27 de març 2011

Santo



Teatro Español. Madrid
santoteatro españolernesto caballeroignacio del moralignacio garcía mayAgnus Dei. Este es el Cordero de Dios que quita el pecado del mundo. El Siglo de Oro español en su esplendor representado por las pinceladas de Francisco de Zurbarán pontifican las tablas abriendo la veda a un tríptico hiperbólico y meta-simbólico sobre la santidad. Un proyecto de la compañía Teatro el Cruce que dirige Ernesto Caballero rodeándose, junto al suyo, de los textos de otros dos autores contemporáneos: Ignacio del Moral e Ignacio García May, para presentar una reflexión teológico-filosófica sobre el oficio del bien y el mal y sus mezquinos disfraces, sobre el pecado, sobre el fetiche (el misterio), sobre la fe, la piedad, las distintas confesiones y la verdad en torno a la figura del Santo. Un conflicto espacio-temporal de tres historias en un laberinto de sucesos. ¿Cuál es el ejercicio de hacer el bien? ¿En qué se basa su esfuerzo? ¿No será el hacer el bien una estrategia vil del mal para salirse con la suya? ¿Y el milagro? ¿Y el viraje de la propia insignia e identidad? Estas preguntas, asaltadas desde el símbolo que preña el lenguaje y la historia (no sólo) religiosa, se lanzan en cuestionamientos especulativos y abstractos que trepan digresiones hipertextuales sobre la cita de la cita y la referencia a una iconoclastia que la razón no entiende en una sincronía y diacronía variables.

La estructura que imbrica los tres signos que parten de los textos, la densidad conceptual retenida y el acceso recurrente al símbolo parabólico, hacen de la obra una prueba no sólo intelectual, sino un examen de competencia histórica-teológico-filosófica del que ocupa un lugar en esa grada enfrentada que hace de la Sala pequeña del Teatro Español un escenario de figuras de encarnación mudable. Un espacio de ensoñación y ficción sobre cuya inteligible enjundia el mismo Ernesto Caballero apostilla en la hoja de sala con su: Espero que me entiendan. Normal, no es fácil tarea. El mundo está lleno de bichos. Una religiosa contemporánea que sigue un modelo generado por la mística Santa Teresa de Jesús (la de Ávila), la esposa; un perverso dispositivo escénico sobre la reliquia (roja) el objeto mágico que da acceso a lo sagrado y una referencia a la filósofa judía convertida al cristianismo, Edith Stein, otra devota de la fundadora del Carmelo (por cierto, también de origen judío); son los instrumentos con los que el director orquesta esta fascinación por la divisa del santo, su cuestionamiento y su formación. Apoyos en el fetichismo, en la poética, en el humor ocasional y un corpus textual cultista, culteranista, ensalzan a una Aitana Sánchez-Gijón y un José Luis Esteban volubles, aunque agotables. Y almidonan un montaje con, quizás, un exceso confuso de imágenes alusivas y retórica imbuida. Mis ovejas escuchan mi voz, y yo las conozco, y ellas me siguen, y yo les doy la vida eterna; no perecerán para siempre, y nadie las arrebatará de mi mano.

+ info
Nombre del montaje: Santo
Disciplina: Teatro contemporáneo
Director: Ernesto Caballero
Autor: Ignacio García May, Ignacio del Moral, Ernesto Caballero
Reparto: Aitana Sánchez-Gijón, José Luis Esteban, Esther Acevedo, Borja Luna
Escenografía: José Luis Raymond
Vestuario y caracterización: Ana Sebastián Delgado
Iluminación: Francisco Ariza
Espacio sonoro: Ignacio García
Movimiento escénico: Karina Garantivá
Producción: Teatro el Cruce
Dónde: Teatro Español
Dirección: Príncipe, 25
Hasta: 03.04
Horario: De martes a sábados a las 20.30h. Domingos a las 19h.
Precio: 16€. Martes y miércoles 25% descuento
Venta de entradas:
www.teleentrada.com


publicat per
David Cano
http://www.notodo.com
11 de març de 2011

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...