21 de juny 2017

Los cinco musicales que marcan el ritmo en el West End de Londres



No cabe duda que la capital británica está considerada como uno de los centros teatrales más prestigiosos de panorama internacional. Esta zona del centro de Londres, que sólo puede ser equiparada con Broadway en Nueva York, presenta grandes innovaciones y añade nuevas obras a su cartelera cada año. Un paseo por el distrito teatral de West End te envolverá de la magia de sus cerca de cuarenta teatros y salas de espectáculos donde se exhiben no sólo los mejores musicales de la ciudad, sino también funciones clásicas, obras dramáticas y teatro experimental de calidad. Si eres amante de los espectáculos musicales, te resultará casi imposible decidirte dentro de esta emocionante y amplia variedad de obras en cartelera. ¡No puedes perdértelo!

1.El Fantasma de la Ópera
Considerado uno de los musicales más longevos y exitosos de la historia del espectáculo, El Fantasma de la Opera es todo un clásico entre los mejores musicales de la ciudad. El musical de Andrew Lloyd Webber se estrenó por primera vez en el Her Majesty´s Theatre el día 9 de octubre de 1986, donde hoy día sigue deleitando al público que asiste a cada representación. La obra, basada en la novela de ficción gótica de Gaston Leroux, narra la historia de un hombre deforme escondido bajo el sótano del majestuoso palacio de la Ópera Garnier de París. El “fantasma” encuentra en la joven soprano Christine Daaé su musa. Tal será su obsesión por ella que acabará secuestrándola y llevándosela consigo a las profundidades del teatro. El Fantasma de la Ópera, cuya duración sobrepasa las dos horas, ya ha superado las 20.000 actuaciones en el West End de Londres.

2.Los Miserables
El 8 de octubre de 1985 se estrenó en el Barbican de Londres la apuesta de los compositores Claude-Michel Schönberg y Alain Boublil de adaptar una de las novelas más extensas y complejas de la literatura francesa a un musical de 3 horas. Los Miserables, basada en la novela homónima de Victor Hugo, cuenta la historia de Jean Valjean, un ex-convicto que tras romper su libertad condicional es perseguido por el guardia de la prisión Javert. En su huida, Valjean acepta tomar el cuidado de una huérfana llamada Cossette cambiando el destino de ambos para siempre. A lo largo de sus 30 años de trayectoria, Los Miserables ha conseguido atraer a más de 70 millones de espectadores en todo el mundo. La producción ha alcanzado tal importancia a escala internacional que ha sido representada en 43 países distintos y traducida a más de 22 idiomas. Entre sus premios más reconocidos a nivel internacional se encuentran 2 premios Oliver y 8 Tonys.

3. Wicked
Esta producción musical que cumple ya diez años de éxito ininterrumpido ha recibido multitud de elogios, reconocimientos y premios de la crítica teatral internacional. Wicked, basado en la novela de Gregory Maguire, se estrenó en el Teatro Apollo Victoria el 27 de septiembre de 2006, sufriendo adaptaciones mínimas en los diálogos, coreografías y efectos especiales. Esta obra cuenta la profunda historia de amistad entre dos jóvenes estudiantes de brujería: Glinda y Elphaba -más conocidas cómo Glinda la Buena y la Malvada Bruja del Oeste en la obra del Mago de Oz-. Las circunstancias irán posicionando a estas dos amigas obligadas a separarse y seguir caminos diferentes. Pero más allá de la magia y las conspiraciones, Wicked es todo un fenómeno social que ha sido visto por más de 6 millones de espectadores sólo en la capital británica.

4.Mamma Mia!
El fenómeno Mamma Mia! es una invitación (a través de las inolvidables canciones de ABBA) a cantar, bailar y entregarse al espectáculo desde el mismo instante en que se levanta el telón. La première mundial, con libreto de la dramaturga británica Catherine Johnson, tuvo lugar en Londres el 6 de abril de 1999 en el Prince Edward Theatre del West End, justo el mismo día en que se cumplían 25 años del triunfo de ABBA en Eurovisión. Mamma Mia! narra la historia de Sophie Sheridan, una chica de 20 años que está a punto de casarse. Cuando Sophie encuentra el antiguo diario de su madre, descubre la dirección de tres hombres que podrían ser su padre y decide invitarlos a su boda sin que su madre se entere, provocando el caos. Desde su estreno, la versión londinense de Mamma Mia! ha tenido tres hogares: el Prince Edward Theatre, el Prince of Wales Theatre y el Novello Theatre, donde continúa representándose en la actualidad. Actualmente conviven en cartel 9 producciones en el mundo, ya ha enamorado a 60 millones de espectadores, se ha representado hasta en 440 ciudades, y después de 18 años en cartel ininterrumpidamente, continúa representándose con gran éxito en el West End londinense. Y es que canciones como Waterloo o Dancing Queen jamás pasan de moda.

5.Thriller Live

Actualmente, Thriller es uno de los mejores espectáculos en cartelera en los centenarios teatros del West End. El musical que aterrizó en la capital británica por primera vez el 2 de enero de 2009 en el Lyric Theatre, se consolida como uno de los más impresionantes tributos al Rey del Pop. Este concierto en directo, de más de dos horas de duración, es un perfecto recorrido por la carrera artística y el indiscutible talento de Michael Jackson. Con un excepcional elenco de cantantes y bailarines, Thiller Live revive los grandes éxitos del rey del pop con canciones tan conocidas como Dirty Diana, Man in the Mirror, Beat it o el mítico Thriller que da nombre a este musical.

Publicat per
Marta Ramírez

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...