20 de març 2011

"Mamma Mia! es terapéutico, está cargado de sentimientos y toca todas las facetas de la vida"



Mamma Mia!", uno de los musicales más aplaudidos de los últimos años y que ha recorrido buena parte del globo recala esta semana en Zaragoza. Y con él, una de sus estrellas: Marta Valverde, que encarna uno de los personajes principales. La actriz se muestra orgullosa del camino recorrido y espera seguir cosechando éxitos.

Zaragoza.- Una isla griega, una boda y una novia en busca de su verdadero padre. Así empieza “Mamma Mia!”, el musical basado en los éxitos del grupo sueco ABBA que llega a Zaragoza tras recorrer medio mundo y ser visto por más de 40 millones de personas en todo el globo. Esta es la segunda gira del musical que, tras siete temporadas en Madrid, vuelve a los escenarios españoles.

Marta Valverde es una de las actrices del musical, en el que encarna el papel de la alocada Tanya. Su vida ha estado marcada por el espectáculo, y es que con tan sólo catorce años comenzó en “El diluvio que viene” junto a su padre. Tras él, ha participado en los mejores musicales de nuestro país, lo que le valió para ganar en 2009 el Premio Nacional de Teatro a la Mejor Actriz de Musicales. Ahora, se muestra optimista por el éxito de “Mamma Mia!” y espera poder alargarlo mucho tiempo.

Pregunta.- ¿Qué podemos encontrar en el musical “Mamma Mia!”?
Respuesta.- Es el musical denominado a nivel mundial como número uno, desde que se estrenó hace ya doce años en todos los sitios donde se ha representado ha tenido un éxito rotundo de público. Considero que es un musical terapéutico, porque está cargado de sentimientos y de emociones y toca todas las facetas de la vida, el amor, el desamor, la amistad, la superación del día a día, la lucha de una mujer con una hija en tiempos difíciles, en definitiva muchos temas humanos.

P.- ¿Y qué hay de diferente y original en este musical que no tengan otros?
R.- Sin duda, además de todo lo anterior está un elemento muy importante como es la banda sonora del grupo ABBA, que ha formado parte de las vidas de varias generaciones. Es un espectáculo al que pueden ir niños, padres, abuelos…Desde que se estrenó hace dos años la película hemos notado que el público es si cabe más infantil. Muchos de ellos se saben las canciones e incluso vienen disfrazados como Las Dinamo. Incluso se ha creado una gente que podemos llamar “mammamiaadictos”, que necesitan ver la función más de una vez porque es como una droga, de hecho hay personas que la han visto más de 90 veces.

P.- Ya es la segunda vez que pasan por Zaragoza. ¿Cómo les recibió la otra vez el público de aquí?
R.- Hace un año y cinco meses estuvimos para El Pilar y entonces estuvimos diez días, ahora sólo estamos cinco pero esperamos tener la misma acogida que el pasado año. Además, el público nos acogió fenomenal. Yo conozco mucho a la gente de Zaragoza porque ya tengo mucha carrera a las espaldas de zarzuela, musicales y he venido muchas veces. Les gusta mucho la música y divertirse, y destacan por ser muy entusiastas, expresan sus sentimientos y si no les gusta algo te lo demuestran. Pero eso para nosotros es estupendo porque lo importante es que se vayan contentos de la función.

P.- ¿Cómo es su personaje? ¿Se identifica con él?
R.- Mi personaje es Tanya, la amiga de Donna que junto con Rossie habían formado un grupo de música hacía 20 años y se vuelven a encontrar. Habían seguido rumbos distintos pero siempre han mantenido la unión, el amor y el cariño que se tienen tres amigas de las arraigadas. Mi personaje ha tenido mucha suerte en la vida porque se ha casado con multimillonarios, pero luego tiene un gancho especial con los jovencitos, así que es muy divertido pero también muy humano. Personalmente me ha aportado mucho en mi vida interpretar a Tanya durante tantos años.

P.- ¿Hay alguna escena o canción del musical a la que le tenga especial cariño?
R.- La escena de las tres Dinamo en la habitación en el primer acto es fantástica y muy divertida, la gente se parte. En ella cantamos las tres el “Dancing Queen” que para mí es la canción más emblemática del musical. Luego también el “Sabe tú mamá donde estás”, que es el número que canto en el segundo acto con los chicos y es muy divertido y el único número de rock de toda la función.

Éxito del musical

P.- ¿Esperaba que el éxito y la recaudación de este musical iba a ser tan grande?
R.- Llevo ya 34 años de profesión en los musicales y he tenido siempre la precaución de no hacerme demasiadas ilusiones o no tener expectativas muy claras. La experiencia me ha demostrado que el público es el que manda y hay veces que crees que un espectáculo musical va a tener un éxito arrollador y no lo tiene y viceversa. Sin embargo, con “Mamma Mia!” las expectativas que tenía se han cumplido y con creces. Antes de ser elegida para el papel me fui a Londres a verlo y me vine con unas ganas tremendas de interpretarlo porque sabía que iba a llenar de alegría tanto al público como a mí.

P.- ¿A qué se debe el éxito que están teniendo los musicales en España en los últimos años?
R.- Esto es debido a que hay empresas como Stage Entertainment que están presentando espectáculos de muchísima calidad al mismo nivel que en Bélgica, Holanda o Broadway y por ello estamos a su misma altura. La gente se va creando una adicción para ver un buen espectáculo aunque es muy arriesgado en los tiempos que corren, pero el público español es muy artístico y valora mucho lo que es bueno. A fin de cuentas lo que tiene calidad es muy raro que no triunfe.

P.- Además, “Mamma Mia!” va más allá de un musical, ya que incluso ha sido llevado al cine ...
R.- Lo más raro es que siempre se suelen hacer musicales de películas de éxito y en este caso es todo lo contrario. Es la primera vez que se ha hecho una película de un musical después de diez años de éxito en todo el mundo. Prueba de ello es que en los títulos de crédito se agradece a todos los artistas y actores que han participado en los montajes de teatro y que han servido de ejemplo. Yo me emocioné cuando lo vi porque me sentí identificada.

Trayectoria personal

P.- En su caso, los musicales han formado buena parte de su carrera artística. ¿Cuál recuerda con más cariño?
R.- “El diluvio que viene” que fue el primero que hice con catorce años de la mano de mi padre, Lorenzo Valverde, y que además nos está dando la alternativa a toda la familia, porque mi hijo con nueve años también debutó con él en “La Bella y la Bestia” y ahora está en “Los Miserables”, por lo que sigue la saga de los Valverde. Pero el que mejores recuerdos me trae es el primero, “El diluvio que viene”.

P.- Son muchos los actores que definen el teatro como la mejor plataforma de aprendizaje. ¿Qué tienen las tablas que no tenga la televisión o el cine?
R.- A mí me pasa lo mismo. He trabajado en 26 películas y en infinidad de programas de televisión y, aunque los actores de teatro somos los peor pagados, el directo y la magia que tiene cualquier espectáculo que se hace directamente cara a cara con el público es insuperable.


P.- ¿Qué supuso para usted recibir en 2009 el Premio Nacional de Teatro como Mejor Actriz de Musicales?
R.- Fue un orgullo tremendo. Siempre he dicho que creo que hay muchos actores que se lo merecerían mucho más y por ello lo recibí con mucho orgullo y agradecimiento al público y a los que decidieron dármelo. Se lo dediqué a los actores de la quinta de mi padre que llevan tantos años dando un ejemplo único de cómo hay que desenvolverse en unas tablas.

P.- Para terminar, ¿qué proyectos de futuro tiene en mente?
R.- Siempre hay proyectos pero ahora mismo el proyecto más inmediato es subirme al escenario con “Mamma Mia!” y hacer felices a esas miles de personas que vienen a vernos. Si Dios me da salud y suerte como hasta ahora en mi carrera profesional y puedo seguir superándome día a día me gustaría morirme en un escenario.

publicat per
www.aragondigital.es
11 de març de 2011

A #Mataró passen coses incíviques.