29 de maig 2012

Musicales Mamma Mia! y Chicago tendrán versiones locales




Los productores de Cabaret y La novicia rebelde compraron los derechos de ambas producciones para su adaptación local.

En los últimos años, el público chileno se ha ido familiarizando con el teatro musical, a partir de una serie de montajes que han adaptado con elenco local famosos títulos de nivel mundial. Ahora, es precisamente la firma que ha puesto en escena la mayoría de estas piezas la que se hará cargo de las versiones nacionales de dos de los más populares musicales de las últimas décadas.

Mamma mia! y Chicago son los próximos proyectos que alista el productor Enrique Inda, uno de los nombres clave en el resurgimiento del género en las salas del país durante la última década, adaptando títulos como My fair lady y Cabaret. Su idea es comenzar a trabajar en los nuevos montajes una vez concluida la temporada de La novicia rebelde, su más reciente proyecto, que tiene estreno agendado para el 14 de junio en el teatro Nescafé de las Artes, y que hasta ahora ha tenido buena respuesta en la venta de entradas.

“Vi la versión de Nueva York y la de Buenos Aires, y creo que le irá bien por el hecho de que las canciones de Abba son muy conocidas acá”, comenta Inda sobre Mamma mia!, musical nominado a cinco premios Tony que, hasta ahora acumula más de 42 millones de espectadores en el mundo y cerca de US$ 2 mil millones de recaudación total.

El productor ya adquirió los derechos de esta obra para su adaptación local, con la intención de estrenar a inicios de 2013. Posteriormente, comenzará a trabajar en la primera versión local de Chicago, musical ambientado en la Era de la Prohibición en esa ciudad, que funciona como una sátira de la corrupción de las autoridades de la época y como una apología de los criminales de antaño. Su versión fílmica -con Richard Gere y Catherine Zeta-Jones- se quedó con el Oscar a Mejor Película en 2002.

“Estamos viendo en qué período de tiempo y en qué sala haremos las obras, porque no hay compromiso con ningún teatro en particular”, cuenta Inda, quien prefiere no dar nombres todavía de los actores que protagonizarán estas nuevas producciones. “El director elige al elenco a través de casting, y soy muy respetuoso con eso”, dice sobre el proceso por el cual ha fichado a nombres como Julio Milostich, Amaya Forch y Daniela Lhorente, entre otros.

Premiados

Creado por la inglesa Catherine Johnson, Mamma mia! debutó en 1999 en el West End londinense y dos años después en Broadway, con buena respuesta de público y reseñas favorables. Gran parte de su éxito radica en la participación de los propios Benny Andersson and Björn Ulvaeus, ex integrantes del cuarteto sueco, quienes trabajaron en el desarrollo del musical y cedieron sus canciones, como Super Trouper y Dancing Queen. La pieza, que cuenta la historia de una joven que debe reconocer a su padre entre tres posibles candidatos, fue llevada a la pantalla grande en 2008, con Meryl Streep y Pierce Brosnan como protagonistas.

Chicago, en tanto, se estrenó en Broadway en 1975, inspirado en un libro homónimo de 1926 sobre criminales de esa época y con Bob Fosse entre sus creadores. En 1996 la producción fue repuesta en Estados Unidos, y hasta hoy figura como el reestreno con más funciones en Broadway de la historia.

publicat per
Andrés del Real
19 de maig de 2012 

Encetem temporada, comença l'espectacle!

Amb la celebració de la Festa Major de Manresa,  donem el tret de sortida a la nova temporada del Kursaal.  Us hem preparat una tardor que a...