la única nieta de la legendaria Pasionaria, Lola Sergueyeva, actualmente casada con el magnate del petróleo Marc Rich.
EFE gx/prc/car

publicat per
Guillermo Ximenis /Londres
www.abc.es
5 de març de 2011

El pipican del Pati del Café Nou

La tarda vespre del divendres 1 de novembre vaig estar a punt de ser agredit (no sé si és la paraula correcte) per un gos mentre el propieta...