publicat per
lainformacion.com
Pilar Palazuelos(Agencia EFE)
18 octubre de 2013
Las aventuras y desventuras de Jean Valjean, su permanente
huida del inspector Javert, los amores de Cosette y Marius y las revueltas
parisinas han sumergido al público del musical "Los Miserables" en la
Francia del siglo XIX, merced a un montaje y a una caracterización a la altura
de un estreno.
"Los Miserables" conquista y llena en Santander en
la noche de estreno
El escenario cántabro del Palacio de Festivales ha acogido
esta noche con entusiasmo la puesta de largo de esta gran producción, que ha
cosechado una importante entrada.De hecho, las expectativas de taquilla se han
cubierto con creces en Santander (en la tarde anterior al estreno la
organización esperaba llenar) y las funciones, una docena hasta el 27 de
octubre en esta ciudad, están teniendo una buena aceptación por parte del
público.La Sala Argenta del Palacio de Festivales contaba hoy con alrededor de
1.300 localidades que casi han ocupado por completo unos espectadores que no
han escatimado aplausos durante la función y que, después de unas tres horas, a
la caída del telón, han despedido al elenco con vítores.No han decepcionado al
público de Santander el montaje ni los intérpretes de esta versión de "Los
Miserables", con la que el musical celebró su 25 aniversario y estuvo en
cartel en Madrid y en Barcelona.Los decorados lóbregos y la multitud de cambios
en el escenario han recreado la cárcel y los burdeles, pasando por calles y
cloacas parisinas, y también por las barricadas de la revolución.Todo ello ha
sido posible gracias a una trabajada escenografía, con la proyección de los
dibujos originales que Víctor Hugo hizo para su novela, y a los cerca de 400
trajes completos acompañados de una treintena de pelucas.No en vano esta
producción lleva a cuestas un equipo de cinco profesionales en sastrería, a los
que se sumarán otros cinco en cada parada de la gira, y tres personas para
peluquería.El argentino Nicolás Martinelli, reclutado en un casting que llegó
hasta América, se ha ganado al público y ha sido vitoreado por los espectadores
en la piel de un incombustible Jean Valjean.Martinelli ha cumplido, por
ejemplo, en su interpretación de "Sálvalo", cuando rescata a Marius,
uno de los momentos claves de este musical.Pero Javert no ha desmerecido e
Ignasi Vidal, que hace tres años ya encarnó al oponente de Valjean, ha rematado
con otros platos fuertes: la pieza "Estrellas" y el suicidio del
inspector, simulando el ahogamiento.La madrileña Elena Medina (Fantine) también
ha despertado aplausos con "Soñé una vida", y además ha habido
atisbos de humor, por ejemplo con los Thénardier y en la boda de Cosette y
Marius.Destaca el trabajo de los catorce músicos que han dado vida a la
partitura de Schönberg y Boublil, con el director, compositor y pianista
malagueño Arturo Díez Boscovich al frente.Todo ello ha servido para hilvanar
una historia cantada de sueños rotos, valores, amor y desamor, el relato de una
época histórica en Francia, a través de la vida de Valjean, que esta noche ha
levantado de sus butacas al público de una repleta Sala Argenta."Los
Miserables" ha sido saludada en Santander con entusiastas aplausos, un
buen punto de partida ante la maratón que llevará esta producción por una
veintena de ciudades españolas en una gira prevista, en principio, hasta
diciembre de 2014.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada