15 de març 2011
Vargas Llosa actúa en el Palacio de Bellas Artes
El Premio Nobel de Literatura 2010 presenta su obra ‘Las mil noches y una noche', en una función privada a la que asistieron, entre otros, el presidente Felipe Calderón, Enrique Krauze, Carlos Fuentes y Juan Villoro
DE REGRESO. ´
Vestido con una túnica blanca, Vargas Llosa cumplió ante el público como un actor amateur, aceptablemente dirigido por Llosa (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
Mario Vargas Llosa volvió a los escenarios convertido en el rey Sahrigar y también en Premio Nobel de Literatura. La noche del sábado el escritor, acompañado de la actriz peruana Vanessa Saba, estrenó en el Palacio de Bellas Artes la puesta en escena de "Las mil noches y una noche", una versión de su autoría inspirada en el clásico universal.
"Otra vez en un escenario juntos, querida Vanesa", dijo Vargas Llosa al iniciar la función en un teatro que no alcanzó a llenarse. Ésta fue la primera de dos representaciones programadas en Bellas Artes.
La de esta noche fue una función para invitados especiales organizada por Viva Perú, una oficina promotora de la cultura del país sudamericano dirigida por la modelo y ex miss Perú Ingrid Yrivarren.
A la obra asistieron el presidente Felipe Calderón e intelectuales mexicanos como Juan Villoro, Enrique Krauze, el premio Nobel de Química Mario Molina, entre otros, así como empresarios, periodistas, estudiantes y miembros de la comunidad peruana en México.
Después de un leve retraso, Mario Vargas Llosa y Vanessa Saba representaron la obra escrita por el propio premio Nobel y dirigida por Luis Llosa. "Las mil noches y una noche" es una reposición de la puesta en escena estrenada en España en 2008. En ella, el rey Sahrigar (Vargas Llosa) es seducido paulatinamente por la gracia verbal de Sherezada (Saba), quien impide que el rey la ejecute al amanecer, como a otras doncellas, dejándolo intrigado con los finales de sus cuentos.
Vestido con una túnica blanca, Vargas Llosa cumplió ante el público como un actor amateur, aceptablemente dirigido por Llosa. El escritor-actor se desenvolvió con soltura por el renovado escenario de Bellas Artes y se mantuvo concentrado incluso en varios momentos en que falló el audio del teatro.
El montaje minimalista y un texto que fue escrito más bien para leerse que para escenificarse, al final resultaron un tanto fatigosos. Al concluir la obra, el público aplaudió agradecido pero sin el brío suficiente para que Vargas Llosa y Vanessa Saba reaparecieran en el escenario. La curiosidad ya había sido satisfecha: todos habían visto al nuevo Premio Nobel actuar, y éste lo había hecho más que decorosamente.
publicat per
Julio Aguilar / Ciudad de México
http://www.eluniversal.com.mx
6 de març de 2011
Subscriure's a:
Comentaris del missatge (Atom)
El pipican del Pati del Café Nou
La tarda vespre del divendres 1 de novembre vaig estar a punt de ser agredit (no sé si és la paraula correcte) per un gos mentre el propieta...
-
Sents els renills? Maurici Biosca descavalca aquest novembre al Teatre Eòlia Si això és un cavall Una tragicomèdia galopant per reivindi...
-
- Arriben 2 obres en 2 diumenges seguits - Les 2 tracten el pas del temps - Una és un drama , l’altra una comèdia compreu les ent...
-
Novembre per riure, per emocionar-se i per reflexionar. Per entendre, gaudir, saber i viure. Pels més menuts de la casa, pels més normals...
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada