11 d’octubre 2002

‘El fantasma de la ópera’ resurge a diario en Madrid


11 octubre de 2002

El musical que ha triunfado durante años en Londres y Broadway, ‘El fantasma de la ópera’, ha llegado a la capital, derrochando espectacularidad, buena música y excelentes voces. Hemos hablado con su protagonista, Luis Amando
SARA MORENO
Durante años, los amantes del musical aprovechaban un viaje a Londres para ver El fantasma de la ópera. Era un clásico, con llenos absolutos noche tras noche. Pero ahora esto no hace falta porque lo tenemos en Madrid, en el Teatro Lope de Vega.
Son tres horas deslumbrantes, llenas de efectos especiales, donde los actores llevan en todo momento un vestuario muy glamouroso, con una música y unas canciones que ponen el vello de punta... y una historia que mantiene la tensión hasta el final.
El fantasma se desarrolla en un teatro muy famoso, el de la Opera de París. Se va a representar una nueva ópera cuando ocurre un accidente. Todo el mundo rumorea que es el fantasma quien lo ha provocado. ¿Qué fantasma? Porque nadie lo ha visto. Va a ser Christine, aspirante a protagonista del montaje, quien se encuentre con él.
El fantasma la lleva a una guarida subterránea y le dice que es un compositor y que tiene que triunfar porque, así, en cierta forma él también triunfará. Todo se complica cuando Christine se compromete con el vizconde Raoul. El fantasma se enfada y jura venganza. ¿Qué ocurrirá?
El escritor francés Gastón Leroux, gran amante del teatro, publicó en 1911 El fantasma de la ópera, basado en unos extraños acontecimientos que ocurrieron en el Teatro de la Opera de París a finales del siglo XIX.
En 1925, Hollywood explotó este argumento para hacer una película muda, de mucho éxito, y después se llevó al teatro. En los escenarios principales del mundo, es decir, en Londres y en Broadway, ha triunfado durante años, debido sobre todo a la excelente música y a los efectos especiales.
En Madrid tiene previsto permanecer al menos dos temporadas. De momento el público llena las butacas del teatro a diario. Y es que es difícil resistirse a la magia de uno de los mejores musicales que existen.
Más cosas
HORARIOS Y PRECIOS.
El fantasma de la ópera puede verse en el Teatro Lope de Vega, en la Gran Vía madrileña. Se representa de martes a jueves a las 20,30 horas; los viernes y sábados a las 18,00 y a las 22,00 horas y los domingos a las 19,00. Los lunes descansan. De martes a viernes (primera sesión) el precio es más reducido: oscila desde los 25 hasta los 57 euros. El resto de los días, los precios van de los 30 a los 63 euros. Hay precios especiales para grupos. El teléfono es el 91 758 20 60.
ACTORES.
Los protagonistas del musical son: Luis Amando que da vida al fantasma; Felicidad Farag es Christine; Armando Pita es Raoul y Susana Casas es Carlotta.
UN GRAN ESFUERZO. Para poner en marcha el espectáculo trabajan a diario 130 personas. En cada actuación hay 230 trajes y 22 cambios de escenas.
El tenor Luis Amando consigue el papel de su vida gracias al fantasma
Luis Amando llevaba soñando mucho tiempo con un papel como éste. Después de haber sido el galán de Los miserables, uno de los muleros de El hombre de la mancha y el criado del capitán Garfio en Peter Pan, ya le tocaba ser el protagonista absoluto. Y después de un exigente casting lo consiguió.
Luis luchaba por el papel de Raoul, “pero vieron que el color de mi voz daba perfectamente para hacer de fantasma, y me eligieron”, dice. “He conseguido el personaje que todo el mundo desea. Para mí, un apasionado del musical, esto es lo máximo y estoy muy contento”.
A sus 32 años, este tenor valenciano no lo ha tenido muy difícil porque su padre es músico, su madre cantante y sus tíos actores. “Pero tienes que tener una buena voz y luego estudiar canto y música, porque si no, no hay nada que hacer”. Luis empezó cantando por los pueblos valencianos con su grupo, “porque la mejor escuela es el escenario”.
Desde luego el trabajo que hace a diario Luis es digno de admiración, porque, antes de salir a escena, tiene que estar en maquillaje durante dos horas “y sales con el labio derecho de látex, que es incomodísimo para cantar”. El personaje del fantasma es “complicado porque tiene mucho registro vocal”, por lo que termina bastante cansado, pero “duermo durante muchas horas, que es lo más importante para la voz, y ya está”.
En su tiempo libre, “me marcho por ahí, a visitar sitios, porque tenemos en España lugares maravillosos”. Si se queda en Madrid, aprovecha para ir al cine o ver películas tranquilamente en su casa. Dejamos a Luis porque en unas horas estará paseándose por el Teatro Lope de Vega, deleitando al público con su excelente voz.

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...