Jan Neumann (Múnich 1975), es desde la temporada 2013/14 el director artístico del Teatro Nacional Alemán de Weimar DNT, donde dirigió, entre otros montajes esta aclamada versión de "El sueño de una noche de verano" de Shakespeare (2016) que se estrenará en España en el Festival, espectáculo sobre el que tenemos la suerte de hablar con él:
Después de poner en escena Rey Lear en 2008, ¿qué ha cambiado en tu mirada hacia Shakespeare para ir a una comedia? Increíblemente muy poco. Como entonces me apasionan sus personajes, las situaciones en las cuales les hace intervenir, el humor con que lo hace, la sabiduría, el pragmatismo y la potencia de su lenguaje y de su imaginario. Y sobre todo su carácter misterioso que proviniendo de un gran genio del humor y de la palabra como Shakespeare, no se limita a describir un imaginario sino a reinventar uno propio que llega hasta nuestros días. Elegimos esta comedia para la reapertura de la Redoute, el nuevo espacio escénico del Teatro Nacional de Weimar, y no cualquier comedia ya que citando Sueño de una noche de verano, el espacio se encuentra "fuera de la ciudad," unos diez minutos a pie desde la estación de Weimar.
¿Qué se esconden detrás de la palabra sueño en tu puesta en escena? En principio creo que ha sido ya muy difícil plasmar sobre un escenario el Amor y, a continuación, los elfos y una reina de las hadas, un Oberón enojado, “la representación de la luna" o la figura de Puck que trasciende el mito y lo folclórico. El juego teatral no se diferencia mucho del sueño o de los sueños: el actor decide irse a otro mundo irreal y se enfrenta cada noche de manera distinta al juego de interpretar. A la vez, el espectador se olvida de su realidad y puede sumergirse en los sueños.
El teatro es un sueño colectivo, probablemente el último lugar donde uno puede dejar de lado su teléfono móvil y no ser interrumpido cada tres minutos por un irritante mensaje comercial. Así que detrás de la palabra sueño se oculta para mí claramente la palabra teatro.
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