La proyección internacional del bailarín y coreógrafo
granadino Daniel Doña parece no tener límites en este 2019, un año en el que,
al mismo tiempo, se vio recompensado con el Premio Max de las Artes Escénicas
2019 en la categoría de Mejor Intérprete Masculino de Danza por Psique. Tras presentar sus creaciones artísticas en
diferentes escenarios de Estados Unidos, México y Francia, ahora tendrá la
oportunidad de mostrar su talento y clase en el continente africano.
El próximo miércoles, 20 de noviembre, presenta su
espectáculo A pie de calle, concebido para espacios no convencionales y para
familiarizar a nuevos espectadores con la danza, en el Goethe-Institut de la
ciudad de Abiyán, en Costa de Marfil. Antes, los días 18 y 19 impartirá un
taller de danza española y flamenco en el Instituto Nacional Superior de
las Artes y de la Acción Cultural
(INSAAC), con la participación de profesores y alumnos de esta institución.
Daniel Doña Compañía de Danza acude a esta cita gracias a la iniciativa de la
Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid).
A pie de calle, que baila junto al bailarín Cristian Martín,
es una propuesta en la que Daniel Doña indaga sobre la socialización, sobre la
existencia de puentes y de caminos paralelos que puedan unir a distintos seres
humanos. “Es cierto que el contacto con el otro existe, pero eso no significa
complicidad, entendimiento o deseos de compartir vivencias”, explica el
coreógrafo. El espectáculo tiene música de Sylvain Chauveau y Giovanni Sollima.
Brillante carrera profesional
Daniel Doña se ha consolidado como uno de los más brillantes
exponentes de la danza española actual, capaz de aunar en sus trabajos la
esencia artística de diversos lenguajes y de moverse con absoluta naturalidad
entre una danza española renovadora, el flamenco y la expresión más
contemporánea, esquivando cualquier límite disciplinario, cualquier corsé
estilístico.
Premio El Ojo Crítico de Danza 2016, Premio HEBE de Honor
2016 y Premio MAX de las Artes Escénicas en 2009 por De Cabeza y en 2019 por
Psique, entre otros muchos galardones, se ha convertido en uno de los
referentes más renovadores de la escena nacional e internacional, con
espectáculos que combinan la tradición con las nuevas tendencias de la danza
española y el flamenco.
El creador granadino ha bebido de distintas fuentes y ha
forjado, a partir de esa multiplicidad de influencias, una personalidad
artística expresada a través de la claridad en el movimiento, una técnica
segura, la sobriedad, la musicalidad, la calidad y las buenas ideas resueltas
con sobrada solvencia.
Apuntes sobre Daniel Doña (Granada, 1977)
Nacido en Granada en 1977, Daniel Doña es punta de lanza de
una generación de bailarines y bailaores que trata de encontrar su propia voz
coreográfica e interpretativa a partir del flamenco, la danza española y el
aprendizaje de otras disciplinas artísticas. Es titulado por el Conservatorio
Superior de Danza de Madrid en la especialidad de coreografía y técnicas de
interpretación de la danza española. Ha formado parte del Ballet Nacional de
España y destacado como bailarín solista de las compañías más relevantes del
país: Antonio Márquez, Rafaela Carrasco, Teresa Nieto en Compañía y Rojas y
Rodríguez, entre otras. Habitual de los escenarios y carteleras desde 2002, ha
desarrollado su carrera como intérprete en escenarios como Ópera de París,
Teatro Clásico de Mérida, Palau de la Música de Barcelona, Ópera House de
Sidney, Teatro Mellá de la Habana y Palacio de Congresos de Madrid, entre otros
muchos.
Como director y coreógrafo sus trabajos han sido programados
en certámenes como Dansa Valencia, Festival de Jerez, Festival de Otoño de
Madrid, Festival Internacional Madrid en Danza, Dansat2007, Festival Tanzaus
(Dusseldorf-Alemania), Festival Iberoamericano de Bogotá, Bienal de Flamenco de
Sevilla, Festival Internacional de Danza Contemporánea de Canarias (Masdanza) o
Festival Lekuz Leku. Está al frente de su propia agrupación, Daniel Doña
Compañía de Danza Española, desde 2004. Además de Black Box, entre sus propuestas
destacan Estación seca (2004), Haz conmigo lo que quieras (2008), A pie (2013),
A pie de calle (2014), No Pausa (2015), Hábitat (2016), que fue galardonada con
el Premio El Ojo Crítico de Danza 2016, que concede RNE y que resultó finalista
en los Premios Max de las Artes Escénicas de 2017 con dos nominaciones ( Mejor
Espectáculo de Danza y Mejor Intérprete Masculino de Danza), Cuerpo a cuerpo
(2017) y, ya en 2018, Psique , por la que ha obtenido el Premio Max 2019 en la
categoría de Mejor Intérprete Masculino de Danza.
+info
danzateatro.es
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada