26 d’abril 2017

Titirimundi reúne del 10 al 15 de mayo los mejores espectáculos del mundo



Participarán en el Festival compañías procedentes de Francia, Reino Unido y Chile, entre otros países

Segovia volverá a convertirse en el centro mundial de las marionetas en mayo, con la celebración del Festival Internacional de Títeres, que alcanza este año su trigésimo primera edición. Desde el principio, Titirimundi ha reunido en la ciudad a las mejores compañías de todos los rincones del mundo, algunas tradicionales y otras con montajes novedosos y sorprendentes, con ideas que vuelven del revés el típico mundo de las marionetas; unas destinadas a los más pequeños, otras para el disfrute familiar e, incluso, algunas exclusivas para adultos, demostrando así que los títeres no son sólo cosa de niños.
Este año, entre el 10 y el 15 de mayo, decenas de compañías y artistas volverán a hacer de Segovia un escenario al aire libre, con espectáculos repartidos por toda la ciudad. Las calles, las plazas, los patios, los teatros, los barrios... la magia llegará a todos los rincones.
De ello se encargarán titiriteros procedentes de distintos puntos del mundo, elegidos en exclusiva para participar en este Festival Internacional. Algunos son ya parte imprescindible del programa, como el Circo de las Pulgas de Dominique Kerignard (Francia); la española Eugenia Manzanera, que llega esta edición con ‘Caracoles’; los segovianos Teatro Mutis y su ‘Maleta, misión espacial’; o los Titiriteros de Binéfar, que ofrecerán este año ‘La fábula de la raposa’.
Pero muchos otros participantes visitan por primera vez la ciudad y llegan desde distintos puntos de España y de otros países, como Barti Puppet, que trae desde Dinamarca su ‘Show Barti’; los franceses Collectif Aïe Aïe Aïe y su montaje ‘Mi amor y mi conejito (Ma biche et mon lapin)’; la compañía El Chonchón, de Chile y Argentina, que traerá tres propuestas —‘Juan Romeo y Julieta María’, ‘Los cómicos de novecientos’ y ‘El propietario’—; o el francés Sacècripa y ‘Vu (Visto)’, por señalar sólo algunos ejemplos. Son tantas las propuestas que los amantes de los títeres tendrán complicado elegir.
Como cada año, habrá espectáculos gratuitos al aire libre, en las calles, plazas y barrios de la ciudad; pero también habrá montajes en los teatros y espacios cerrados, para los que hay que comprar entradas. Éstas se pusieron a la venta on line ya la pasada semana —en la página web turismodesegovia.com— y durante las primeras horas se registraron algunas incidencias. Tal es la expectación que despierta el Festival tanto entre los segovianos como entre los visitantes, que se multiplican durante el fin de semana de celebración de Titirimundi.

Otras actividades Además de las representaciones —decenas de ellas, pues además de las que hay en el programa oficial son muchos los titiriteros amateur que vienen a la ciudad durante esos días para mostrar también sus creaciones—, Titirimundi ofrece actividades alternativas.
No faltará a su cita el Carrusel D’Andrea, que llega cada año desde Francia para ofrecer a los más pequeños un viaje en unas admirables obras de arte y de ingeniería, inspiradas en el fabuloso universo imaginario de Julio Verne. Creado con materiales esencialmente básicos, como madera, cuero, vidrio, plumas, acero, hierro, estaño y cobre, junto con elementos extraídos de diversas piezas de chatarra (motos, ventiladores, etcétera), los elementos del tiovivo pretenden resultar lúdicos al mismo tiempo que despliegan una fantástica poética infantil.
Además, el Torreón de Lozoya expondrá, del 28 de abril al 18 de junio, una selección de obras de Gilbert Legrand. Este artista francés es un maestro del ‘upcycling’: un grifo, un embudo, un cepillo… Donde cualquier persona ve unas simples bisagras, tijeras, manillas, brochas, sierras o perchas, él consigue ver un mundo de posibilidades, personajes transformados en sus manos en habitantes del fantástico cosmos de este genio. Se trata de pequeñas joyas que, sin duda, sorprenderán y mantendrán la sonrisa del visitante.
Habrá también un taller de talla de títeres en madera organizado por el belga Chris Geri, director de la compañía Plansjet, en la Casa de los Picos. Está dirigido a profesionales y estudiantes. A estas clases prácticas de construcción de títeres de madera han asistido ya una treintena de profesionales y titiriteros en ediciones anteriores, que han disfrutado de la maestría del belga y han podido crear un títere en el tiempo récord de una semana.
Toda la programación de Titirimundi 2017, las compañías y espectáculos participantes, los escenarios y las actividades paralelas puede consultarse ya en la web oficial del Festival, titirimundi.es.

Publicat per
V. Labrador - Segovia

Miles de personas acuden cada año a disfrutar de los espectáculos de Titirimundi, tanto los que se hacen al aire libre como los que se celebran en los patios o teatros de la ciudad. / Juan Martín

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...