El fundador de La Fura se convierte en un personaje de
Pirandello que aparece rodeado de grandes pantallas
Marcel·lí Antúnez se convierte en un personaje de Pirandello
en Pseudo, un montaje que estrena en el Grec en el que aparece rodeado de
grandes pantallas y cubierto de un esqueleto de sensores que activan
movimientos y sonidos de su alter ego, una reproducción de su cabeza que cuelga
de su pecho.
El fundador y exmiembro de La Fura dels Baus se subirá al
escenario del Mercat de les Flors del 24 al 26 de julio con una cabeza de
poliéster colgada del pecho, que representa su propia cara, que pesa más de dos
kilos y que se activa con once motores que le permiten mover las orejas y la
lengua y girar los ojos.
"La llevo adosada al cuerpo y reproduce mi propia
cabeza, es un 'pseudo' Marcel.lí", ha explicado el artista.
Antúnez estrena en el Grec un espectáculo en el que da una
vuelta de tuerca a su desarrollo habitual en escena de interfaces, cámaras y
mecanismos de realidad virtual y aumentada.
Presenta lo que ha definido como "una nueva performance
mecatrónica", para la que ha desarrollado su versión del acto cero y
cuarto del drama inacabado de Luigi Pirandello Los gigantes de la montaña.
Pseudo arranca con el artista domando un oso blanco y con
una pequeña explicación de la trama de la obra inacabada del premio nobel
italiano de literatura en 1934.
En "Pseudo" no hay un patio de butacas para que el
público pueda instalarse cómodamente, ya que los espectadores formarán parte de
un espectáculo que les mantendrá en constante movimiento.
Un máximo de ochenta personas podrán compartir el montaje,
en el que Antúnez aparece rodeado de tres pantallas de 5 x 4 metros que emulan,
a juicio del artista, "una cueva platónica, arsenal de apariciones o
renovada linterna mágica".
En el centro, Antúnez, el único personaje real, con una
armadura de sensores y dos bafles a modo de pechos que emiten sonido.
Un "pseudo Marcel.lí" adosado a su pecho que emite
sonidos, dialoga con él y mueve ojos y lengua, siguiendo, a su juicio, la
tradición de las imágenes religiosas de Berruguete o Juan de Mena.
Antúnez es de la opinión de que las instalaciones
interactivas no necesitan mediador, por lo que en Pseudo experimenta un nuevo
espacio para que "esa contradicción desaparezca y el espectador pueda
estar muy cerca y participar en la aventura".
Mientras continúa ensayando el espectáculo hoy y mañana, da
los últimos toques a la decena de microrrelatos que conforman el espectáculo.
También prueba cómo convertir en códigos de barras imágenes
reales de postales que ocho espectadores voluntarios mostrarán ante la cámara y
que llevan "ocultas" una parte oscura que se podrá visualizar.
Desarrolla en el espectáculo, que como los suyos no deja de
ser siempre un "work in progress", la historia del Mago Cotrone de
Pirandello, que acompaña con la música del italiano Andrea Valle, una
"sonoridad hecha -según ha dicho- de sonidos grabados".
Valle se ha inspirado para ello, a juicio de Antúnez, en
elementos de free jazz y música de la década de 1970 y en grandes maestros de
la música experimental electroacústica como Luigi Nono.
Un vídeo sobre la genealogía de Cotrone y Sgricia, el
personaje femenino de la historia de Pirandello, y dibujos a tinta china de
Antúnez proyectados, entre otros elementos, completan la nueva
"performance mecatrónica" del que fue miembro fundador, coordinador
artístico, músico y actor de La Fura dels Baus desde 1979 hasta 1989, año en el
que emprendió su camino en solitario.
publicat
per
20 de juliol de 2012
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada