07 de juny 2017

Espejito, espejito

El embeleso que generan los espejos atraviesa cuentos, mitos, literatura, pintura y llega al Teatro Barroco, que nos revela que el teatro es la vida, el espejo del mundo. ¿Qué tienen los espejos que parecen absorber al que se refleja en él tanto como al que contempla la escena?, ¿cuánto tienen que ver con los conocimientos?, ¿y con los afectos?, ¿y con el amor? Esta edición del Festival está llena de espejos e invita a disfrutar de estos tres estrenos como un niño cuando se enfrenta por primera vez a su imagen, pero al revés. 
En Eco y NarcisoPedro Calderón de la Barca vuelve a poner en el centro de su obra a un hijo que expresa su anhelo de libertad y la necesidad de asumir los riesgos de la vida. Narciso, que ha vivido aislado, necesita conocerse a través de la relación con los otros y reconocerse en la persona amada. Sin embargo, la maldición que pesa sobre él y el mundo de apariencias que reina en la Arcadia, le empuja a refugiarse solo; en el río, ahogado en sí mismo. ¿Quién más hay allí además de su imagen del otro lado del reflejo en el agua?, ¿qué le puede revelar ese espejo?
"y tanto me favorece,
conociendo el amor mío,
que se ríe si me río,
y si lloro se entristece" 
Sor Juana Inés, desde el otro lado del espejo, que es el Nuevo mundo, también recala en el mito de Narciso y Eco. La compañía mexicana La Rendija Teatro revela a través de su puesta en escena el encuentro de las ideas de las mujeres mexicanas del siglo XXI con una mujer excepcional del siglo XVII en la Nueva España. Esta propuesta escénica de El Divino Narciso, obra nunca representada en nuestro país, rebosa potentes imágenes poéticas que laten por sí solas sobre el escenario. Viajaremos al otro lado del espejo para reencontrarnos con la emoción de hoy venida de lejos. 
"...y, en ese momento, al verle, me pareció verme en un espejo.
Así es... así es el que amar...
Ma acordé de aquellas palabras de Ficino...
el amante se convierte en espejo
en el que se refleja la imagen del amado" 

Erminia 


Twitter
Facebook
Website
Instagram
YouTube

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...