dijous, 22 de juny de 2017

Fira Tàrrega abrirá con una acción participativa de 40 horas



El experimento 'urGENTestimar', una propuesta en torno a la convivencia ideada por Ada Vilarò, abrirá la muestra el 7 de septiembre
Fira Tàrrega abrirá con una acción participativa de 40 horas

Fira Tàrrega, cita de referencia del teatro de calle, intentará limitar al máximo la frontera que separa público y artista en su nueva edición. La participación será una de las claves de la próxima edición que se celebrará del 7 al 10 de septiembre. Los protagonistas de los carteles y de la campaña de promoción son gente de Tàrrega: un payés con mono de mecánico, una profesora y un empleado de los Serveis Municipals.

"Utilizaremos el potencial de las artes de calle para sacudir miradas, hacernos preguntas y generar conocimiento", ha explicado este martes Jordi Duran, director artístico de la muestra en la presentación de la próxima edición. "Queremos que Tàrrega no sea solo aquello que vamos a ver sino aquello que podemos hacer juntos". De las 54 propuestas, los espectáculos de calle suponen un 78% y los gratuitos, un 59%.

ACCIÓN EN COMUNIDAD

El espectáculo inaugural 'urGENTestimar' da una idea de la filosofía de este festival estratégico, gran escaparate para público y programadores. Su objetivo es implicar tanto a colectivos de Tàrrega como a espectadores en la plaza Major. Ada Vilaró, impulsora de los festivales Escena Poblenou e Itineràncies, ha diseñado junto al científico Josep Perelló, líder de OpenSystems de la Universidad de Barcelona, esta maratoniana y singular acción comunitaria de 40 horas de duración entorno a la idea de "hospitalidad" y "comunidad".

La inclusión y la memoria son otros temas importantes en esta edición. Varios espectáculos miran al pasado como 'Màtria (Narrar en silenci)' donde Carla Rovira da voz a las mujeres silenciadas en la Guerra Civil. Muy diferente es 'Pool (no wáter)', una pieza visceral de Mark Ravenhill sobre la culpa, la envidia y los celos entre artistas de Íntims Produccions.

URUGUAY, SUECIA Y FRANCIA

Por parte internacional, destaca la presencia de Uruguay con 'Diez de cada diez', una performance de la artista visual Valeria Píriz sobre los feminicidios, y una instalación de Pamela Montenegro basada en problemáticas agrícolas de Tàrrega. De Suecia vendrá 'Breaking point', un trabajo rompedor de cuerda floja, lúdico y lleno de riego; y de Francia, 'D-construction', potente espectáculo que utiliza el hip-hop para denunciar la situación en las fronteras en Europa.

El presupuesto de esta edición es de 1,12 millones de euros, financiado principalmente por Generalitat, Ayuntamiento de Tàrrega, Diputació de Lleida e INAEM.

Publicat per
Marta Cervera
20 de juny de 2017

ara son les ...

Total de visualitzacions de pàgina: