dijous, 22 de juny de 2017

Belbel, "orgulloso" de ser primer catalán que estrena en la Comédie-Française




Sergi Belbel estrenará el próximo mes de noviembre "Después de la lluvia" en la Comédie-Française y se convertirá en el primer autor catalán en entrar por la puerta grande en este templo del teatro europeo, en lo que el dramaturgo considera "un reconocimiento al teatro en catalán en general".

En una entrevista a Efe, Belbel se ha mostrado "orgulloso" de haber sido elegido por esta institución mítica del teatro "en la que no te puedes postular, sino que son los actores los que votan la programación".

El estreno de "Después de la lluvia" en la Comédie-Française, que la representará en francés ("Après la pluie"), es un hecho histórico para el teatro catalán, pero también lo es para el español ya que la institución francesa es muy selectiva y a lo largo de su historia ha programado a "Lorca, Calderón, Arrabal y poco más".

"Después de la lluvia" es una obra escrita en catalán en 1992 ("Després de la pluja"), mucho antes de que la ley española prohibiera fumar en los espacios cerrados, que narra tres días en la vida de una oficina donde los trabajadores se desesperan por subir a fumar a la terraza de un rascacielos.

Es una comedia agridulce con pinceladas de humor absurdo y surrealistas que ha subido a los escenarios de 35 países y se ha representado en numerosas ocasiones en Francia, donde obtuvo el premio Molière a la mejor comedia.

Tras saber que su obra llegará al teatro nacional de Francia, una institución fundada en 1680, el primer pensamiento de Sergi Belbel ha sido para el dramaturgo catalán Josep Maria Benet i Jornet, que una vez dijo que "hasta que un autor catalán no entre en la Comédie-Française, no será reconocido".

Esta frase ha hecho que Belbel se sienta "representante de lo que ha pasado en el teatro catalán en los últimos 30 años", tres décadas en las que han nacido y crecido varias generaciones de autores que ahora están en su madurez creativa y ya son reconocidos internacionalmente.

En un terreno más personal, el dramaturgo, de 55 años, reconoce que esta noticia es un estímulo porque se sentía "en crisis como escritor".

Desde su etapa como director del Teatre Nacional de Catalunya (TNC), cargo que abandonó en 2012, Belbel siente que sus textos "pasan desapercibidos" y tanto en Cataluña como en el resto de España es más apreciado como director que como autor.

"Pasé una crisis hace seis o siete años porque notaba que había caído en desgracia. Parece que cuando dejas de ser una joven promesa pasas a ser un carcamal", confiesa.

Además, su etapa al frente del TNC le dejó "fatigado" y con la sensación de "no tener nada que ofrecer", pero desde hace un año se ha "reactivado" y ya tiene una nueva obra que pronto estrenará.

Belbel percibe más reconocimiento como autor fuera de nuestras fronteras, aunque, según dice, le parece "normal, porque aquí nos conocemos todos y nos cansamos de vernos las caras, pero cuando sales fuera lo que cuenta es el texto", añade.

No obstante, resulta sorprendente que "Después de la lluvia" haya tenido menos recorrido en España que en Francia, ya que se estrenó en Sant Cugat (Barcelona), hizo temporada en la Sala Villarroel de Barcelona, luego fue a Madrid y no se ha vuelto a representar profesionalmente.

"Creo que en Francia gusta esta comedia porque la enmarcan en un humor hispano que mezcla drama, humor, seriedad y locura, en la línea de Almodóvar o Buñuel, que es algo que fascina a los franceses, que son más canónicos", argumenta.

También le resulta curioso que las dos últimas obras que Belbel ha estrenado en Cataluña no hayan llegado a Madrid, aunque, para compensar, la obra que ahora está preparando, y de la que todavía no quiere hablar, se estrenará primero en la capital española.

Publicat per
Rosa Díaz
Barcelona, 10 jun (EFE)
http://www.lavanguardia.com/vida/20170610/423302155836/belbel-orgulloso-de-ser-primer-catalan-que-estrena-en-la-comedie-francaise.html

ara son les ...

Total de visualitzacions de pàgina: