'Words and music', que combina piezas del autor y
composiciones de Morton Feldman, inaugura un ciclo que incluye 'Esperant
Godot', dirigido por Ferran Utzet
La Sala Beckett de Barcelona conmemora el 30º aniversario de
la muerte del autor Samuel Beckett (1906-1989) y de la apertura en Gràcia de la
sala impulsada por el dramaturgo Sanchis Sinisterra y el Teatro Fronterizo con
un ciclo dedicado al dramaturgo irlandés. El ciclo lo abre ofcialmente este
jueves recuperando 'Words and music', propuesta musico-teatral, con palabras de
Beckett y música de Morton Feldman protagonizada por actores y el Grup de
Cambra de la Esmuc que ya se vio en el Auditori hace dos años.
Entre las propuestas destaca el estreno de una nueva
adaptación de 'Esperant Godot' dirigida por Ferran Utzet y protagonizada por
Nao Albet y Pol López junto a Aitor Galisteo-Rocher y Blai Juanet. "Atravesar o ser atravesado por Beckett
puede ser agotador", señala Utzet, que se enfrenta a una obra compleja con
múltiples lecturas. Para él, "la metáfora flotante que caracteriza las
obras de Beckett es el ingrediente que hace que no sea un autor sencillo ni
siempre agradable de trabajar, pero que a la vez lo hace imperecedero porque
nunca se podrá desentrañar todo lo que quiso decir en sus textos". La
función llegará el 27 de noviembre y estará hasta después de Navidades.
Monólogos radicales
El 12 de diciembre el director Sergi Belbel propone un
original recorrido por la vieja cooperativa del Poblenou donde se ubica la
Beckett para sorprender al espectador con hsitorias tan breves como radicales,
impactantes y conmovedoras interpretadas en solitario por Sílvia Bel, Míriam
Iscla y Rosa Renom. "Beckett arrancó su producción dramática después de la
segunda guerra mundial y se dio cuenta que no había nada que hacer, que se
tenía que replantear el mundo del arte porque ya no se podía contar nada en
ficción que superara el horror que se había vivido en Europa durante los años
40", señala Belbel, responsable de este proyecto bautizado como 'Beckett's
ladies'.
Un laboratorio de creación dirigido por Llàtzer Garcia
inspirado en las piezas del autor irlandés para la radio y la televisión
centrará el último espectáculo de este ciclo, del 10 al 12 de enero.
"Es importante que el relevo generacional se
reencuentre un clásico contemporáneo como Beckett y lo pueda usar para dialogar
con la actualidad", destaca Toni Casares, director de La Beckett. Entre lo
más fascinante de su figura subraya su
afán por investigar nuevas formas de teatralidad, algo que conecta con el
espíritu de la sala. "Fue capaz de adecuar los tiempos que se vivían tanto
respecto al lenguaje como a la forma y los temas que elegía. Su obra muestra la
perplejidad hecha arte. Ante de la inhumanidad en la que se instaló la Europa
del siglo XX el teatro de Beckett tiende, por un lado, a la esencialización
máxima de las ideas y, por otro, a recurrir a recursos como el sentido del
humor y la escatología para expresar su visión de lo que estaba
ocurriendo".
+ info – publicat per
Marta Cervera
elperiodico.com
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada