15 de juny 2017

Feria de Teatro de Palma del Río · Avance programa · La danza también será protagonista en Palma Feria de Teatro en el Sur



Hasta ocho espectáculos de danza podremos disfrutar en la programación de este año

Del 4 al 7 de julio #teatroandaluz. La danza, con ocho espectáculos, acapara un gran protagonismo en la 34 edición de Palma Feria de Teatro en el Sur de Palma del Río, proyectos diversos y diferentes que vienen a representar una muestra más de la gran variedad de la producción dancística que existe en la comunidad autónoma andaluza. De esta forma, regresan a la programación compañías como Date Danza, Fernando Hurtado, Danza Mobile o Dos proposiciones Danza de Raquel Madrid, volvemos a acoger propuestas singulares y fronterizas como ‘Rojo Estandar’ de La Nordika y ‘Wake App!’ de Zen del Sur, nos acercamos al flamenco a través del compás de Compañía María del Mar Suárez La Chachi, así como presentamos por primera vez la obra del coreógrafo y bailarín mozambiqueño afincado en Granada Horacio Macuácua.

De esta forma, ya podemos anunciar la presencia de las siguientes compañías:

La Nordika · Rojo Estándar
Dos Proposiciones · Hay cuerpos que se olvidan
Zen del Sur · Wake app!
Compañía Horacio Macuácua · Convoy
Fernando Hurtado · El paraíso de los necios
La Chachi · La gramática de los mamíferos
Danza Mobile ­ Incubo Teatro · En vano
Da.Te Danza · Akari

La Nordika ­ ‘Rojo Estandar’ ­ Estreno en Andalucía La compañía afincada en Andalucía, formada por Darío Dumont y Greta García, estrena en Andalucía este montaje con dirección de Alba Sarraute y Rosa Díaz, donde dos seres opuestos se encuentran en una escena bañada por el surrealismo, donde los colores marcan su ritmo, y en la que el amor, guiado por el circo y la danza, es pieza clave durante todo el espectáculo. Una obra totalmente circular planteada para que el espectador se sitúe a 360º, como el amor, la vida, que nos hace girar. A través del movimiento viajaremos por emociones, encuentros y desencuentros.

Zen del Sur ­ Wake App! – Estreno en Andalucía Con dirección de Javier Parra y Carlos López, Zen del Sur nos propone este año un espectáculo que nos lleva hasta un despertar de las distracciones, de la consciencia, de nuestros valores y nuestra razón que nos caracteriza como seres humanos. En un espacio de tránsito, una agente comercial, un trabajador encargado del mantenimiento, una tele-operadora un tanto peculiar y un adolescente adicto a su teléfono móvil serán los personajes que darán comienzo a una historia aparentemente divertida donde las tecnologías de última generación y la existencia de cánones psicosociales se encuentran integrados en sus comportamientos y relaciones. Pero un suceso inesperado cambiará el transcurso de sus vidas y la percepción de su realidad. ¿Qué esta pasando?, ¿Estamos despiertos?, ¿Nos hemos quedado dormidos?

Danza Mobile ­Incubo Teatro · En vano, una muestra referencia en la danza contemporánea inclusiva. Con coreografía de Manuel Parrilla, está interpretado por Manuel Cañadas, José Manuel Muñoz, Jaime García y el propio Parrilla. La idea que ha movido desde el principio este proyecto es la de habitar los espacios que surgen de una obra escultórica. ³En esta obra, el objeto en sí no es lo que nos interesa, sino los huecos que hay en ella. Un vano es un hueco libre por el que cruzar a otro lugar, o desde el que observar qué hay al otro lado del muro. Un vano puede ser por tanto una promesa, una pregunta, una decisión o un retrato. Un vano puede ser una puerta hacia fuera o hacia dentro. Y vano es también lo ineficaz, lo inútil, lo inoperante, lo infructuoso. Cuántos pequeños pensamientos, vivencias o visiones cargadas de fuerza y de belleza permanecen en la intimidad de una persona quedando inadvertidas para la mayoría. Es ahí donde comienza nuestro camino, en ese espacio vacío, en ese pequeño momento intrascendente para el mundo, en el vano, en vano².

