La Biblioteca de Catalunya vuelve a reponer la exitosa
'Luces de bohemia' de Oriol Broggi
publicat per www.lavanguardia.com Albert Lladó foto LV/Marc Arias 13 octubre de
2012
El teatro actualiza la vida. La vida, si es vida, se muestra
evidenciada en cada actor y en cada voz. “España es una deformación grotesca de
la civilización europea”, “en España el trabajo y la inteligencia siempre se
han visto menospreciados. Aquí todo lo manda el dinero”, “en España el mérito
no se premia. Se premia el robar y el ser sinvergüenza”, “la Leyenda Negra, en
estos días menguados, es la Historia de España. Nuestra vida es un círculo
dantesco”, estas y otras frases, estos y otros círculos, es lo que escuchamos,
con un estupor que estremece, en las Luces de bohemia de Valle-Inclán. Lo
grotesco nos estalla en la cara.
Oriol Broggi vuelve con este maravilloso texto a la
Biblioteca de Catalunya, después de varias giras y de haber sido galardonado
con el Premi Ciutat de Barcelona. Este dramaturgo, nombre que sonaba con fuerza
para dirigir el TNC, consigue en cada pieza que el espectador se sumerja en la
obra como si el relato fuese contemporáneo. La con-textualización no necesita
parafernalias. Es el éxito, evidentemente, de los verdaderos clásicos. Y de
quienes saben transportarlos al presente sin renunciar a la fidelidad teatral.
¿Qué nos ha de contar hoy el Valle-Inclán de 1924?
Uno de los aciertos de Broggi - tiene muchos - es la
dirección de actores. Difícil olvidar este Max Estrella de Lluís Soler, o el
magnífico Don Latino de Jordi Martínez, pero igual de destacable es el
desdoblamiento del resto de intérpretes que logran, con un simple gesto,
abarcar todos los personajes que aparecen por esta inauguración del esperpento
como género.
El esperpento no es una caricatura ni una exageración. Es
mirarse a través de un espejo y observar, certificar, las propias deformidades.
El poeta ciego, maltratado por sus contemporáneos, es testimonio del rumbo que
ha tomado su país. Los disturbios en la calle, las detenciones arbitrarias, los
favoritismos, los silencios cómplices, el desprecio por el debate crítico. O la
exaltación de la patria como panacea. Todas las miserias. Así estábamos, hace
ya casi un siglo.
Max Estrella, arrestado por formar algarabías, se encuentra
en la celda con un anarquista de Barcelona, símbolo de rebeldía, que acabará
tiroteado después de haber sido denunciado por su patrón. La negra noche, con sus
ínfulas de aparente jolgorio, es el escenario de una sociedad decadente que
sólo puede acabar en el peor de los presagios. La lotería, la suerte, es sólo
una palanca más para activar todas las traiciones.
El espectador sale del Hospital de la Santa Creu herido,
pese a la sátira y el ingenio, queriendo leer los periódicos del día. Por si ha
acabado la representación. O todo lo contrario.
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