El monumento malagueño se somete a nuevos trabajos de
restauración en la orchesta y el frons pulpiti y amplía su horario de visita
El consejero de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía,
Luciano Alonso, ha anunciado este viernes la creación de la marca 'Teatros
Romanos de Andalucía', que englobará a los coliseos de Málaga, Itálica
(Sevilla), el gaditano Baelo Claudia y el de Cádiz, y cuyo objetivo es crear un
distintivo que englobe actividades como jornadas, visitas guiadas,
representaciones escénicas y otras en torno al mundo grecolatino.
Dentro de estas actividades, Alonso ha precisado que esa
marca, entre otros factores, permitirá que algunas de las actuaciones escénicas
puedan ser comunes, aunque ha insistido en que "no nos queremos quedar
ahí, sino ir más allá". No obstante, ha asegurado que "al final de
agosto o primeros de septiembre podremos presentar el primer ensayo de
programación de estos teatros romanos de Andalucía".
"Queremos una marca de calidad y la queremos hacer en
torno al otoño, de modo que el resto del año nos permita seguir con la
protección de cada uno de ellos", ha indicado, al tiempo que ha señalado
que lo que se busca es "ofrecer espectáculo de calidad, acuñado en torno a
una idea". Ha aclarado que, posiblemente, en otoño podría estar disponible
en tres de estos espacios, ya que el de Cádiz no estará preparado para ese
momento.
En este punto, Alonso, junto con la directora general de
Bienes Culturales e Instituciones Museísticas, Elia Maldonado, han dado a
conocer los trabajos en el Teatro Romano de Málaga de conservación,
restauración y adecuación de la orchestra y frons pulpiti, cuya tarima también
será restaurada para permitir "el uso público del teatro".
La restauración y adaptación de orchestra y frons pulpiti
persigue frenar el proceso de degradación de sus materiales pétreos --los
mármoles y sillares de travertino-- mediante la limpieza, primero, y la
recomposición de fisuras, después. Para ello, tal y como ha indicado, se usará
espatulado de morteros con áridos similares, previa prueba de laboratorio y con
reversibilidad.
Ha señalado que se va a poner en marcha una primera fase que
consistirá en la actualización del estudio de patología, que estaba iniciado.
Además, esta fase previa permitirá conocer cuál son los procedimientos a seguir
para la restauración final de la orchestra y frons pulpiti.
Maldonado ha señalado que cualquier intervención que se
realice en el Teatro Romano "debe permitir hacer compatible la
preservación patrimonial con el uso público del monumento". En cuanto a la
inversión, ha señalado que está presupuestada en unos 283.000 euros,
condicionada a los estudios previos que se iniciarán "de inmediato y que
están valorados en 40.000 euros".
En este sentido, Alonso ha subrayado la labor de la
conservación del patrimonio. "Lo cuidamos, lo mimamos, pero a la vez lo
disfrutamos", ha señalado. Además, ha añadido que en este espacio
malagueño se han invertido más de 4,5 millones de euros.
HORARIO NUEVO Y MILLA DE ORO
Por otro lado, Alonso ha anunciado que los horarios del
Teatro Romano cambiarán para "adecuarlos a las nuevas demandas". En
concreto, se ampliará el de apertura, que será a partir de agosto de 15.00 a
20.00 horas los martes; de 09.00 a 20.00 horas de miércoles a sábado, y de
09.00 a 14.00 horas los domingos y festivos. En este punto, ha indicado que,
desde 2004, el Teatro Romano ha tenido 2.197.210 visitantes.
El responsable andaluz de Cultura ha catalogado el enclave
compuesto por el Teatro Romano, el Museo Picasso Málaga (MPM), Gibralbaro y la
Alcazaba, la Catedral y el futuro Museo de Málaga, ubicado en el Palacio de la
Aduana, como "la milla de oro de la cultura de Málaga".
"Es --ha continuado-- un elemento atractivo para
disfrutar de su uso cultural por lo que hacemos una apuesta muy clara en la que
llevamos invertido mucho dinero", ha puntualizado.
Alonso ha resaltado "la extraordinaria red de
comunicación" de Málaga y la Costa del Sol, destacando el aeropuerto, el
AVE, las autovías, autopistas y el puerto, que sitúan a la provincia en una
demanda de público "interesante" para la cultura, pero también en
conceptos educativos o procesos turísticos.
Por último, Alonso ha explicado las inversiones que se han
realizado en los cuatro teatros de Andalucía: en Itálica se han invertido en
torno a 2,4 millones de euros; en Baelo Claudia, entre el teatro y el centro de
interpretación, cinco millones, y en Cádiz, unos 2,4 millones.
publicat
per
13 de
juliol de 2012
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