Compañía María del Mar Suárez La Chachi ­ La Gramática de los mamíferos Mª del Mar Suárez La Chachi, bailaora, actriz y apasionada del mimo, debuta como directora con el objetivo de aunar estos lenguajes en un espectáculo repleto de compás flamenco para una pieza de teatro contemporáneo, donde el
baile, el cante, lo gestual y la palabra se zambullen en la experimentación para articular un discurso semiridículo/semicruel/semibello: el frágil comportamiento humano dirigido por los instintos animales más básicos de supervivencia. Palos tradicionales convertidos en música de gimnasio o en la destrucción de un adicto. Una niña de comunión que intenta hablar con su madre bailando una seguirilla en el suelo o el acto sexual de una cenicienta con un zapato a compás por tangos.

Palma del Río El mejor escaparte de las artes escénicas de Andalucía

Compañía Horacio Macuácua ­ Convoy ­ Estreno en Andalucía . Coreógrafo y bailarín mozambiqueño afincado en Granada, Horacio Macuácua se aleja de moldes estrictos y limitaciones estéticas en su trabajos. ŒConvoy¹ es un proyecto que surge del deseo mutuo de encontrarse para viajar juntos, una especie de bomba con detonante propio, ³un ser compuesto de otros, que respira, transpira, se revela y grita por sí mismo. Es el devenir de la vida, un ente con identidad propia y definida por los cuerpos que lo integran, apoyándose o repeliéndose, con un fin común y en transformación constante².

Dos Proposiciones Danza – Hay cuerpos que se olvidan – La bailarina y coreógrafa Raquel Madrid cumple diez años al frente de su compañía y lo celebra con una nueva producción en formato de solo. ŒHay cuerpos que se olvidan¹ aparece bajo la ³necesidad de parar, de reencontrarme tras diez años de trabajo con Dos ProposicionesŠ. Bajo el reto de este solo, como pieza de larga duración para sala, entramos en el maravilloso mundo de las defunciones, los fines (y por lo tanto comienzos) de ciclo. Con todos los rituales exigidos, incluidas sus fases del duelo que, de la mano del dramaturgo Jose Fco Ortuño, nos llevarán por la Negación, Negociación, Ira, Depresión y Aceptación. A fin de cuentas: pa qué seguir llorando pa qué, si sólo son tres días, mi niña, y nos quedan dos².

Da.Te Danza · Akari. Omar Meza dirige un espectáculo familiar para niños de 6 meses hasta 4 años (bebes), donde la compañía vuelve a promover la danza como un elemento de gran valor educativo. A través de la danza, dos bailarines nos mostraran como la evolución de un bebé es el reflejo de lo que somos los adultos La historia llevara al público a un mundo interior inmenso que aún esta por explorar. La energía esta en todos nosotros desde que nacemos y se asocia a colores, materiales, emociones e incluso animales distintos según se situé en nuestro cuerpo. A partir de aquí buscamos nuestras mil formas y cómo interactúan con los demás.

Compañía Fernando Hurtado ­ El Paraíso de los necios – El bailarín y coreógrafo Fernando Hurtado regresa a la Feria de Palma con un espectáculo que surge por pura necesidad e intuición. Bajo un título cinematográfico, una base literaria y filosófica, el montaje se fija en concepto de conflicto dramático muy interesante, que no es otro que las relaciones humanas y la convivencia. Todos/as pasamos por ahí de una u otra manera. ¿Porqué buscas en el exterior lo que deberías de estar dentro de ti? ¿Cómo pretendes arreglar tus problemas si siempre tienes que ³viajar² contigo? Y quizás tú seas parte de ese problema. ¿Serás capaz de salir de lugarŠ de ese Paraíso donde crees que todo se solucionará con el tiempo? A esta ilusión por cambiar las cosas, el filósofo Séneca lo definió como ³El Paraíso de los necios² y este es el nuestro. El Paraíso… en la medida de la palabra.

Publicat per
http://danzateatro.es/feria-de-teatro-de-palma-del-rio-%C2%B7-avance-programa-%C2%B7-la-danza-tambien-sera-protagonista-en-palma-feria-de-teatro-en-el-sur/

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...