18 de març 2011

Marta Torné y Santi Millán cruzan una «comedia casi romántica»



Los dos actores protagonizan «Más allá del puente», de David Botello, en el Lara

Para Marta Torné, «Más allá del puente» es su primera experiencia teatral; para Santi Millán, un volver a empezardespués de quince años sin subirse a un escenario (lo hizo durante mucho tiempo enrolado en La Cubana). Los dos llevan vinculados desde el comienzo a este espectáculo, que pudo verse ya en julio en el mismo teatro, el Lara, al que acaba de volver hace unos días; Santi lo produjo, y ahora se ha incorporado como actor en sustitución de Álex Brendehmühl. Marta lo estrenó y sigue subida a un tren en el que se encuentra muy a gusto. «Yo he llegado a la interpretación casi por casualidad, y esta función me ha reafirmado en mi convencimiento de que puedo trabajar como actriz. El escenario te da tablas y he adquirido seguridad y confianza. En la televisión, al menos en lo que yo conozco, no hay tiempo para ensayos; y ese período en el teatro es fundamental. Yo aluciné y me encantó, así que espero seguir, aunque no me gusta plantearme objetivos; corro el riesgo de quedarme frustrada».

Santi Millán se bajó del vagón teatral en la estación del cine y la televisión hace tres lustros; «acabé un poco saturado, porque las giras de La Cubana eran muy largas y no tenía vida propia. Mi vida era la compañía». Ahora ha surgido esta oportunidad de retomar el viaje y se siente feliz. «Quería buscar una historia pequeñita con la que volver al teatro; conocí a David Botello y leí un relato suyo al que vimos posibilidades dramáticas, con dos personajes que se conocen en el momento en que ambos han tomado la decisión de suicidarse. David lo ha desarrollado y el resultado es esta obra. En su momento no pude interpretarla como era mi intención, pero ahora ha surgido la oportunidad».

No les gusta ponerle etiqueta de género a «Más allá del puente». «Es una comedia —explican— porque se pasa bien, pero en realidad no está planteada como comedia. Es un retrato del amor y de las relaciones personales, un pedazo de vida. Y la vida no es un género, es un cambio de registros constante. Aquí se habla del amor, pero tiene muchos otros componentes. Por eso decimos que es una comedia casi romántica».

Los personajes, añaden Marta y Santi, no son nada prototípicos. «De hecho, la parte más masculina la lleva ella. Él es más sensible, más romántico, y ella es más racional, más pragmático». El suicidio, explican, «es la metáfora de romper con lo vivido. El cambio que necesitan es precisamente conocerse el uno al otro».

publicat per
Julio Bravo
www.abc.es
4 de març de 2011

El pipican del Pati del Café Nou

La tarda vespre del divendres 1 de novembre vaig estar a punt de ser agredit (no sé si és la paraula correcte) per un gos mentre el propieta...