14 de juny 2017

Identidad y dignidad, temas centrales de la nueva programación del TNC



El Teatre Nacional de Catalunya tendrá las obras ‘Frankenstein’, ‘Temps salvatge’ e ‘Islàndia’ en una temporada con más autoras
Identidad y dignidad, temas centrales de la nueva programación del TNCEl Teatre Nacional de Catalunya (Inma Sainz de Baranda)

Lluïsa Cunillé, Josep Maria Miró, Sarah Kane y Carme Portaceli son los principales reclamos de la temporada 2017-2018 del Teatre Nacional de Catalunya (TNC), que este año pone el acento “en el concepto de identidad y su principal derivación, la dignidad”, según ha informado hoy su director, Xavier Albertí. Albertí ha añadido en rueda de prensa que la programación incluirá un total de 25 espectáculos, “con un claro interés en la dramaturgia catalana y mucha presencia femenina”.

Entre las voces femeninas cabe destacar la directora Carme Portaceli, que presentará un montaje de “Frankenstein”, interpretado por Joel Joan y Àngel Llàcer, que pone de relieve la conexión entre la preocupación de la autora de la obra, Mary Shelley, por las consecuencias de los desarrollos científicos y el momento actual, “en el que parece que pronto seremos sustituidos por robots”.

Lluïsa Cunillé, Josep Maria Miró, Sarah Kane y Carme Portaceli son los principales reclamos

Otra mujer, Lluïsa Cunillé, será la protagonista de un ciclo que comenzará el 5 de octubre en la Sala Petita con el estreno de “Islàndia”, y que también llevará a escena “Après moi, le déluge” en versión lírica, una lectura de “Boires” y diversas mesas de estudio con universidades de toda Europa. ”Lluïsa Cunillé es una de las grandes de la dramaturgia europea y ha llegado el momento no sólo de aplaudirla, sino también de reflexionar sobre su obra”, según Albertí, que dirigirá “Islàndia”.

Por su parte, el dramaturgo Josep Maria Miró ha aceptado el encargo de crear un montaje para la Sala Gran y estrenará “Temps Salvatge”, “una obra que nos hace reflexionar sobre cómo nuestra sociedad proyecta hacia fuera todo aquello que no es capaz de saber que tiene dentro”, ha indicado el director del TNC.

La temporada tendrá siete producciones en la Sala Gran y otras siete en la Sala Petita “con más mujeres y autoras”
”Acusamos de robos, de violaciones, de romper la concordia de nuestra convivencia a personas que vienen de fuera y no somos capaces de ver que muchas veces el problema lo tenemos dentro”, ha añadido Albertí, que ha puesto esta obra como ejemplo de lo que para él significa identidad y dignidad, temas alrededor de los cuales gira toda la programación.

Xavier Albertí ha invitado a Miró a la Sala Gran del TNC porque a sus 39 años está marcando por donde va el teatro actual y “ya se puede decir de él que es un clásico del futuro”. La presencia de Pere Arquillué es otro de los atractivos de la temporada, porque tendrá que poner a prueba todo su talento como actor para interpretar al protagonista de “Blasted (Reventados)”, de Sarah Kane.

La presencia de Pere Arquillué es otro de los atractivos de la temporada
Esta dramaturga británica, que se suicidó con sólo 27 años, provocó polémica cuando estrenó esta pieza violenta, sobre una joven que soporta todo tipo de abusos de un hombre que le dobla la edad. También se podrá ver “Sol Solet”, un texto poco conocido de Àngel Guimerà, “El Perro del Hortelano” que propone la Compañía Nacional de Teatro Clásico, y “Desig sota els oms”, de Eugene O’Neill, dirigido por Joan Ollé.

Esta última pieza no ha sido representada hasta ahora en catalán y “da pistas para entender el Estados Unidos de nuestros tiempos”, según Albertí, “y seguir profundizando en la identidad y la dignidad”. El TNC también aumenta la apuesta por la música y la danza, con un concierto de Maria del Mar Bonet, una ópera bufa interpretada por la OBC y la interpretación de “La Consagración de la Primavera” en la Sala Gran, entre otras propuestas.

Los responsables del TNC no han querido hacer balance de la temporada 2016-2017, que todavía no ha finalizado, pero han asegurado que “ha ido bien” porque la ocupación está siendo del 83 % de media y la venta de abonos ha alcanzado la cifra récord de 4.613 personas.

Publicat per


Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...